Laboratorio de práctica curatorial y crítica. Experiencia de formación transversal a la formación artística. 2014.

Equipo:
Director: Carina Cagnolo
Co-director: Juan Der Hairabedian
Integrantes: Jimena Elías, Ana Florencia Gómez

La  figura del curador, como activo productor de discurso  -crítico a  veces, afirmativo, otras- en el sistema del arte, cobra  importancia desde  los años  `80 del siglo XX. Su  creciente  protagonismo  se  atribuye  a  la  falta  de  certezas  teóricas  en  el  arte contemporáneo.   En su apogeo, en  los años `90, se constituyó muchas veces en una  figura tendiente  a  banalizar  las  artes  visuales,  fomentando  la  dimensión  de  espectáculo  de  la recepción. Sin embargo, el curador se ha perfilado también como un agente crítico, capaz de interpretar  la  cultura  y  el  arte  y  de  proponer  perspectivas  teóricas  innovadoras.  En Latinoamérica, las  prácticas  curatoriales  han  fomentado  una  actitud  crítica  respecto  de  los aspectos  hegemónico-dominantes  de  la  cultura,  proponiendo  abordajes capaces  de interpretar y dar a conocer nuevas lecturas del estatus del arte en el contexto, sea este local, regional o nacional.
El plan de trabajo anual implica el desarrollo de un diagnóstico del estado del campo del arte en  nuestro  contexto  actual;  el  estudio metodológico  de  las  problemáticas  del mismo,  para proponer la produción de discurso, interpretación y sentido mediante la investigación teórica, la práctica curatorial y la crítica.
Por lo tanto, el Laboratorio cumple con dos objetivos generales:

a)  EXPERIMENTACIÓN Y FORMACIÓN en  torno a  la práctica curatorial, mediante  una  investigación  del  estado  del  campo.  Implica: investigación de  situaciones del  campo artístico  local;  interpretación a  nivel de práctica curatorial; guión curatorial; diseño de montaje; montaje in  situ;  diseño  y  realización  de  acciones  culturales;  publicación  de discurso crítico sobre lo producido.
b)CIRCULACIÓN Y DIVULGACIÓN  CRÍTICA  de  producciones académicas hacia la comunidad (sobre todo artística y académica).

Actividad realizada en el marco del Proyecto: