La tesis es la tesis. Un recorrido dialógico sobre estudiar artes luego del fin del arte

Responsable: Melisa Gutiérrez
Asesor: Lucas Di Pascuale

A través de un work in progress donde se planeta un ordenamiento retrospectivo (todo lo producido durante el cursado de la licenciatura de Grabado), se generarn nuevos dispositivos que permiten diversas lecturas y que invitan al espectador a indagar sobre el recorrido de aprendizaje y la intimidad de la autora. El plano subjetivo e íntimo se entrecruza con el contexto institucional y la problemática artística contemporánea. El conjunto de obras actualizadas, en acumulación, simulan ser la producción de tesis más evidente. La situación estudiantil se vuelve metasemiótica, como lo es el objeto de estudio del presente campo: si el arte se vuelve más autoconsciente con cada obra crítica, estudiar arte cuando el arte se sabe de memoria y el relato mimético no es ya hegemónico ¿somos artistas los que pasamos cinco años aprendiendo arte? ¿son arte nuestras producciones?

La tesis es la tesis y problematiza la misma situación de tesista, que deja de ser estudiante de arte y se enfrenta al campo profesional, laboral, listo para ser artista… ¿o acaso ya lo era desde que ingresó al cursillo en su primer año? El contexto de muestra de "La tesis es la tsise…" es la exhibición, el "caldo de cultivo", ya que la retrospectiva no sólo tiene fines estéticos y metasemióticos, sino que el archivo analizado posibilita el asentamiento desde donde se formularon las inquietudes devenidas propuestas de formación para estudiantes y público interesado.

Más info sobre la actividad realizada >> click aquí