Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible

Curso-Taller

Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible

Proyecto de Investigación Artística CePIAbierto 2018-2020 “Papel ecológico: la sustentabilidad como horizonte posible”

Jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 13:30 a 20 h.

En este Curso-Taller se abordarán teórica y prácticamente las diferentes problemáticas en torno a la elaboración de papel ecológico de fibras vegetales, la concepción artística de su materialidad   y la experimentación con técnicas de pintura, grabado y escultura.

Directora del proyecto: Prof.  Fabiana Hernández Codirectora: Lic. Carla Gabriela Cassutti

Integrantes: Mags. Ana Lía Pascualides, Mags. Diego Gordo, Lic. Carla Belén Romagnoli, Lic.Elba María Torres, Artista Patricia Mac Dougall

Costo: $300 (trescientos pesos) Incluye materiales. Se otorgan certificados.

__

Aulas de Escultura – CePIA Anexo

Facultad de Artes UNC – Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

…………………………………………………………………………………………….

Sobre el proyecto:

Desde tiempos remotos, el hombre investiga cómo llevar a cabo la producción de soportes para la escritura y la gráfica con fibras naturales. Actualmente, la producción industrial de papel utiliza procesos de alta toxicidad y emplea recursos naturales de forma indiscriminada impactando sobre el medio ambiente de manera negativa. Este proyecto de investigación tiene como fundamento, experimentar en la creación de soportes realizados con pulpa de papel reciclado, fibras naturales y de podas, sin el empleo de químicos nocivos para el medio ambiente, abaratando costos de producción del mismo, ya que se elabora de manera artesanal.

Este proyecto es continuación del Proyecto de Producción CePIAbierto “Papel Ecológico” (2017), donde se busca incrementar los conocimientos en cuanto al acabado del papel ecológico y la utilización de nuevas fibras.

El aporte de esta investigación radica en el empleo y reutilización de residuos vegetales, como agapanto (Agapanthus africanus), frutos de palo borracho (Ceiba speciosa), ristras de ajo (Allium sativum), té (Camellia sinensis) y chalas de maíz o choclo (Zea mays). Así, aquello que es normalmente reconocido como ‘desperdicio’ se transforma en una alternativa ecológica, económica y con amplias posibilidades estéticas, rompiendo las fronteras entre lo artístico y lo cotidiano, el arte y la ciencia, abrazando una lógica comunitaria y respetuosa con el planeta.