Lo trágico en el cuerpo del actor

Directora: Verónica Aguada Bertea

Responsable: Henry Mainardi

Integrantes: Verónica Aguada Bertea, Henry Mainardi, Chili Peralta Vissani, Yohana Mores, Guillermina Claverie.

Este proyecto escénico se inscribe en el trabajo final “Lo trágico en el cuerpo del actor. La desmesura como procedimiento para una rescritura escénica” de la Lic. en Teatro (FA, UNC) del estudiante Henry Mainardi y en el trabajo del grupo teatral La Volacera (que agrupa a los integrantes del proyecto). Situado en las búsquedas artísticas contemporáneas de la performatividad, busca transpolar el concepto dramatúrgico de desmesura hacia un procedimiento actoral de producción escénica. La hipótesis de sentido que intentaremos desarrollar es que lo trágico se configura en la tensión de lo representativo (texto dramático) y lo performativo (corporalidad), en el intento de construir una otredad que paradójicamente depende siempre de nuestro cuerpo fenoménico para existir. La desmesura se constituiría como el procedimiento para flexibilizar las estructuras rígidas de la representación a partir de la singularidad y la presencia en intensidad de los actores.

La desmesura (hybris) es un concepto dramatúrgico presente en las tragedias griegas ligado al exceso y la insolencia. Esto podemos verlo en los héroes que cegados ante los conflictos de las historias trágicas, se arrojaban al vacío de la incertidumbre tomando decisiones que desencadenaban las peores consecuencias y esto ayudaba a alcanzar una posterior sabiduría. “Una intuición del pensamiento antiguo entrelazó hybris y teatro. La hybris lleva al ser humano a abandonar el colectivo y precipitarse en la visibilidad, lo que significa estar expuesto al abandono y al peligro” (Lehmann, 2013:345). Este pensamiento trágico se nos presenta ligado a las zonas liminales, buscando “experimentar apasionadamente la contundencia de las orillas, de los confines, desemejantes y a las vez idénticos por su intensidad” (Larios Ruiz, 2010:15).

Proponemos un abordaje de la desmesura en tanto procedimiento de producción de materiales escénicos relacionados al uso del cuerpo en tensión con los límites físicos, las intensidades actorales y el teatro de estados. Al igual que los héroes trágicos, los actores necesitamos arrojarnos al vacío y a la incertidumbre en los procesos teatrales para poder generar materiales escénicos singulares. De esta manera la creación nos implicaría una búsqueda íntimamente ligada a nuestra corporalidad y su “físico-estar-en-el-mundo” (Fischer-Lichte, 2011) como lugar de conocimiento, estudio, descubrimiento y posibilidad.

Para  esta obra teatral realizamos una reescritura performativa (Fischer-Lichte 2011) de la obra de teatro de Albert Camus “Calígula” (publicada en 1944) y la tragedia “Edipo Rey” de Sófocles (escrita aproximadamente en el siglo V a.C.). Tomaremos estos textos porque creemos que se vinculan temáticamente con el objeto de estudio. En Calígula vemos la desmesura como motor de la acción dramática que lleva adelante el personaje principal. Edipo, por el contrario, intenta ordenar su vida mediante la mesura, pero está supeditado a la desmesura de los dioses y el destino. Nos interesa la tensión de estos dos puntos de hybris que liberan o subyugan a los héroes en relación a la acción física.