Arte y Educación. Experiencias compartidas en espacios no especializados.

Responsable: Molina Constanza

Integrantes: Barberis Mariel, Laumann Lucía.

Esta propuesta se origina a partir del taller de producción y análisis de imágenes y textos, realizado durante el transcurso del 2015, en el Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (C.E.N.P.A) en la Asociación de Mujeres Meretrices Argentina (A.M.M.A.R). Dicho proyecto contó con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Artes (Resolución HCD n°162/2015). El taller, que tendrá continuidad en el corriente año, se propone posibilitar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a partir de la escritura y narración oral de relatos y de la producción y análisis de imágenes visuales -no sólo artísticas sino también de la cultura popular y de los medios de comunicación-. En este sentido, este proyecto involucra desde su concepción, distintos campos disciplinares interrelacionados como las artes visuales y la literatura, procurando no sólo incentivar la producción, sino también estimular competencias que permitan construir significados, adoptar posiciones subjetivas, debatir colectivamente y reflexionar críticamente sobre diversos situaciones, experiencias, vivencias, que forman parte del contexto actual.

Fruto de estos procesos personales y colectivos, en diciembre de 2015 editamos la revista “El Grito”. Su realización posibilitó que los estudiantes pudieran sistematizar lo trabajado, valorar sus logros y ser protagonistas de su elaboración: seleccionando las producciones escritas y visuales realizadas durante el año, eligiendo el nombre de la revista, sus secciones, tomando decisiones de diseño, etc.

En este sentido, la determinación de armar y publicar una revista no es casual, ya que este formato permite interrelacionar distintos aspectos del arte, el diseño y la escritura y construir instancias de aprendizajes individuales y colectivos.

La actividad que proponemos surge de la convicción, que es de suma importancia y necesidad, en esta nueva etapa de trabajo, generar espacios de sociabilización, difusión e intercambio de dicha experiencia, a partir de la presentación del segundo número de la revista“EL GRITO”. Ampliar los límites de su difusión -no sólo a la comunidad educativa de A.M.M.A.R- , en espacios destinados a la investigación y producción en artes, permite conocer, debatir y reflexionar sobre otros procesos que involucran a las Artes Visuales y su capacidad de transformar realidades. La actividad aspira no solo a mostrar parte del proceso previo del trabajo de los estudiantes adultos de nivel primario, sino también intercambiar experiencias-dentro del contexto académico- con otros proyectos interesados que vinculan conocimientos del campo del arte con otras disciplinas en contextos no especializados.

Así mismo, nos parece necesario que en este espacio de producción e investigación en artes puedan producirse debates acerca de propuestas vinculadas a la educación artística, que permitan ampliar miradas y reflexiones como profesionales de nuestro campo.