Proyecto Orlando

Convocatoria CePIABIERTO 2019

Directora: Ana Gabriela Yaya
Responsable: Mayra Luz Yulitta
Encargada técnica: Nahir Agustina Orgaz
Integrantes: María Daniela Fontanetto, Emiliano Terráneo

“Proyecto Orlando” consistirá en la creación, producción y escenificación una obra músico-teatral para coro e instrumentos musicales basada en la obra literaria Orlando (1928) de Virginia Woolf, a través del procedimiento de la Traducción Intersemiótica (Julio Plaza) y de un proceso de creación colectiva.
Transversal y continuamente, se abrirán situaciones de reflexión y debate sobre la actualidad (en un sentido amplio) a partir de la articulación entre creación colectiva y traducción intersemiótica de la obra literaria. Además, nos interesa problematizar específicamente, y en primer lugar, el desdibujamiento de las fronteras entre los roles de la producción (compositoras/es, directoras/es, actrices/actores, etc.). En segundo lugar, el arte como el lugar en donde pueden aparecer temporalidades alternas a la temporalidad homogénea y hegemónica occidental, propiciando la reivindicación de las experiencias subjetivas a través de la enunciación colectiva y de la experimentación.
El proyecto se inscribe en una línea de producción-investigación que cuenta con diversos antecedentes en diferentes ámbitos artísticos y científicos (como producciones anteriores del equipo) y en el CePIA. Por esto mismo, pretende seguir problematizando las diferentes áreas que convergen en él: la interdisciplinariedad entre literatura, música y teatro; la creación colectiva; la construcción de la corporalidad y la espacialidad en la práctica coral y la construcción de un arte crítico que permita des-jerarquizar las relaciones de poder presentes en las prácticas artísticas en pos de reivindicar las experiencias subjetivas en el marco de lo colectivo.

Palabras clave: Literatura y Música – Creación Colectiva – Práctica Coral – Coro en escena.
Espacio disciplinar: Artes Sonoras, Artes Escénicas
Eje de radicación: Políticas de lo vivo