El diálogo en práctica: búsquedas e interrogantes sobre la actividad cinematográfica. La dirección, el montaje, la producción y distribución.

Responsable: Iván Zgaib

Integrantes: Lucía Torres, Juan C. Maristany, Julia Pesce.

 

La actividad aquí propuesta consistirá en dos charlas realizadas por integrantes del equipo de la productora y distribuidora Cine El Calefón, donde se abordarán temáticas vinculadas al montaje, la dirección, la producción y la distribución. Los encuentros tendrán como objetivo poner en común reflexiones acerca de la práctica cinematográfica, tomando como eje central Nosotras . Ellas, el último film de la productora. De este modo, las actividades abordarán una discusión donde el acto de pensar el cine dialogará constantemente con el acto de h acer películas. Valiéndonos de la experiencia de diez años de trabajo de Cine El Calefón, la aproximación a las áreas de montaje, dirección, producción y distribución nos permitirá repensar distintas dimensiones del campo cinematográfico, cruzando problemáticas vinculadas a lo artístico, lo creativo, lo comunicacional e industrial.

Los ejes mencionados previamente estarán organizados en dos encuentros.

1. Entre Nosotras y Ellas: reflexiones acerca de un proceso de montaje.

La charla abierta “ENTRE NOSOTRAS Y ELLAS” buscará reflexionar sobre el proceso de edición de la película Nosotras . Ellas a través de una conversación abierta entre la directora Julia Pesce y la editora Lucía Torres. Tomando como punto de partida aquel film, las participantes hablarán acerca del proceso creativo conjunto que implica el montaje dentro del cine, en donde la construcción final de sentido se realiza a partir de dos miradas que se retroalimentan y complementan: la de la dirección y la de la edición.

Al abordar un proceso de trabajo que se vale del vínculo entre la directora y la montajista, la charla se centrará en el montaje para trazar relaciones con otras áreas disciplinares como la dirección, el guion y el sonido. La actividad incluirá la proyección de material fílmico que dará cuenta del proceso relatado.

Como antecedente previo, destacamos la charla realizada en el marco del Festival Cortópolis en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (el 4 de octubre de 2014), titulada: “Relaciones de pareja: director ‐ editor. Conversaciones sobre montaje” , en la que la reconocida montajista Rosario Suárez compartió su experiencia de trabajo con los directores Martín Rejtman, Albertina Carri, Luis Ortega y la directora cordobesa Inés María Barrionuevo (de la película Atlántida), en una charla moderada por Lucía Torres.

2. Descifrar las imágenes: apuntes para repensar los recorridos de producción y distribución.

La producción y la distribución son áreas que usualmente se mueven sobre un terreno incierto: suponen, constantemente, una pregunta para descifrar la identidad de cada película y una mirada atenta para evaluar cuáles son las condiciones materiales que la harán factible. Entre las motivaciones artísticas y las realidades del mercado cinematográfico, la producción y la distribución llaman a una búsqueda por construir el lugar de la película en las ventanas de financiación, los festivales y las salas de cine.

En “DESCIFRAR LAS IMÁGENES…”, Juan Maristany (productor ejecutivo del Calefón) e Iván Zgaib (coordinador del Área de Distribución) reflexionarán acerca del trabajo en la producción y circulación del largometraje documental Nosotras . Ellas, poniéndolo en relación con otros films anteriores del Calefón, como la coproducción uruguaya‐argentina Una noche sin luna. A partir de la experiencia propia se buscará delinear una panorama del mercado nacional e internacional y exponer los recorridos de las películas en función de su identidad particular.