Voces y discursos de la cultura popular en América Latina

Director: Dardo Alzogaray

Co-Director: Mónica Flores

Integrantes: María Elena Pontnau, Fwala-ló Marín, Diana Lerma, Roxana Pacher, Henry Boisrolin, Mauro Alegret

La propuesta de investigación intenta trazar un recorrido histórico sobre las discusiones en torno al concepto de cultura popular en América Latina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Entendiendo la relevancia de ésta en los procesos de transformación política de la región, y el complejo entramado vinculado al campo social, cultural y económico. La investigación se inscribe dentro del campo de la antropología social y la sociología histórica, a partir de un abordaje múltiple, desde la sociología política, la historia social, las teorías del discurso y la antropología social.

El estudio actual sobre las diferentes concepciones en torno a las culturas populares, nos permite inferir que estamos frente a un nuevo paradigma socio-cultural, para pensar y comprender la historia particular de la región latinoamericana. En este nuevo paradigma del siglo XXI, la supuesta presencia decisiva de las culturas populares, que se habría ido constituyendo entre el siglo XIX y el siglo XX, parecería emerger con fuerza, asumiendo un rol protagónico en los procesos políticos, y en especial mostrando su capacidad transformadora a partir de los procesos democráticos transitados en la casi totalidad de los países de la región, desde el Río Bravo hasta Sudamérica.

Si miramos un poco más atrás, ya desde lo que se dio en llamar el modernismo en la literatura, se mostró en América Latina una tensión entre la llamada cultura “culta” (europea) y una cultura que no llegaba a ser “popular”, pero que empezaba a identificarse con una identidad denominada latinoamericana. Este aspecto nos podría llevar a conjeturar sobre la disputa que un sector social llevaría adelante, para contrarrestar un proyecto más amplio de las clases hegemónicas de la región. El mismo tendría como propósito hacer desaparecer la memoria, la producción artística y la identidad de los americanos.

Desde mediados del siglo XX, nuevos actores políticos, en manos de una juventud ansiosa por la búsqueda de una nueva identidad, se manifestarán. Y a través de investigaciones y recopilaciones etnográficas, nuevas lecturas sobre las tradiciones, el folklore y las producciones artísticas de las culturas populares saldrán a la luz.

Las experiencias traumáticas de las dictaduras de casi toda América Latina, y específicamente, con el regreso a las democracias, iniciaron un proceso de renovación y revitalización política y cultural, y el inicio de un proceso emergente de reconstrucción y reafirmación de identidades.

Encontramos en la actualidad elementos de interés en los procesos culturales emergentes. Las investigaciones recientes dan cuenta de un anclaje territorial circunscripto a la región latinoamericana, la construcción de conceptos y reflexiones epistemológicas con una mirada puesta desde el sur, teniendo en cuenta la historia, y la polifonía de voces e identidades locales, regionales y nacionales presentes en nuestra América Latina.

Los objetivos centrales del proyecto se direccionan al relevamiento, análisis y comparación de las diferentes concepciones sobre cultura popular en América Latina. Se intentará identificar la tensión existente entre cultura popular y cultura hegemónica y reflexionar respecto del proceso de modernización, y la liminalidad entre la cultura popular y la cultura de masas.