Jornadas de Exhibición, Debate y Taller: Polímeros orgánicos biodegradables y sintéticos de baja toxicidad en la Gráfica Contemporánea

Convocatoria :: Actividades CePIAbierto 2018

Responsable: Celia Marcó del Pont
​Integrantes: María Micaela Trocello, Laura Alejandra Lucero, Angélica María Gadea, Mariela Raquel Almada

Se proponen distintas acciones integradas que permitan dar cuenta de las diferentes instancias en el transcurso y avance de las investigaciones de cátedra: Una exhibición fotográfica de registro de los procesos de experimentación/investigación, una muestra didáctico/procesual del material de producción continua realizado por las integrantes del equipo, el cual incluye matrices acabadas como también diferentes instancias matéricas de/l lo/s procesos de elaboración de las mismas y una muestra a manera de “carpeta abierta” de las estampas obtenidas en las diferentes modalidades de edición. Además, se desarrollará un ciclo de 3 conferencias en torno a los avances y cruces de la investigación a cargo del equipo de cátedra y un workshop a cargo de un artista referente invitado.

La utilización de gelatina, polímero orgánico biodegradable y la incorporación de un polímero sintético como la silicona, ambas dirigidas a la realización de matrices copiativas, no sólo implican una nula o escasa toxicidad para la salud y el medio ambiente, sino que habilitan la apertura de los límites del universo del Arte Impreso, permitiendo su abordaje y apropiación técnica, ya que la sencillez de los procedimientos, la rapidez de los distintos pasos en el proceso de elaboración y lo económico que resultan los insumos, materiales y herramientas, permiten el acceso inmediato a su implementación, además de incluir a diversos y nuevos productores de imágenes no especializados. La hibridación y cruces constantes con otras áreas disciplinares artísticas es otra de las características específicas de los procedimientos en cuestión, dada su versatilidad y constante crecimiento, resignificándose en la plataforma contemporánea hacia múltiples direcciones técnicas y conceptuales, desdibujando así los límites entre estos aspectos. 

En esta misma línea, nos interesa especialmente la apertura hacia otros niveles educativos inicial ,primario y secundario), como también el acercamiento de éstas prácticas gráficas-artísticas a espacios no académicos, sin que ello implique la desvinculación con sectores de formación específica, los cuales, por supuesto pueden fortalecer y consolidar sus prácticas acercándose a estos procedimientos, enriqueciendo tanto sus procesos de producción personales como sus prácticas didácticas, en el caso de los docentes del área. Las técnicas mencionadas, como medios o vehículos en la construcción de sentidos, de pensamientos y discursos visuales, resultan, dadas sus características específicas, muy propicias para nuevos y diversos productores, ya que implican una accesibilidad multidireccional. Esta certeza se respalda en la experiencia del equipo de cátedra, quien ha desarrollado talleres al respecto, desde el año 2010 hasta la fecha.