Editorial

El CePIA busca estimular la producción periódica de libros, revistas, artículos, catálogos, ensayos, de carácter artístico, analítico y crítico. De este modo, se propone acompañar la divulgación académica de los proyectos de investigación y producción radicados, así como de Centros y Cátedras de la Facultad de Artes, propiciando las publicaciones de avances parciales y resultados finales, acompañando en la gestión de ISBN para libros impresos y/o electrónicos. 

Además, la propuesta contribuye a visibilizar los registros, documentos y archivos visuales, sonoros y audiovisuales de las actividades provenientes de los programas y proyectos radicados en el CePIA, generando producciones de colaboración y articulación con otros centros, laboratorios, institutos y unidades académicas. Estos materiales se almacenan, organizan, preservan y publican en MAPA -Repositorio Digital de la FA- para proveer su acceso libre y procurar darles visibilidad a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, desde el año 2014 el CePIA edita la Revista ARTILUGIO que aborda la diversidad de la producción en artes contemporáneas, integrando las escénicas, visuales, audiovisuales y sonoras pero también la performance, el artivismo y el arte de acción, entre otras prácticas liminales. La inter, trans o in-disciplinariedad son su interés fundamental, como también los enfoques de estudios contemporáneos sobre las artes. 


El CePIA en articulación con la FA

Las autoridades del CePIA participaron, junto a otras docentes de la FA, del Comité editorial de la Facultad de Artes (Res.Dec.N°307/2016, Res.Dec. ad referéndum del HCD N°437/2020 y Res.HCD N° 90-2021), con la tarea de unificar en un mismo Proyecto las diversas acciones que se venían desarrollando desde los Departamentos Académicos, Secretarías y el CePIA, para proyectar un trabajo conjunto que atendiera cuestiones de acreditación y potenciara la apertura, calidad y circulación de nuestras publicaciones académicas y artísticas.
Para priorizar estas líneas, se desarrolló un reconocimiento de las acciones llevadas a cabo hasta el momento por la Facultad de Artes elaborando un diagnóstico del estado de las publicaciones y las necesidades manifestadas por la propia comunidad. 
Como fruto de este trabajo en conjunto: 
  • En 2018 se presenta MAPA Repositorio digital de la FA, con una definición de identidad y estructura propia, en cuanto al diseño de identidad visual, diseño del sitio web y adaptación del software DSpace de código abierto, que provee herramientas para la administración de colecciones digitales y comúnmente es usado como solución de repositorio bibliográfico institucional. 
  • En 2020 se logra la indexación de la Revista ARTILUGIO en diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0) y, de igual manera, en 2021 con la Revista TOMA UNO, ingresando también a Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. En 2022 se prevé la indexación de la Revista AVANCES.
  • En 2021 se eleva al HCD y aprueba la propuesta de Reglamento de creación y funcionamiento de la Editorial de la Facultad de Artes (Resolución EX-2021-00451559- -UNC-ME#FA). La EdFA “funcionará de manera articulada con el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) y las áreas, centros, laboratorios y dependencias académicas de grado y posgrado, extensión, investigación y producción de la Facultad” y “tendrá por finalidad editar, coeditar, reeditar, promover, orientar, asesorar y difundir publicaciones vinculadas a las actividades de investigación, docencia, extensión y producción artística de la Facultad de Artes (FA), como así también otros materiales, cuya publicación se considere conveniente por su relevancia y aporte al conocimiento de las artes”.


Publicaciones periódicas

Las siguientes publicaciones periódicas son gestionadas y coordinadas en articulación con diferentes áreas de la Facultad de Artes.
Todas ellas se inscriben dentro de las políticas de Acceso Abierto a la información científica adoptadas por la Argentina (Ley Nacional 26.899) y la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), que promueven la circulación libre, gratuita y sin restricciones de las publicaciones e investigaciones financiadas con fondos públicos, en línea con las normativas internacionales.