Presentación del Work in Progess del documental Vestigios // Proyección + charla con invitados + muestra fotográfica

VestigioFlyerFinalNew

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La presentación del documental Vestigios se reprograma para el día viernes 22/04, en función de las jornadas de movilización y protesta previstas a nivel universitario, para los días 14 y 15 del corriente mes.

Presentación del Work in Progess del documental Vestigios. Idea Original : Rodrigo Fierro

Proyección + charla con invitados + muestra fotográfica
Proyecto Invitado: "Pilcher / El libro", De Cristina Boixadós

VIERNES 22 de Abril // 17 hs //  Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala

Auditorio y Sala de Artes Visuales

Programa:
17:00 // Charla “Las fotografías como retazos de memoria visual. Dialogo entre los proyectos “Jorge Pilcher – El libro” y “Vestigios – El documental”.  Participan: Cristina Boixados, Hugo Gez, Leandro Ruíz y Rodrigo Fierro.

18:30// Proyección Work in progressdocumental Vestigios  (Unitario documental producido con el apoyo del INCAA)
19:30 //Inauguración muestra fotográfica:“ANTE  PASADOS”+ Vernissage

(Muestra de algunos protagonistas de fotografía histórica de Córdoba y sus archivos)

Información desglosada:

17:00 // Charla “Las fotografías como retazos de memoria visual. Dialogo entre los proyectos “Jorge Pilcher – El libro” y “Vestigios – El documental”.  Participan: Cristina Boixados, Hugo Gez, Leandro Ruíz y Rodrigo Fierro.

Los puntos de contacto entre los proyectos “Jorge Pilcher – El libro” y “Vestigios – El documental”, se remontan al sentido de la fotografía como documento histórico, que resguarda fragmentos de la memoria sobre Córdoba en general, y sobre el interior de la provincia en particular. A pesar de las diferencias epocales, (Pilcher 1870-1890, Vestigios 1967-2000), el fervor que despiertan estos retazos de memoria visual es el mismo para quienes trabajamos amorosamente desde esta impronta retiniana, para reconstruir la trama de nuestros anteriores y su tiempo.

Ma. Cristina Boixadós

Se doctoró en Historia (UNC) en el año 1997. Trabajó en distintos ámbitos de la Universidad Nacional de Córdoba: docente en la carrera de Cine y T.V. de la Facultad de Artes, investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual. Sus proyectos de investigación abordan la historia urbana y la historia de la fotografía en Córdoba, algunos avalados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (U.N.C.). Ha sido convocada para participar como referente de esas temáticas en congresos, jornadas, charlas, programas de radio y televisión, entre otros.  Ha publicado numerosos libros, algunos de ellos como coautora y entre los cuales se destacan: Las tramas de una ciudad, Córdoba entre 1870 y 1895 (2000), Fragmentos de una historia Córdoba 1920-1955, Fotografías periodísticas de la colección Antonio Novello (2005), El cauce viejo de La Cañada, fotografías 1885-1945 (2005), Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930, Imágenes urbanas (2008), Ciudad Visible, Córdoba en 1910 (2009), Imágenes con Historia (1870- 1970)Universidad Nacional de Córdoba (2013) y la compilación Imágenes de Ciudad, Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970 (2013). También ha publicado la serie Memorias de mi plaza (2013-2014) editada por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su última publicación se titula Historias reveladas, Córdoba 1870-1955 (2014).

Hugo Gez 

Es fotógrafo, profesor de Historia de la Fotografía, y conservador de fondos fotográficos históricos, y contemporáneos.                            En su formación se destacan: Curso sobre conservación Fotográfica en el Archivo Fotográfico de México, (Pachuca) dictado por el Prof. Gran Romer (1986), y en International MuseomofPhotography/Georg Eastman House, Rochester, dictados por G. Romer, M Hager, y James Reilly (1987), espacio donde en el año 1997 realiza una estadía de perfeccionamiento durante 4 meses.                                      Entre sus trabajos de organización, limpieza y estabilización de Archivos y colecciones, para Diario Clarín (período 1945-1960), YPF , Agua y Energía , Museo Histórico Nacional, (Daguerrotipos y Ambrotipos), Complejo Museístico Enrique de Udaondo (Daguerrotipos y Ambrotipos), Museo de la Ciudad (Colecciones Iriondo y Wilensky). Para el Archivo General de la Nación, a realizado el proyecto de seguimiento de acondicionamiento de una sala para la conservación de fotografías y protección de los negativos situados en el subsuelo, durante las obras civiles (período 1996/7), y la limpieza y acondicionamiento de la primera parte de la colección Witcomb (placas de vidrio al colodión húmedo). Por invitación especial de la Directora del Centro de Conservación y Preservación de Fotografías (CCPF), EridanLeao y de  Francisco Costa, permaneció un mes en Santa Teresa (Río de Janeiro), ajustando técnicas de reproducción de negativos.

Leandro Ruiz

Fotógrafo diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2015). Formación en periodismo, gestión cultural y fotografía, especializado en historia de la fotografía, técnicas antiguas y digitalización colecciones con valor histórico. Trabaja como fotógrafo independiente y docente. Colaborador en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual, U.N.C., en el área de fotografía. Ha realizado diferentes muestras  fotográficase interdisciplinarias individuales y colectivas. En 2015 expuso “Entre sombras de Gigantes” en el Club Belgrano. También participó en producciones audiovisuales, publicaciones, congresos, jornadas y charlas. Entre ellas en la publicación de la serie Memorias de mi plaza (2013-2014) editada por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y el audiovisual “Entre bullicios y carteles: la San Martín, de la plaza al río”, Primer Premio en categoría La Ciudad y su historia, del Concurso La Ciudad Reflexiones audiovisuales, organizado por Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC y Colegio de Arquitecto de la Provincia de Córdoba (2013).

Rodrigo Fierro

Trabaja en artes visuales desde la fotografía, y como realizador audiovisual. En algunos proyectos conjuga fotografía y escritura.  Es Licenciado en Cine y Tv, y realiza estudios y talleres en fotografía.  Participa en variadas muestras desde 1992 a la fecha, en Argentina, Uruguay y Paraguay. Ganador Primer Premio Salón Municipal Artes Visuales Córdoba 2013, Premio proyecto expositivo “Aula Expuesta”,  Sala Farina Ciudad de las Artes,  2012, y del Primer Premio de Fotografía Asociación Amigos Museo Caraffa, 2008. Finalista Invitado a Buenos Aires Photo 2013 y 2015.  Recibe la beca del Fondo Nacional de las Artes para la finalización del Largometraje Documental de Investigación “Embarcados”, proyecto que dirige, y finaliza en un Libro/Película publicado por la editorial Viento de Fondo durante 2015. Desde el año 2014 trabaja en el proyecto “Vestigios”, investigando sobre fotógrafos del interior provincial, y sus archivos. Vestigios es ganador del concurso “Nosotros de unitarios documentales para la Televisión Digital del Instituto Nacional de Cine 2015. Se desempeña como docente de Fotografía en la Universidad Provincial  y como docente de Fotografía Cinematográfica en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el segundo año de la Especialización en Procesos y Prácticas de  producción en Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional de Córdoba. Vive y trabaja en Córdoba.

Jorge B.  Pilcher:

Nació en Liverpool (Inglaterra) en 1841, se radicó en Mercedes (Uruguay) en la década del 60 y por lazos parentales y geográficos se vinculó al ámbito fotográfico.  Se radicó en la ciudad de Córdoba en los primeros años de 1870, donde instaló un estudio fotográfico asociado a Alejandro Witcomb,  seguramente con expectativas de perpetuar en imágenes la Exposición de las Artes y las Industrias proyectada por el presidente Domingo Sarmiento. En sus más de quinientas vistas reunidas en diez álbumes, datadas entre 1871 a 1891, podemos inferir que acompañó la instalación de las líneas ferroviarias del Ferrocarril Andino, del Ferrocarril Central Córdoba y del Córdoba al Noroeste; recorriendo las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Luis. Estas vistas, inéditas hasta ahora, fueron previas al conocido viaje fotográfico de Christiano Junior. Sus lazos con el grupo político de los años 80 lo llevó a ocupar cargos oficiales, convirtiéndose en el fotógrafo de las obras públicas tales como inauguración de puentes, caminos, plazas, visitas de autoridades y el registro de las obras del Dique San Roque y el del Mal Paso con sus canales de riego.Su oficio de fotógrafo concluyó con la crisis política de los Juárez en 1890.Pilcher se recluyó en el norte cordobés con un emprendimiento hotelero de un final adverso en 1902, muriendo en 1909.

18:30// Proyección Work in progressdocumental Vestigios

(Unitario documental producido con el apoyo del INCAA)

Sinopsis:Un archivo con más de 5.000 diapositivas tomadas entre 1980-2000 es el punto de partida para un recorrido por el interior de la provincia de Córdoba en busca de relatos que pongan en evidencia la fotografía como instrumento de memoria: Eleonora Zahorsky, Mario Gutiérrez y Ubelino Castro reconstruyen parte de su vida vinculada al registro fotográfico en otro tiempo, un tiempo analógico. 

Ficha técnica:Idea Original: Rodrigo Fierro / Dirección: Rodrigo Fierro y Pablo Checchi / Guión y Montaje: Pablo Checchi/ Direcciónde Fotografía yCámara: Rodrigo Fierro /Sonido Directo: Gastón Sahajdacny / Producción Ejecutiva y Jeja de Producción: Constanza Márquez / Postproducción de Imagen: El Calefón Cine / Corrección de color: Ezequiel Salinas / Edición material divulgación y subtitulados: Matías Herrera/ Postproducción de sonido: Atilio Sánchez / Música original: Juan Toch/ Digitalización y retoque de fotografías: Andrea López / Diseño gráfico: Mucho Rojo Producciones / Traducción: MaríaJoséSánchez Sarmiento / Subtitulado y videos extras: Matías Herrera Córdoba / Apoyo de producción: Cine El Calefón / Contadora: Cristina Hadad.


19:30 //Inauguraciónmuestra fotográfica:“ANTE  PASADOS”+ Vernissage

(Muestra de algunos protagonistas de fotografía histórica de Córdoba y sus archivos)

La exposición se articula sobre un doble eje: por un lado, dar visibilidad a alunas de las fotografías que conforman los acervos de los trabajos de Jorge B. Pilcher, Mario Gutierrez, Horacio Goñi Fierro, y Fotocliché del Periódico la Idea; por otro lado, mediante algunos objetos instalados (Carretes de diapositivas de Horacio Goñi Fierro), y registros fotográficos sobre los archivos o álbumes originales de los fotógrafos mencionados, (en tomas realizadas por Rodrigo Fierro), se aborda la noción de archivo.

Junto a algunas de las obras que conforman los acervos fotográficos de Jorge B. Pilcher, Mario Gutierrez, Horacio Goñi Fierro y parte del archivo de fotoclichés del periódico La Idea, Rodrigo Fierro realiza una instalación -objetos y tomas de archivos y álbumes originales- para abordar la noción de memoria.

Participantes:

Jorge Pilcher, Mario Gutierrez, Horacio Goñi Fierro, Periódico la Idea, Rodrigo Fierro.