Residencia de Composición Musical.

Residencia de Composición Musical.

Equipo

Director: José Halac

Integrantes: Agustín Domínguez Pesce, Nicolás Gerchunoff, Pablo Luis Behm, Mariano Gentile, Hernán Miguel Libro, Ezequiel Chiaria, Manuel Pastrana, José María Llorens

Este proyecto está pensado como complemento a la formación que se imparte en la carrera de Composición Musical, del Dpto. de Música. Surge a partir de la necesidad de trabajar de manera directa con los instrumentistas y el material sonoro. Desde sus inicios, [Red]

Ensamble se ha perfilado como un espacio híbrido ubicado entre la producción musical, la formación de instrumentistas y lo que López Cano denomina investigación a través de la práctica artística o investigación artística.1 Este proyecto pretende ser un espacio propicio para que cada compositor desenvuelva una investigación a través del propio proceso creativo y vincular con el ensamble. El proyecto pretende dar cauce a la problemática del compositor

nouvelle, que la mayoría de las veces se ve obligado a planear la obra sin la posibilidad de probar sus ideas directamente con el instrumentista.

El principal objetivo de este proyecto es brindar a compositores nouvelles un ámbito de trabajo propicio para desarrollar una investigación artística que devenga en la concreción de una pieza musical original. Como consecuencia, ello permitiría acrecentar el repertorio del

Ensamble [Red]. Para esto se formará un ensamble fijo con 5 instrumentistas de la Red con los cuales trabajan 5 compositores, teniendo estos la posibilidad de agregar o cambiar algún instrumento para su plan de obra particular.

En este marco, cada ensayo constituirá un espacio en el cual el compositor pueda probar sus ideas in situ, y dar lugar a la experimentación directa con el material sonoro y humano disponible. A través de esa experimentación, el compositor puede crear la obra en tiempo real, desde el vínculo que establece con los instrumentistas, es decir, como se vincula el compositor con las posibilidades singulares de cada sujeto involucrado. De esta manera, se plantea la figura del intérprete como co-creador, en el sentido que en las pruebas sobre los materiales propuestos por el compositor, se generan nuevos materiales que quedan a disposición para que el mismo los emplee o no en una próxima experiencia. De esta manera, se genera una circulación entre lo que cada compositor planifica y la experiencia creativa y dinámica del ensayo. La propuesta es que el compositor llegue al 4 ° ó 5° ensayo con la obra los más acabada posible, de manera que el proceso pueda concluir con el estreno de la obra terminada.

La presencia de todos los compositores residentes en cada uno de los ensayos, es tendiente a generar la dinámica de Foro, en el sentido que, tanto compositores como instrumentistas puedan aportar su punto de vista en la construcción de los materiales de la obra, desde el lugar de idoneidad que le competa.

La dinámica descripta de la creación en sesión será regulada por la observación de todos los compositores residentes y el director del proyecto. Este último se encargaría de hacer que se cumpla el Plan de Trabajo, y se respeten los tiempos y acuerdos previstos en este proyecto, así como dar lugar a los emergentes que puedan ocurrir.

El fin último del proyecto es generar una cadena productiva, a través del feedback compositor-instrumentista y viceversa y la concreción de un concierto de estreno de las 5 obras originales.

Objetivos generales

1. Ofrecer un espacio complementario a la formación de las carreras que se dictan en el Departamento de Música, con énfasis en la práctica musical y la reflexión sobre la misma.

2. Cubrir áreas de vacancia en la formación de los compositores e intérpretes, en la marco de la investigación a través de la práctica artística.

3. Propiciar espacio de diálogo entre el campo de la música y otras disciplinas a través de la praxis.

Objetivos específicos

1. Propiciar un espacio de intercambio y circulación de saberes a través de la dinámica de Foro.

2. Difundir obras de música contemporánea de compositores nouvelles, poniendo un fuerte énfasis en la producción local.

Actividad realizada en el marco del Proyecto:

https://cepia.artes.unc.edu.ar/2014/08/21/residencias-compositivas-concierto-de-invierno/

Residencias compositivas flyer