Técnicas, materiales y procedimientos en el desarrollo del Arte Gráfico

Un proyecto de difusión y materialización de  los hallazgos encontrados durante la investigación en el CePIA durante el período 2011-2013.

Equipo
Directora: Norma Alejandra Escribano
Integrantes: Dolores Otero Gruer, Juan Coronel, Antonella Miotti, Martina Mattos
 
El “renacimiento” del grabado como práctica contemporánea y la creciente popularidad del lenguaje gráfico, ha hecho surgir la necesidad de investigar, desarrollar y experimentar según los casos, técnicas de grabado acordes a las posibilidades que ofrecen los nuevos productos y materiales derivados de la tecnología y la industria: fotograbado, fotopolímeros, grabado en plástico, grabado menos tóxico y desde el aspecto conceptual, el libro de artista – libro objeto. Artistas, alumnos, profesionales de otras disciplinas: pintura, escultura, fotografía y en el caso del libro de artista: literatura, manifiestan el interés y la necesidad de ampliar sus conocimientos, tanto técnicos como conceptuales en relación al campo gráfico.
Las fronteras entre las diferentes disciplinas se permeabilizan, los campos se cruzan, pintura gráfica, gráfica pictórica, pintura impresa sobre tela, libros-esculturas, fotografía  impresa en tela y muchos otras manifestaciones contemporáneas dan cuenta de ello.
A pesar de lo expuesto y la inquietud manifiesta con respecto al tema, Córdoba aún tiene un escaso desarrollo en este sentido, incluso difícil encontrar material impreso sobre estos temas.
A través de este proyecto se pretende informar sobre estas temáticas, aportando nuevos conocimientos que incentiven a realizar otras investigaciones dentro del campo gráfico. Estará además orientado a responder a la necesidad de los artistas de reducir riesgos y peligros implícitos en el uso de productos, materiales y químicos, priorizando la búsqueda del menor grado de toxicidad posible en el proceso de realización de la imagen gráfica.
Se proyecta dar un cierre de carácter extensionista a la investigación antes mencionada, sobre: Técnicas, materiales y procedimientos en el desarrollo del  Arte Gráfico. 
 
Web desarrollada por el proyecto
Tecnicas, materiales y procedimientos InauguracionTecnicas, materiales y procedimientos Pared