Rock con aaaaacento. Historias del rock cordobés.

Responsable: Federico Sammartino

Integrantes: Melina Ricca, Diego Ferrer, Tomás da Cunha, Lucas José Fernández, Lisandro Botasso, Lucio Carnicer, Darío Germán Hidalgo Giménez.

La presente actividad consiste en la emisión en vivo por el programa “Mamá Rock” de Radio Nacional Córdoba (de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs, por AM 750 y FM 100.1, conducido por Lucas Fernández, Lucio Carnicer y Germán Hidalgo; este año cumple 14 años ininterrumpidos al aire) de un ciclo de 8 entrevistas a protagonistas del rock hecho en Córdoba durante las décadas '70 y '80, a razón de una emisión por mes.

Los invitados serán: Carlos Avalos, Juan Carlos Ingaramo, Mingui Ingaramo, Daniel Homer, Daniel Giraudo, Horacio Sosa, Pitucho Vilela y Mick Camaño.

Cada una de las emisiones será en vivo y abierta al público. Los programas tendrán el siguiente esquema general:

-Presentación del invitado

-Entrevista

-Interpretación de música en vivo

-Preguntas del público

Este proyecto satisface algunos de los objetivos centrales de la Universidad Pública. A saber, contribuye a la producción de nuevos conocimientos sobre una parte de la historia cultural reciente de Córdoba, la cual no ha sido abordada en profundidad. Los aportes de los estudios culturales, la historia oral, las historias de vida y la musicología se constituirán como anclajes teóricos y metodológicos al servicio de la construcción de un conocimiento ausente en la UNC y serán las herramientas básicas para el diseño de las entrevistas. En otros términos, el trabajo de pre-producción de cada emisión no se restringirá tan sólo a las cuestiones técnicas de la emisión, sino, también, al diseño de preguntas de investigación que guíen la entrevista hacia cuestiones relevantes sobre la historia reciente que no se agoten en la mera recolección anecdótica.

Por otro lado, la difusión en vivo por uno de los programas locales emblemáticos sobre la temática satisface plenamente el objetivo de la divulgación del conocimiento producido en la Universidad Pública, interactuando con un medio público. La audiencia a la cual se llegará será muy amplia y que excederá con creces los límites físicos del espacio del auditorio del CEPIA.

Además, al tratarse de entrevistas abiertas al público, se logrará que muchas personas que no se acercan habitualmente al CEPIA puedan conocer sus instalaciones y su programación.

Finalmente, se prevé el registro de cada entrevista y su posterior disponibilidad a través de podcasts, ya sea en la página web del CEPIA, del propio programa y a través de redes sociales. De este modo, se ampliará aún más el alcance de la propuesta.