TOMA UNO es una publicación académica, con formato impreso (ISSN N° 2313-9692) y electrónico (ISSN N° 2250-4524), de acceso abierto y de periodicidad anual, del Depto. de Cine y Televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta, en la actualidad, con la colaboración del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, el propósito fundamental de Toma Uno es publicar y divulgar contribuciones y discusiones referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), donde artistas, productores/as, investigadores/as, docentes, críticos/as y teóricos/as logren entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte, lenguaje y producción audiovisual y la cultura en general.

A través de distintas secciones (ver Políticas de sección) que contienen ensayos, textos académicos, entrevistas y relatos sobre procesos de obras, Toma Uno aborda la diversa complejidad del campo de las artes audiovisuales, promoviendo debates, metodologías y procesos críticos en sintonía con las discusiones a nivel local, nacional e internacional. Las distintas secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas que promueven modos diversos de experimentación sobre el lenguaje cinematográfico y las artes audiovisuales en general, combinando la reflexión en el marco de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.

Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as, los artículos originales e inéditos recibidos son evaluados por el sistema de pares externos doble ciego y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves.

Toma Uno publica también traducciones, entrevistas y reseñas de libros y películas. En este caso, deben proponerse con anterioridad al Comité Editorial para evaluar su pertinencia.

INDEXACIÓN

Toma Uno está indexada y/o forma parte de: Latindex (Catálogo 2.0); REDIB; Núcleo Básico; MIAR; CORE; BASE; PKP Index; DRJI; I2OR; MIAR; Latinoamericana revistas; DARDO; ROAD; CiteFactor; JournalTOCs, LatinREV; Sherpa Romeo; Malena, entre otras.

En el año 2021, Toma Uno fue incorporada a Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas un proyecto del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que funciona desde 1999. Este núcleo “determina un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de excelencia, en los distintos campos del conocimiento. Dichas publicaciones científicas son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia, acorde con criterios internacionales”.

ENLACE

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1

CONTACTO

tomaunocine@artes.unc.edu.ar

https://www.facebook.com/search/top?q=toma%20uno