Próximo y distante. El conocimiento de alteridades y lugares en la ciudad de Córdoba a partir de la producción visual.

Director/a: Tomás Alzogaray.

Responsable: Mariela Almada.

Integrantes: Gabriela Bustos, Melisa Cañete.

El presente proyecto pretende indagar sobre los aspectos de la realidad de la zona norte de la ciudad de Córdoba, así como de las personas que habitan dicho territorio a partir de una mirada diferente que la reglamentada por las funciones sociales. Reflexionar sobre espacios que si bien son próximos debido a que forman parte de la ciudad en que vivimos, se nos presentan distantes ya que quedan fuera de nuestra circulación cotidiana. Lo mismo ocurre cuando pensamos en los “otros”, esas personas que están próximas en el espacio físico que habitan (la ciudad de Córdoba), pero tal vez tan distantes en relación al modo de objetivar la realidad que experimentan. Mirar a los “otros” nos ayuda a pensar en un “nosotros” facilitando las alteridades discursivas.

Apoyamos este proyecto sobre el eje de radicación de Poéticas fronterizas, para concebir la acción de recorrido, intercambio y reflexión con el “otro”, posibilitando así el conocimiento artístico y social.

Pensando entonces a la ciudad como un grupo humano y habitacional, y que en tanto espacio urbanístico y arquitectónico, da cuenta de distintos discursos superpuestos (públicos, privados, policiales, publicitarios entre otros). Al decir de Italo Calvino, “las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque (…) pero estos trueques no son sólo mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.”(1) A partir del diálogo con sus vecinos, intentaremos develar las “razones secretas que han llevado a sus vecinos a vivir en esos espacios, a permanecer en ellos.”(2) Y pensar así sobre las propias razones de permanecer en la ciudad.

(1) Calvino, Italo Ciudades invisibles. Madrid, Ediciones Siruela S. A. 2012

(2) Ibídem, pág. 6