Prácticas creativas en audiovisuales de no ficción. Producción de relatos de memoria en la Facultad de Artes

Directora: Ana M. Mohaded

Responsable: Belén Madoery

Integrantes: Débora Velasco Yudewitz, Mariela Griselda Díaz, Ana Paula Companucci, Rodrigo David Cabrera Nieto, Pablo Cruceño, Matías Cibanik Di Mauro, Daniela Merino Moyano, Exequiel Ayala Lucarelli, María Emilia Busso

El proyecto tiene como objetivo la producción de relatos audiovisuales de no ficción (referenciados con los mundos reales) de 3 a 5 minutos que den cuenta del plan y sistema de seguridad policial de nuestra ciudad. Si bien cada micro tendrá una estructura independiente del resto, en su totalidad conformarán un solo relato. El proyecto se enfocará en los conceptos: estigmatización, conformación de identidad, memoria, terrorismo, seguridad – inseguridad, espacios públicos, universidad, entre otros, basados en historias, investigaciones y relatos que puedan desplegar claves para la interpretación del presente ancladas socio históricamente en el trayecto 70/80/90/2000.

Interesa experimentar en la utilización de recursos narrativos ligados a la ficción y a la animación, en juegos estéticos de imágenes y sonidos, sin despegarnos de una apuesta a lo que se denomina relatos de lo real. De esta manera se buscamos indagar en diseños, formatos y modalidades que no renieguen de su relación concordante con lo real y, a su vez, puedan abrirse y distanciarse de la referencialidad.  Para llevarlo a cabo se tomará como eje, el concepto de prácticas creativas refiriéndonos a éstas como prácticas históricamente situadas por sus condiciones sociales, económicas, técnicas, conceptuales, institucionales y artísticas de producción. “Las prácticas artísticas no están aisladas; poseen siempre una ubicación. La interpretación desinteresada de la práctica artística no es posible, como tampoco la mirada es inocente. Y a la inversa, no existe ninguna práctica artística que no esté saturada de experiencias, historias y creencias” (Borgdorff, H: 2005: 13). 

Se pretende elaborar discursos audiovisuales que vuelvan e intervengan en el mundo circundante, que dialoguen y debatan en/sobre/desde él, a partir de las diversas operaciones, que son  -como dice Rancière- “relaciones entre lo decible y lo visible” (Rancière, J: 2011:27) y que proponen modos de ver, imágenes y sonidos que de alguna manera abren un diálogo audiovisual con los diversos modos de ver (Berger,J: 2012:15,16)