UN ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ARTES VISUALES. EL CASO DE LOS TALLERES PARA ADULTOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONAL Y PROVINCIAL DE CÓRDOBA.

Directora: Sara Inés Carpio

Co-Director: María Gracia Ale

Resumen:

Un estudio de las prácticas educativas en artes visuales, el caso de los talleres para adultos en las Universidades Provincial y Nacional de Córdoba, propone indagar las prácticas educativas en artes visuales desde una perspectiva interdisciplinar. Involucra dos campos de conocimiento: el de las artes visuales y el de las prácticaseducativas.

El orden en el cual mencionamos las áreas no es menor, implica un interés centrado en reconocer  en dichas prácticas las particularidades de los procesos de transmisión, apropiación y producción de conocimiento en artes visuales, complejoproceso que denominamos alfabetización visual. 

Por otra parte el estudio de estas prácticas será abordado desde una perspectiva sociológica que las define como prácticas sociales (Bourdieu, P.1980); en ese sentido, como bien lo explica Gutiérrez, A. (2005:16), pretender explicar las acciones sociales desde una perspectiva sociológica, lleva consigo la convicción de que la sola descripción de las condiciones objetivas(la posición en el espacio social)  no logra explicar totalmente el condicionamiento social de las prácticas: es importante también rescatar al agente social que produce las prácticas y a su proceso de producción(habitus que tiende a reproducir esas condiciones objetivas porque actúan como disposiciones). Se trata de rescatar al agente social, no en cuanto a individuo sino como agente socializado, es decir de aprehenderlo a través de aquellos elementos objetivos que son producto de lo social. 

Es decir que partimos de la consideración que las prácticas educativas en artes visuales son prácticas sociales inscriptas en un contexto social-cultural-económico más amplio. Seleccionamos tres talleres de artes visuales que forman parte de la propuesta extensionista de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. Los casos elegidos son: un taller de plástica para adultos (Universidad  Provincial de Córdoba);  un taller de la SEU para adultos (Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba) y un Taller de artes visuales en el CENPA-AMMAR (Centro Educativo para Adultos en la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, Córdoba),

En las prácticas seleccionadas interesa desconstruir las lógicas de sentido naturalizadas, a través del método etnográfico – socio antropológico, R. Guber (2008), E. Rockwell (2009). Este  tipo de enfoque mediante la descripción/interpretación posibilita elaborar representaciones coherentes de lo que piensan los sujetos que participan, en la articulación teoría-praxis-teoría.

Hemos optado por la franja etaria adultos la cual comprendeun abanico amplio, desde los 18 años hasta los denominados adultos mayores, ésta constituye una delimitación importante en la investigación orientada hacia el “estudio de casos” (R.E. Stake, 1998). 

Es así que señalamos tres problemáticas a indagar: las perspectivas teóricas- metodológicas en cada uno de los casos; el impacto de las condiciones materiales y simbólicas en la construcción del conocimiento y  los sentidos que construyen los sujetos adultos en torno a las artes visuales.

Palabras claves:

Alfabetización, visual, artes, prácticas, educación