Prácticas Creativas De No Ficción. Relatos audiovisuales de memorias de la Facultad de Artes.

Director/a: Ana M. Mohaded

Responsable: Belen Madoeri

Integrantes: Debora Velasco Yudewitz, Mariela Griselda Diaz, Ana Paula Companucci, Rodrigo David Cabrera Nieto, Pablo Cruceño, Daniela Merino Moyano, Exequiel Ayala Lucarelli.

Palabras clave: Prácticas creativas, No ficción, Audiovisual, Memoria.

Nuestro campo disciplinar es la creación artística audiovisual, con un rico intercambio con artes visuales, danzas y teatro, combinando juegos estéticos en la realización sin distanciarnos de lo que se denomina “relatos de lo real”.

Nos enfocaremos en relatos sobre los que investigamos –temática, narrativa y estéticamentedurante el período 2015, y que despliegan claves para la interpretación del presente desde narrativas ancladas socio históricamente en un período que va desde la creación de la Escuela de Artes hasta el presente.

Nos proponemos crear/experimentar un relato audiovisual que dé cuenta de memorias colectivas de quienes transitaron/transitan la Facultad de Artes. Proyectamos indagar y ensayar con la utilización de recursos narrativos ligados a la no ficción o documental experimental que involucra puestas ficcionales, de animación y de video danza, para terminar en una obra formato de spot/cortometraje de 5 minutos.

A partir de la investigación realizada en el proyecto “Practicas creativas de audiovisuales de no ficción. Producción de relatos de memoria de la Facultad de Artes” presentado en el Cepia Abierto 2015, seleccionamos un relato que versa sobre el recorrido de las sillas que actualmente están en la Sala de Consejo de la Facultad, que fueron traídas a la Escuela de Artes a poco de crearse, que durante la dictadura militar de 1976 -junto con el cierre de los departamentos de Cine y Teatro y la puesta de la Escuela bajo la órbita de la Facultad de Filosofía-, el interventor de esta última, con actitudes prepotentes y exhibiendo armas, retiró las sillas del Pabellón México y se las llevo a sus despachos. Cuando reconquistamos la democracia en el país, los no docentes memoriosos de aquel saqueo, buscaron recuperarlas y hoy están en el lugar del máximo órgano de gobierno de nuestra Facultad.

Esta historia la recopilamos en diálogos con Oscar Moreschi, un no docente jubilado, y luego de intensos debates quedo seleccionada entre las variables que habíamos expuesto, indagado y propuesto en el equipo, por las posibilidades y desafíos que nos brinda un relato desde objetos.

También porque encontramos que era maleable a la variedad de técnicas narrativas que queremos experimentar, desde la documentación, la animación, la video danza, con un juego sonoro también en la tónica ensayística y fronteriza entre la ficción y el documental.

Además es un relato que nos permite hacer síntesis de un proceso histórico desde cuestiones muy simples y –a su vez- cargadas de sentido para los estudiantes, docentes, no docentes y egresados de la Facultad.