Media Opaca y Máscara Neutra: Del entrenamiento autocognitivo a la composición del propio material escénico

Convocatoria CePIABIERTO 2019

Director: Cipriano Javier Argüello Pitt
Responsable: Valentina Etchart
Encargada técnica: Sara Sbiroli
Integrante: Alejandro Ramos

Nos proponemos explorar con Media Opaca y Máscara Neutra cómo ir desde la exploración autocognitiva (etapa que profundizamos en 2018-2019) a las composiciones con esos materiales biográficos, no necesariamente verbales. Seguimos revisitando, apropiando y transformando el método propuesto por el pedagogo Jacques Lecoq y posteriormente utilizado por distintas escuelas de Argentina.
Como ya lo habíamos propuesto el año pasado, esperamos profundizar el concepto de singularidad por sobre neutralidad, habiendo utilizado esa fase neutra para encontrar calma y resaltar aquello que particulariza al actor – actriz. Es desde esta búsqueda singular que pondremos en juego asumir la corporeidad escénica como la morada de la subjetividad, legitimando el proceso creativo como una articulación entre su experiencia en el mundo y el devenir del reconocimiento de comportamientos personales para la re configuración y el re -nacimiento singular en escena.
El proyecto se coloca en la línea de la práctica como investigación. Se llevará adelante en primera instancia con un solo actor y en la segunda, con un grupo. Tendremos diferentes aperturas a público de la práctica como producción, con el fin de articular y registrar resonancias tanto de los participantes como de los espectadores a la hora de la apertura – presentación.

Palabras clave: Máscara Rostro Subjetividad Composición
Espacio disciplinar: Artes Escénicas
Eje de radicación: Políticas de lo vivo