Cuestiones éticas en las ciencias sociales y humanas

Charla abierta

Cuestiones éticas
en las ciencias sociales y humanas.
Impactos de su reglamentación y normativización.

A cargo de: Dr. Luiz Fernando Dias Duarte (PPGAS, Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Presenta: Dra. María Gabriela Lugones

Jueves 30 de mayo – 15:00 h.

Este diálogo busca reflexionar sobre las implicancias de adoptar normativas, requisitos y exigencias como los consentimientos informados y los comités de ética, en tanto instancias obligatorias en proyectos de investigación con personas. Se tomará como punto de partida la experiencia del Dr. Duarte en el proceso de reglamentación de las Ciencias Humanas y Sociales en Brasil. Así, se espera generar un espacio para compartir inquietudes y profundizar sobre los principales desafíos existentes al respecto en nuestra universidad y en la región.

Organiza:
– Área Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
– Cátedra de Antropología del Arte, Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes.

Entrada libre y gratuita
Auditorio CePIA
Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

__
Esta actividad surge en el marco del Seminario de Posgrado “Naturaleza y vida en la cosmología occidental y en el pensamiento antropológico” (27 al 31 de mayo), que el Dr. Luiz Fernando Dias Duarte coordina, en el marco de la Especialización en Antropología Social, la Maestría en Antropología y el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Bio invitado
Dr. Luiz Fernando Dias Duarte (Rio de Janeiro, 30 de agosto de 1949). Antropólogo. Se graduó en Derecho (1972) por la Faculdade de Direito da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Concluyó la maestría en Antropología Social (1978) y el doctorado en Ciencias Humanas (1985) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Museu Nacional da UFRJ). Hizo su postdorctorado en el Groupe de Sociologie Politique et Morale, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris (1991).
Profesor titular del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social del Museu Nacional (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y profesor visitante en las Universidades de Brasilia, París X – Nanterre, Buenos Aires, Liège y Federal do Rio Grande do Norte. Fue vicedirector y director de esta institución, e integra el Consejo Consultivo del Instituto do Patrimônio Histórico e Artística Nacional/MINC. Ha desarrollado actividades vinculadas a la ética en pesquisa como miembro de grupos de trabajo conformados por especialistas de las ciencias humanas y sociales (CHS), y también ha publicado importantes artículos que tematizan la búsqueda de una regulación propia para estas ciencias.