Conflicto y censura en el arte local (1995-2015)

Flyer_opcion1

Proyecto CePIABIERTO 2016

Conflicto y censura en el arte local (1995-2015)

Muestra de registros
08/08, 17hs. Inauguración, charla y merienda con visitantes.
Hasta el 16/08, de 10:30hs. a 19:00hs.
Charla
10/8, 17hs.
Invitados*: Marcos Acosta, Patricia Ávila, Carla Barbero, Juan Martín Juares
Moderadora: Constanza Molina
Entrada libre
Sala de exposiciones, CePIA.
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba.

Se exponen registros fotográficos y audiovisuales de muestras censuradas en la ciudad de Córdoba (entre 1995 y 2015), casos en los que emerge el conflicto entre la práctica artística y lo ideológico, tensionado por grupos religiosos (sedevacantistas) o por algunos sectores de la población. Situación ésta que se repite cuando las prácticas artísticas se apropian de símbolos y textos de semiotización religiosa (católicas) o abordan temas vinculados a la sexualidad explícita o identidades de género. La imagen en la operación de apropiación o intervención que produce el artista, genera la reacción de grupos sociales específicos y sectarios (sectores católicos ortodoxos) que reivindican su dominio sobre determinadas creencias y su dominio sobre determinadas imágenes/símbolos. Conflicto que reaparece en el campo del arte sistemáticamente (León Ferrari es un ejemplo de esto) y que, en la mayoría de los casos, las instituciones intentan evitar invisibilizándolo (censura mediante), acción que da cuenta de la fuerza de una cultura hegemónica, y de sus mecanismos de exclusión. 

Los casos registrados:

1- Intervención urbana “El chancho” del grupo de artistas y docentes  “Chancho” y Corpiño”, integrado por Marivé Paredes, "Kiki" Roca, Biana Oviedo, Alicia Rodríguez,  ciudad de Córdoba, 10 de agosto de 1995.
2- Muestra “Humores orgánicos” de Alfonso Barbieri, Cabildo Histórico, ciudad de Córdoba, noviembre de 1995.
3- “Iconografía para baños” de Federico del Prado, en el marco del Proyecto coordinado por Dolores Cáceres “Arte en el Mercado”, Ex Mercado Norte, ciudad de Córdoba,  31 de septiembre, 2001.
4- Film “La última tentación de Cristo”, Córdoba,  se prohibe su televisación en septiembre 1996 e intenta impedirse su proyección en ciudad universitaria (fecha no confirmada).
5- Muestra “Asesinatos” de Juan Martín Juares,  Secretaría de Cultura de la localidad de  Villa Allende (esta muestra se hizo con posterioridad en Córdoba y no provocó la misma reacción), Villa Allende,  agosto de 2004.
6-Muestra “Navidad 10 artistas 10 miradas”,los  artistas convocados fueron  Marcos Acosta, Remo Bianchedi, Jorge Cuello, Onofre Fraticelli, Ana Gallici, Mario Grimberg,  Rubén Menas, Federico Schüle, Candelaria Silvestro  y Pablo Scheinbengraf Cabildo Histórico de la ciudad de  Córdoba, 20 de diciembre de 2004.
7-Intervención urbana “Tachitos” o “Hay mundo por poco tiempo”  realizada por el Grupo Urbomaquia- integrado por Magui Lucero, Liliana Di Negro y Patricia Ávila -ciudad de Córdoba, 20 de mayo de 2005.
8- Muestra y presentación del libro "Dibujos 1990-2001" de Alfonso Barbieri en el Centro Cultural España-  Córdoba, ciudad de Córdoba,  7 de  junio de 2007.
9- Muestra “Inapropiado/Inapropiable”de Juan Manuel Burgos y Sofía Chaij en el Paseo del Buen Pastor, ciudad de Córdoba,  8 de marzo de 2012.
10-Es importante recuperar e incorporar al corpus de la investigación, en esta serie de acontecimientos relevados,  las “Jornadas sobre La libertad de expresión” organizadas por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en octubre de 2007. En esta actividad se invita a los artistas censurados, en distintas muestras e intervenciones,  a exponer parte de su obra y se organizan una serie de paneles y mesas redondas.  Consideramos que ésta es una instancia decisiva y  se constituye como un momento importante  en la afirmación social, cultural y política del derecho a la libertad de expresión y el establecimiento de algún tipo de respuesta por parte de una institución desde un lugar de construcción del conocimiento,  a la violencia física ejercida por los grupos llamados lefebvristas o sedevacantistas.

A su vez, se propone una instancia de reflexión alrededor de esta compleja problemática de la censura y los discursos que se construyen desde las instituciones para justificar los mecanismos de suspensión de las prácticas artísticas. Estarán presentes como invitados* los artistas Juan Martín Juares (Muestra “Asesinatos”, agosto de 2004), Marcos Acosta (“Navidad 10 artistas/10 miradas”, diciembre 2004), Patricia Ávila (Intervención urbana “Tachitos” del grupo Urbomaquia, mayo de 2005), todos afectados por la censura (con diversas características), y a la gestora cultural, curadora y artista Carla Barbero. Los invitados aportan una lectura, a partir de su experiencia y trayectoria en el campo del arte cordobés. Moderará Constanza Molina, quien está realizando su tesis de Doctorado alrededor de la obra de Carlos Alonso.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto "Traducciones” Construcción de una poética crítica sobre la censura. Directora: Cecilia Candia – Integrantes: Constanza Casarino, Melisa Serrano, María Inés Repetto

—————————–

* Bio de los invitados.

Marcos Acosta. Pintor, grabador, dibujante y escultor. Discípulo de Carlos Peiteado (Gran Premio de Honor Salón Nacional Escultura 1989, entre otros) (1998-2000). Licenciado en Pintura (UNC). Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en destacados Museos y Galerías, recibiendo además varios premios y distinciones en salones de artes visuales de Argentina. Su obra integra importantes colecciones como: MEC (Córdoba) , Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), Palais de Glace (Buenos Aires), así como importantes colecciones privadas en Argentina y el exterior. Su trabajo aborda una permanente reflexión acerca del hombre, utilizando medios tradicionales como el dibujo, la pintura y el grabado, así como otros medios, por ejemplo la instalación, el video, la escultura y el objeto. 

Patricia Ávila. Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, artista visual y profesora de Procesos y análisis desde la Pintura e Introducción a la Plástica Experimental.  Dirige la Especialización en Procesos y Prácticas artísticas Contemporáneas (FA, UNC). Ha expuesto en numerosos museos y galerías, recibido premios y distinciones. Integró los colectivos AGAGUMO y Urbomaquia. Se dedica a la investigación y a la escritura de numerosos ensayos y notas de divulgación artística. Es autora del libro Y tu también te vas. Argentina y el Dinero Editorial Adriana Hidalgo, Bs As (2008) y coordinadora/editora del libro Textos de artistas y otros contextos (2010). Dirige una investigación abocada al análisis de la relación entre las colecciones y los programas curatoriales. Es curadora del ciclo Interferencias en el Museo Evita Palacio Ferreyra.  Asesora  numerosos proyectos de producción de artistas emergentes.

Carla Barbero. Estudia Lic. en Ciencias de la Comunicación (UNRC) y Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea (UNC). Se forma en los talleres y clínicas con Eduardo Gil, Adriana Bustos, Lila Siegrist, Joan Fontcuberta, Ana María Guasch, Christian Ferrer, Rafael Cippolini, Claudio Iglesias, Silvia Gurfein, entre otros. Residente en el Plan de Residencias Formación en Curaduría Independiente, Espacio Cripta, Tucumán (2015). Curadora del Espacio Cultural MUMU (2012/2016) y de otros espacios públicos y privados. Actualmente curadora del programa de artes visuales del Centro Cultural Córdoba. Co-Coordinó el Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales para artistas de Córdoba, FNA (2015). Realizó como artista diversas muestras individuales y participó de colectivas a nivel local, nacional y fuera del país. Su obra forma parte de colecciones privadas de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Venezuela y Chile. 

Juan Martín Juares. Licenciado en Pintura (UNC) y Dibujante Publicitario (Esc. Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo). Participó de los “Encuentros de producción y análisis de obra” de Fundación Antorchas (2002/2003). Formó parte del Grup00, conjunto de artistas cordobeses auto-gestionados (2000/2005). 1° Premio en dibujo: “Premio Banco de Córdoba 2013”, “Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2009”, “Premio estímulo jóvenes creadores cordobeses 2005”, entre otros premios y menciones. Entre los trabajos de gestión se destacan: “Usina Poética/work in progress” CAC (2008); “Mirada de artista”, C.C.Borges (2008); “Parques extremos”, CAC (2009); “La línea peluda” CAC (2014); Mini-contemporáneo (2016) y el CeCuCuCo (Centro Cultural Cuarteto Cordobés) (2016). Ha realizado numerosas exposiciones en centros culturales, galerías de arte y museos del país y del extranjero. Poseen sus obras importantes colecciones privadas, el Museo E. Caraffa, Museo Genaro Pérez, CC Borges y el Museo Castagnino-Macro.