Gesto, Memoria y Sociedad. Instrumentos de control gestual para una interpretación de la realidad II

Director: Gonzalo Biffarella

Responsable: Gustavo Alcaraz

Integrantes: Julio Catalano, Leonardo González, Sonia Gili, Melina Colombano.

El Trío que desde hace cinco años integran: Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano, se ha especializado en el diseño y programación de instrumentos interactivos de control gestual. Estos instrumentos son las herramientas básicas usadas en cada una de sus obras.

La propuesta es realizar la segunda etapa del proyecto iniciado en 2014. Se trata de componer obras donde a través de gestos de un performer, se controlan bases de datos (sonidos y/o imágenes), generando redes de eventos audiovisuales, que conforman discursos multimediales.  Estas obras, además de un modo de generación en común, por control gestual de bases de datos, comparten el concepto de Memorias, como eje temático.

Así mismo se propone documentar los procesos creativos y las obras resultantes, en soportes digitales múltiples, tal el caso de un DVD y un espacio en la web. Al mismo tiempo interesa generar un concierto público, el cual se realizará acompañado por una jornada, en la que se explique el modo de trabajo del grupo.

Proponemos la producción de un programa de concierto cuyas líneas de trabajo serán las siguientes:

1- Una de las obras, cuyo nombre provisorio es “Memoria del Miedo”, es una interpretación sonora a partir de la obra “Los Nuevos Miedos” del antropólogo francés Marc Augé, quién asesora el trabajo. Augé ya ha trabajo en 2010 en forma conjunta con uno de los integrante del Trío. Esta obra será trabajada junto a la coreógrafa y bailarina Sonia Gili, Ex Directora del Ballet Universitario – UNC. La obra investigará en las posibilidades de control gestual y espacial de la bailarina sobre las bases de datos sonoras y de imágenes.

2- La segunda pieza investigará acerca de la transformación de sonidos generados con instrumentos usados por pueblos originarios en el actual territorio argentino. Estos sonidos, de gestos complejos, serán usados como controladores de los procesos de composición sonora. Se reutilizarán bases de datos generadas durante 2014 para el concierto de cierre de la noche de los Museos, que organizara la UNC, y que tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la UNC.

3- La tercera pieza será compuesta en base a una convocatoria conjunta con el Festival

Anima 2015 (FA UNC). Bajo el lema “Memoria para ser Independientes”, se invita a animadores de todo el mundo a enviar micro animaciones de 1 a 30 segundos, las cuales constituirán una base de datos que dará el material para la obra inaugural del Festival Anima 2015.