Procesos de escenificación y dramaturgia de grupo. Los casos del Colectivo Teatral Cirulaxia Contra Ataca (1989-2010) y Tres Tigres Teatro (1995-2010)

Proyecto A, Código SeCyT: 05/T034

Directora: Lic. Prof. Ana Guillermina Yukelson

Integrantes: Lic. Gabriela Aguirre, Lic. Marcelo Arbach, Lic. Cecilia Griffa.

El proyecto tiene por objetivo principal analizar los procesos de escenificación y la dramaturgia de grupo de Córdoba durante el período 1990-2010. Tanto los procesos de escenificación como la dramaturgia de grupo son dos problemas de investigación pertenecientes al campo de estudio de la teatrología. El inicio de nuestra investigación en 2012, aprobada y subsidiada por SeCyT, contempló el análisis de los procesos escénicos del Colectivo Teatral Cirulaxia Contra Ataca (1989-2010). Sin embargo dada la envergadura de la obra, la gran cantidad de materiales encontrados, objeto de sistematización  procesamiento y análisis es que para el presente proyecto, consideramos la necesidad de dar continuidad a esta indagación.  Nos abocamos al  análisis  de 5 de sus producciones que completarían la poética de la dramaturgia del grupo. El análisis combina distintos enfoques, fenomenológico, hermenéutico y socio-antropológico, y el mismo dará cuenta de los procedimientos, estrategias y técnicas que muestran el vínculo que los sujetos creadores mantienen durante la elaboración de sus realizaciones escénicas en el proceso de creación.  Para el diseño de las metodologías de análisis de las escenificaciones continuamos con enfoques de reconstrucción y reportaje. Después de más de 25 años de trayectoria ininterrumpida, el grupo Cirulaxia Contra Ataca, resulta el caso más representativo del período a estudiar  en el problema de la escenificación de la dramaturgia de grupo como metodología de creación en Córdoba. Para dar continuidad al proyecto también decidimos examinar el caso de la agrupación teatral Tres Tigres Teatro (1991-2010), que cuenta  en la actualidad, con casi 25 años de trayectoria sin interrupción. Su producción escénica presenta una diversidad de materiales y lenguajes para su composición, así como  particulares modos de vinculación de los integrantes del grupo en relación con la metodología de trabajo grupal. Nos encontramos con obras que combinan teatro de actores  y teatro de títeres; obras de teatro musical y obras sólo de teatro de actores. En términos de hipótesis, la presente investigación sostiene que el proceso de escenificación es una opción de construcción metodológica de las poéticas de dramaturgia grupal. En los  casos de las escenificaciones a analizar presentan un distanciamiento ideológico de la tradición del campo teatral de los setenta en Córdoba, que se materializa en el conflicto o la incertidumbre para denominar sus procesos de trabajo. En consecuencia, surgen distintas problemáticas en relación a la  manera en que los sujetos creadores de la dramaturgia mantienen el vínculo entre sí para la elaboración del texto escénico que abarca desde su forma de crear procedimientos y estrategias como metodología de escenificación; los modos de relacionarse con el público joven, adulto y/ familiar a cómo reflexionan sobre la teatralidad y los modos de producción.