El Abrazo: Jornadas de diálogo y reflexión sobre la danza folklórica hoy

Responsable: María Florencia Gómez
Integrante: Paola Aiudi

A partir de una fuerte necesidad de abrir espacios para pensar el arte popular y en particular la danza, es que proyectamos un espacio de interacción e intercambio, para que los diferentes proyectos artísticos, sociales, educativos y de investigación puedan compartir sus experiencias y hallazgos con el fin de encontrarnos/abrazarnos desde la periferia o desde espacios legitimados del arte. 

Consideramos imprescindible que este dialogo pueda darse en ámbitos académicos, que le den valor a las inquietudes de muchos colectivos artísticos que producen desde la danza folklórica/popular y que trabajan por la actualización y difusión de la disciplina. 

En este sentido, las performance de carácter folklórico, se han configurado como discursos sociales inmersos en un contexto y constituidos por un marco de referencia histórico, social y cultural que le brinda un sentido específico y se exterioriza en un momento, lugar y circunstancia concreta.

De manera espontánea el fenómeno genera un sentido de pertenencia e identidad a partir del cual el artista que los refiere, retrata o evoca construye un discurso estético. 

Al contrario de lo que ha simple vista puede interpretarse como una práctica artística exótica, rustica, añeja, homogeneizadora, el folklore como fenómeno social sigue su curso vital y dinámico:͞

Por su parte, las actuales perspectivas refieren, también, a una identidad pero que no se afirma sobre un pretendido núcleo no cambiante sino como un proceso constante de producción y transformación de formas artísticas y significaciones abiertas que se realizan con los otros y que está hecha de experiencias distintas –canalizadas a través de procesos comunicativos artificiosos – que dialoga con la continuidad marcando sus discrepancias͟. (Ana María Dupey. 2007)

Los nuevos desafíos de la danza folclórica se circunscriben en la relación entre el fenómeno social identitario que constituyen los grupos folk y su proyección estética, intentando abarcar las características constituyentes de ambas, pudiendo desprender la figura del artista folclórico, a la vez que construyendo espacios propicios para la construcción de identidades, de sentido de pertenencia, participación comunitaria y movimientos sociales.

En este marco se encuentran muchos de grupos de danzas folclóricas independientes que generan espacios de taller, espectáculos, encuentros y la más diversa materialidad de producciones artísticas en consonancia al contexto local y actual y que se pretende reunir y poner en dialogo en las jornadas. 

Queremos resaltar, que anima esta propuesta el antecedente de haber compartido un proyecto de Producción dentro de la convocatoria CePIA 2016 (Cuerpos imposibles, relatos culturales hechos danza) y que nos permitió trabajar con más de 30 artistas de la danza folklórica y generó mucho interés en el publico, en los referentes y en el ámbito general de la danza folklórica. Esta experiencia nutre el afán de abrir este espacio de intercambio, y de realizarlo en este marco que en todos los sentidos propició el desarrollo de un trabajo fluido, cómodo y expansivo. 

Se propone entonces, una actividad que consta de 3 jornadas de dialogo entre diferentes proyectos artísticos, pedagógicos o de investigación a partir de la danza folklórica/popular. 

Las jornadas pretenden poner en circulación diferentes experiencias a partir de la danza pensadas desde perspectivas actuales, para lo cual se abrira una convocatoria a ponencias (que refieran a una temática o experiencia, no obstante pueden asumir diferentes modalidades: de manera verbal, visual, performática, sonora, etc) sobre proyectos, producciones y compañías que quieran exhibir el fundamento/metodología/estética que proponen. 

La instancia de exhibición se dará a la manera de panel y por una duración de no más de 30 minutos por ponencia. 

Se prevé que las jornadas tengan una duración de 4 horas cada día, con el espacio para un receso y un breve cierre cada día. 

Planificamos también, contar con la posibilidad de cerrar las jornadas con alguna puesta en escena de una compañía referente de la producción artística actual.