Forma y estilo en el cine argentino entre 1995 y 2001

Director: Mgtr. Pedro Sorrentino

Responsable: Lic. Nicolás Durán

Integrantes: Lic. Victoria Suárez

El proyecto aborda el estudio del período inicial de implementación de la denominada Ley de Cine que va desde 1995 a 2001, analizando los aspectos formales y narrativos de las películas argentinas surgidas a partir de la normativa y los modos de producción contemplados en la Ley de Cine, ya que entendemos que allí se sentaron condiciones estables que permitieron la consolidación de procedimientos y estilos propios del cine argentino contemporáneo.
Durante éste período, también tuvieron su aparición un grupo de nuevos directores promovidos por los concursos de cortometrajes instrumentados por el INCAA, destinado a jóvenes realizadores, quienes lograron acceder a la realización de su ópera prima, dando lugar a lo que la prensa especializada denomino “Nuevo Cine Argentino”. En relación con este tema, también interesa establecer un punto de comparación con las demás películas producidas durante el período.
Consideramos que durante este tiempo se crearon condiciones estables para la conformación de un estilo reconocible a partir de la puesta en marcha de los mecanismos de producción previstos en la ley de cine, capaces de hacer continuar o incrementar el número de estrenos anuales, a pesar de los rigores de la crisis desatada en 2001 y cuyos resultados formales y estilísticos no fueron modificados de manera sustancial, sentando las bases para el reconocimiento actual del cine argentino. De este modo, nuestro propósito es estudiar el momento que consideramos de afianzamiento de ese sistema, que tuvo continuidad a pesar de los vaivenes del país.
Desde esta concepción pretendemos responder a las siguientes preguntas ¿En qué contexto se desarrolló la producción cinematográfica Argentina durante el período 1995-2001? ¿Qué tipo de manifestación de estilo cinematográfico se produjo? ¿Cuáles fueron sus rasgos narrativos sobresalientes y recurrentes?
La propuesta busca describir, analizar y reconocer la forma y el estilo de la producción cinematográfica de largometrajes de ficción que contó con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina durante el período 1995-2001 desde una perspectiva formal en su contexto de producción. Y también identificar la relación entre el campo de la producción cinematográfica y las principales instituciones vinculadas con el campo (centros de formación, sindicatos y asociaciones profesionales, la crítica cinematográfica, festivales, papel de los medios de comunicación).
En lo referido a aspectos metodológicos, se llevará adelante un análisis de 200 películas objeto de estudio, clasificadas como producción de ficción y que contaron con equipo técnico e infraestructura de producción mayoritariamente argentino. Se excluyen de la consideración los cortometrajes, documentales, películas de animación y películas cuya producción y/o dirección fueran principalmente extranjeras. Sobre el total de películas en consideración se tomará una muestra representativa seleccionada al azar para su posterior análisis.