El recuerdo como territorio virtual para la construcción escénica: hacia el acopio de herramientas actorales particulares para la creación

Director: Daniel Maffei

Responsable: Silvana Ayala

Integrantes: Day Yevara, Natalia Neves, Miguel Israilevich y Hugo Casas

El recuerdo como territorio virtual para la construcción escénica: hacia el acopio de herramientas actorales particulares para la creación, es un proyecto de producción artística que reflexiona sobre la metodología de trabajo del actor. En su desarrollo manifestamos la necesidad de identificar herramientas actorales específicas, que sean funcionales a la hora de generar material escénico que permita encarar la creación del espectáculo teatral desde el entrenamiento propio de las mismas. De esta manera, a través del trabajo del actor, el espectáculo se sostiene y se actualiza en cada nueva representación, y así utilizamos en nuestro favor las circunstancias, siempre renovadas, del aquí y ahora de la escena.

Comenzamos el trabajo de búsqueda con ciertas premisas que recuperamos de un trabajo intenso de entrenamiento actoral llevado a cabo por Miguel Israilevich. Premisas que se desprenden de la ética laboral que propone al teatro como un lugar de resistencia, que revaloriza el trabajo en equipo y que acepta al espectador en su lugar de constructor de sentidos en el espectáculo.

El eje temático en dónde se encauzará la búsqueda será el recuerdo. Tomándolo no como evocación, sino a través de la acción, desde una construcción de la acción presente, entendiendo que todo lo que sucede en el presente se vuelve pasado al instante siguiente. En este sentido se puede establecer una relación entre el recuerdo y lo efímero del teatro. En ambos casos hay una reactualización constante, tanto del presente como de lo que se va dejando atrás. Por ejemplo, una de las premisas que desarrollaremos como parte de las herramientas del actor es el mapa de tensiones que éste genera en escena, que lo reconstruye constantemente, adecuándose al paso del tiempo de la obra. Algo similar sucede en nuestra vida, nuestro mapa de tensiones cambia continuamente, por lo tanto, siempre que recordemos lo haremos desde un mapa de tensiones nuevo.