DIVERSOS SINGULARES. Arte contemporáneo, inclusión y transformación social

Convocatoria :: Actividades CePIAbierto 2018

Responsable: María Julia Tamagnini
Integrantes: ​Nadia Elisa Bula, Natalia Andrea Maggio López, Florencia Cava Walter, Maximiliano Ivar Amaya Rosas, ​Liliana Vanesa Vergara Bianciotti, Delia María Lozano, María José Olivares, ​Miguel Ángel Díaz, Victoria Moya 

Se llevará a cabo una exposición de los procesos en los talleres de artes del Centro Educativo para Adultos Vida Nueva y CET Lihue Vidas, junto a una selección de sus producciones visuales. Tanto éstas producciones como su montaje se propone desde un planteo contemporáneo y ampliado de las artes visuales, donde diversas disciplinas (como pintura, fotografía, video, registro de experiencias, textos e instalaciones) y diversos campos no artísticos (como pedagógico, social, psicológico, etc) se entrecruzan y construyen de manera colaborativa la experiencia propuesta, rescatando y revalorizando sobre todo el proceso de trabajo y no sólo el resultado final.

La charla-debate se propone como un encuentro abierto y de contacto directo con lxs protagonistas de esta propuesta. En un formato no académico, se apunta a enriquecer la percepción del público, ofreciendo la oportunidad de desestructurar prejuicios y compartir experiencias, ideas, conceptos. Para esta instancia, consideramos dar un marco desde lo teórico, poniendo en cuestión ideas ejes que atraviesan el trabajo artístico de las personas con discapacidad, la valoración positiva de la diferencia, la importancia y necesidad de poner en práctica concreta la inclusión en los diferentes ámbitos educativos-artísticos-culturales y las implicancias que esto conlleva. Para esto se invitó a especialistas que desde su práctica profesional y su formación harán sus aportes.

Como propuesta complementaria a la palabra, se propone un Taller Abierto al público, para compartir una experiencia de creación colectiva, junto a lxs artistas expositorxs. El taller será abordado a partir de la producción y procesos expuestos en sala, para crear pequeñas piezas a ser intercambiadas entre lxs participantes (trueque de obra), con el fin de generar nuevas lecturas y abordajes de lo expuesto. Se trabajará con dibujo, pintura y collage. Cada integrante llevará materiales y otros se dispondrán desde la organización.