PLANEADOR #3 :: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y NUEVOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

flyerconvocatoria-sept-nvo-3

:: PLANEADOR #3 ::  ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN  Y NUEVOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

El ecosistema de medios en donde nos movemos, pensamos, producimos, consumimos y nos comunicamos cambia permanentemente. Hoy estamos ante un escenario de convergencia digital y tecnológica que potencia la interactividad, los intercambios y la participación de los usuarios. Este marco nos obliga a diseñar y desarrollar experiencias de usuario más inmersivas, aprovechando nuevos lenguajes, canales y pantallas conectadas para crear y resignificar nuestras prácticas culturales y artísticas. El tercer encuentro de Planeador propone explorar esas potencialidades, desde una mirada reflexiva en torno a la producción de estrategias de comunicación para plataformas emergentes. 


OBJETIVOS:

● Contribuir al desarrollo y gestión de estrategias de comunicación digital para proyectos  artísticos y culturales. 
● Promover la reflexión crítica en torno a las características del actual ecosistema de  medios y los hábitos de consumo ciudadanos.
● Explorar las potencialidades comunicativas de nuevos soportes y plataformas  emergentes, con especial énfasis en la innovación narrativa y tecnológica y en el  diseño de experiencias de usuario.


MODALIDAD 1 – SEMINARIO:

-El ecosistema de medios digitales – Jue 06/10, 10 a 13hs. 
La web social, la convergencia digital y los nuevos hábitos de consumo cultural. Dimensiones de la comunicación digital interactiva. Narrativas multimedia, crossmedia y transmedia. Nuevas ventanas, nuevas posibilidades. Conectividad y movilidad. El fenómeno second screen. Desarrollo de proyectos transmedia: de la idea a la implementación. El guión transmedia. Análisis de casos: Tras los pasos de El Hombre Bestia y Mujeres en venta. 
-Usuarios y redes sociales – Vie 07/10, 10 a 13 hs. 
Las redes sociales en la comunicación digital: lenguajes, contenidos, promoción, monitoreo y medición analítica. La figura del community manager. Identidad visual y diseño de interacción en las estrategias transmedia. Experiencias de usuario, interactividad, participación y fandom. Nuevas perspectivas narrativas: realidad aumentada y realidad virtual. Análisis de casos: Canción de la ciudad y (des)iguales. 
Costo*:
Miembros Facultad de Artes y proyectos CePIABIERTO / SeCYT-FA >> $200
Público en general >> $300
Inscripción:
Seminario >> completá el siguiente formulario
 

MODALIDAD 2 – TALLER + SEMINARIO:

Taller: Hacia la comunicación transmedia.
Diseño de estrategias para la expansión de proyectos artísticos/culturales en diferentes plataformas y soportes – 
Jue 06/10 y Vie 07/10, 15 a 18 hs. 
El taller prevé un trabajo específico con diversos proyectos seleccionados (ver bases de la convocatoria), mediante una presentación colectiva, la formación de grupos y el análisis, diseño y planificación de estrategias digitales participativas y acciones territoriales a los fines de orientar la comunicación hacia públicos definidos. El costo incluye asistencia de dos integrantes de cada proyecto al taller y al seminario.
Costo*:
Proyectos CePIABIERTO / SeCYT-FA >> $300
Proyectos externos >> $500
Inscripción de proyectos:
Leer >>  bases de la convocatoria
Taller >> completá el siguiente formulario


DOCENTES:

Lic. Anahí Lovato. Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Guionista de documentales para TV, multimedia y transmedia. Entre ellos, se destacan: “Posición adelantada | Historias de otro fútbol” (Unitario documental para TV, ganador del Concurso Nosotros – INCAA, 2015), “Mujeres en venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” (Documental transmedia, 2015; finalista del Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez. Cat.: innovación), “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” (webdoc, 2013; Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2013 – Cat. Periodismo Digital) y “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (Unitario documental para TV + transmedia, 2013). Docente de grado y posgrado en UNR e ISET XVIII. Ha publicado libros, artículos y ponencias sobre comunicación digital, narrativas transmedia, periodismo de datos y crónicas periodísticas. 
Lic. Patricio Irisarri. Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como periodista digital en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Integra el equipo organizador del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y Encuentro de Narrativas Transmedia. Es parte del equipo de investigación y producción periodística de DocuMedia: Periodismo Social Multimedia (www.documedia.com.ar), donde se destacan “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario y “Mujeres en Venta”, documental transmedia sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina. Es director de Canción de la Ciudad, serie documental transmedia sobre músicos de las peatonales de Rosario (www.cancionciudad.com). Selección Oficial 7mo Festival de Cine Corto de Popayán, Colombia – 2015. Selección Oficial Buenos Aires Web Fest 2016. 


ORGANIZA:

CePIA y Prosecretaria de Egresados, Facultad de Artes (UNC)


MÁS INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS:

comunicacioncepia@artes.unc.edu.ar
cepiaproduccion@artes.unc.edu.ar 
Centro de Producción e Investigación en Artes / FA / UNC
Teléfono: +54-351-5353630 Int. 56226
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria, C.P. 5000, Córdoba, Argentina
Cómo llegar >>

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

* NOTA: Para realizar el pago dirigirse al Área Económica-Financiera, Pabellón México (1er piso), Facultad de Artes, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30hs