AURELIA, por el ojo de la aguja

Instalación de videopoemas

AURELIA
por el ojo de la aguja

Del 21 de junio al 5 de julio 2019

La instalación de videopoemas sobre Aurelia es un acercamiento a la vida de la modista. Un intento de capturar su experiencia vital mediante pequeños segmentos audiovisuales de su historia. Hacer vestidos es también hacerse de un nombre propio.

Inauguración: viernes 21/06 – 18 hs.
Visitas: lunes y miércoles, de 14hs a 17 hs. / martes, jueves y viernes, de 11 a 14 hs.
Conversatorio desmontaje: jueves 27/06 – 18 hs.

__
Coordina: Proyecto “¿Cuánto falta para que volvamos a casa?” (CePIABIERTO 2018).
Realizadores: Paulina Cruzeño y Leandro Bahamonde
Directora: Cristina Siragusa
Música: Martín Cruzeño
Invitadas desmontaje: Claudia Huergo y Lucía Torres

Actividad libre y gratuita.
Sala de Exposiciones CePIA,
Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Desmontaje
Aurelia (por el ojo de la aguja)

Jueves 27 de junio – 18 hs.

Invitadas: Claudia Huergo y Lucía Torres
Modera: Cristina Siragusa

Dentro del ciclo Desmontaje, se propone este conversatorio en el que se abordará Aurelia (por el ojo de la aguja) desde el segmento, el archivo y el montaje como dispositivo que genera memoria y narrativa, tanto subjetiva como audiovisual. El ciclo Desmontaje busca abrir un diálogo entre invitados/as especiales, creadores/as y público para abordar las producciones radicadas en el CePIA. Se convoca a referentes de distintos campos disciplinares quienes ponen en común sus claves de lectura, propiciando una reflexión conjunta con los creadores.

Bios invitadas:

• Claudia Huergo (Villa Dolores, Córdoba, Argentina). Lic. en Psicología, Profesora Asistente en “Psicoanálisis”, Fac. de Psicología, UNC. Practica el psicoanálisis. Integra el grupo de estudios Emosido Engañado, colectivo que organiza las jornadas abiertas “La frontera es un colador”. Desde 2012 programa el ciclo de cine “Raros somos todos, lo humano es raro” actividad extensionista de la Fac. de Psicología UNC. Integró el programa de radio Paradigma en Eterogenia (CCEC). Se desempeñó en instituciones públicas y privadas de salud, actualmente supervisora desde la UNC en programas de Prácticas Supervisadas para alumnos que finalizan su carrera. Tiene dos libros de poesía publicados: Sostener la piel (2015) y Lobo alucina (2018), Borde Perdido Ed. Algunos seminarios y talleres de lectura dictados que investigan el cruce entre literatura y psicoanálisis. Publica poesía y micro relatos en su blog Diatribas: http://perorataya.blogspot.com.ar/
    .
  • Lucía Torres (Argentina, 1986). Montajista. Estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. Trabajó como directora en el documental “Buen Pastor, una fuga de mujeres” y el cortometraje de found-footage “Nubes de Febrero”. Desde 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, trabajando con reconocidos directores cordobeses y editando más de diez largometrajes, muchos de los cuales han obtenido reconocimientos en importantes festivales. En su filmografía como montajista se destacan “El árbol negro” (2018), “Nosotras • Ellas” (2015), “Instrucciones para flotar un muerto” (2018) y “Primero Enero” (2016). Asistió como alumna a la Berlinale Talents 2019. Integró el Jurado del Premio EDA/SAE al Mejor Montaje del 21 BAFICI. Forma parte desde 2007 del Cineclub La Quimera y desde 2014 de la EDA. Trabaja como editora, consultora de montaje y docente.
    .
  • Cristina Andrea Siragusa (Córdoba, Argentina). Es comunicadora social, docente universitaria e investigadora en artes audiovisuales. Dirige equipos de investigación que se interrogan sobre las poéticas audiovisuales generadas en Argentina, y en Córdoba en particular, en la actualidad. Ha participado en experiencias de comunicación, arte y cultura con organizaciones de tipo asociativo y con instituciones educativas involucrándose en prácticas audiovisuales comunitarias tanto con niños como con adultas mayores. Integró, también, jurados de competencias de desarrollo de proyectos ficcionales para el Polo Audiovisual de Córdoba, de publicidades y series para el Festival Internacional de Animación ANIMA de Córdoba, y de cortometrajes en Villa María.
    __

La llovizna hace tres días
cae sin cesar.
Un caracol deja una huella de baba.
Criaturas mitad perros
mitad lobos, custodian la casa.
Allí dentro
los pisos alfombrados
con moldes amarillos
líneas rojas marcan
bocetos de personas.
Aurelia crea mujeres
con sus manos pieles
cortezas cuero y membrana.
La belleza es un invento
que no siempre sucede.
Cose vestidos fugaces
para noches rituales.
En un pueblo
una mujer sola en una quinta
llena de perros y gatos
sin marido sin hijos
tiene pocos destinos:
está loca
es una virgen
o un cactus
Mide la altura de las palmeras con sus propios huesos.
Aurelia campo adentro
escucha el murmullo del pueblo.
Los perros ladran al viento
te estoy viendo por el ojo de la aguja.
Tuve un sueño
en un pantano azul un caracol
me dice:
tengo en mi casa una fábrica de cuerpos.

El cuerpo es una joya
precisa sutil
un reloj
Aurelia hace coincidir
el largo del vestido
con el molde de mi tristeza.
Sabe como el caracol
que el cuerpo y la casa
son lo mismo.
Afuera se está armando una tormenta
sentada en la ventana enhebro agujas
Aurelia hilvana retazos
ayudo a sus ojos antiguos
quiero saber a qué temperatura
se producen los recuerdos.

__
Agradecemos a Josefina Sperat, Mirta Trucco y Nélida Lucero por su colaboración.