Experimentación de cuerpo y voz en la ópera contemporánea

Obra en proceso

Experimentación de cuerpo y voz
en la ópera contemporánea

Martes 29 de octubre 2019 – 18:30h.

¿Cómo convive la experimentación vocal y corporal dentro de la ópera contemporánea? Este encuentro propone visibilizar algunas estrategias compositivas referentes a la experimentación vocal y su relación con el cuerpo en el contexto de la ópera contemporánea. Astrópera-LOE presentará fragmentos de una obra en proceso e invita a un diálogo sobre sus prácticas de producción, al que se sumará la mirada de los músicos invitados Gonzalo Biffarella y Alejandro Arias.

Invitados: Lic. Gonzalo Biffarella y Lic. Alejandro Arias.
Moderador: Agustín Avarece.
Coordina: Proyecto “Ópera Contemporánea: Laboratorio interdisciplinar hacia nuevas prácticas experimentales” (CePIABIERTO 2019).
Compositor: Héctor Luis Alderete.
Cantan y actúan: María Fátima Muñoz (coordinación actoral), Pablo Agustín Avarece, Ana Lucía Paz, Julieta Fassi, Eduardo Godoy, Siderio de Bervell.
Planta instrumental: Paula Carolina Ferreyra, Carlos Vera Gómez, Adriana Tula, Esteban Escobar, Pablo Farías De La Torre, Leonardo Rojas.
Escenografía: Mariela Lilian Tapia (coordinación), Alicia del Valle López, Emanuel Italo Gorosito, Cristina Gabriela Espinosa, Alvaro Rene Castillo, Maria Sonia Cortez, Pablo Silva.
Encargado técnico: Carlos Matías Moreno.
Entrada libre y gratuita.

Auditorio CePIA, Facultad de Artes UNC,
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

………………………………………………………………………
Bio invitados

Lic. Gonzalo Biffarella
Se formó como compositor en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado regularmente en 8 países de América y 12 de Europa. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de música Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Scgoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas, entre las que se destacan: el CD monográfico “MESTIZAJE” editado en 1997 por el sello Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes. Una parte importante de su producción está dedicada a experiencias multimediales, trabajando con artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, videoartistas y actores. Se desempeña como jurado en concursos de música y arte digital, tanto en su país como en el extranjero. Como docente fue profesor titular del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías, y de las cátedras Taller Experimental I, II y III de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Alejandro Arias
Su formación como pianista lo llevó a transitar diversos estilos y a integrar numerosas bandas, entre ellas Los Individuos del Trópico, Chévere. También acompañó al Dúo Pimpinela.
Actualmente forma parte de la banda Black Dog tributo a Led Zeppelin con intensas presentaciones en la ciudad de Córdoba y en diversas provincias del país.
Como docente en la actualidad es profesor del Curso de Nivelación y Curso Preparatorio, así como también profesor Adjunto de las cátedras de Armonía I y II de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.