Conflictos entre prácticas artísticas y creencias religiosas” (Ciudad de Córdoba, entre 1995-2015)

Director: Consuelo Moisset

Responsable: Ana Milia

Integrantes: María Inés Repetto, Melisa Serrano, Constanza Casarino

Este proyecto de investigación, que se encuentra en una etapa hipotética, busca recopilar y caracterizar los casos, en los que emerge el conflicto entre la práctica artística y lo ideológico, tensionado por grupos religiosos dentro de la ciudad de Córdoba entre los años 1995 y 2015. En el abordaje de los acontecimientos, como los ocurridos en la inauguración de las muestras: “Humores orgánicos”(1995), “Navidad 10 artistas 10 miradas”(2004) y la presentación del libro "Dibujos 1990-2001" de Alfonso Barbieri en el C.C.E.C (2007), entre los más mediáticos, y otros similares, se pretende realizar, además del relevamiento de casos que presentan un rasgo común, un análisis crítico de los conflictos que se producen cuando las prácticas artísticas se apropian de símbolos de semiotización religiosa, con grupos sociales que reivindican (sectores católicos ortodoxos) su dominio sobre los mismos. Conflicto que reaparece en el campo del arte sistemáticamente y que, en la mayoría de los casos, las instituciones intentan evitar invisibilizándolo, acción que da cuenta de la fuerza de una tradición selectiva y sus mecanismos de exclusión dentro de las mismas.

Reconocemos en el campo de la cultura una dinámica en la que tienen una presencia destacada voluntades  diversas, que realizan  prácticas en el espacio público con intereses también diferentes y que ponen en evidencia cómo la esfera de lo cultural, especialmente lo artístico,  atraviesa otras esferas de la actividad humana y cómo a partir de esos desplazamientos se producen conflictos.

Se aborda esta investigación desde un enfoque sociológico de la cultura que supone para su comprensión entender dentro de cualquier proceso cultural, la idea de hegemonía como un proceso activo, idea que va más allá del concepto de cultura y de ideología y que nos permite comprender el material sobre el que debemos operar en este análisis.

La vida social se reproduce en campos diferenciados y en este trabajo de investigación nos interesa particularmente la dinámica interna del campo artístico en sus cruces  con lo político y los enfrentamientos que se dan en la lucha por la apropiación del capital cultural o simbólico.  Esta lucha se produce entre aquellos actores que intervienen en el campo y grupos que fuera del campo del arte están interesados en la función de cohesión de la ideología dentro de una fracción o sector social y pretenden (con respecto a la cultura) priorizar la función de reproducción de formas culturales que no transformen sus valores y creencias. Nos interesa poder reconstruir los discursos que se hacen presentes en esas luchas, desde un análisis crítico de los mismos, caracterizando los elementos que ponen en conflicto a las prácticas dentro del campo del arte, tensionado, en el espacio público, por lo ideológico-religioso. Coincidimos con Eliseo Verón cuando sostiene  que la ideología se presenta como un sistema de reglas semánticas que rige  la comunicación social y por ese mismo motivo  no es una clase de discurso  sino un nivel de significación  presente en cualquier tipo de discurso.