MÁSCARAS ¿Esconder o Revelar?

MÁSCARAS ¿Esconder o Revelar?

Máscaras, rostros y subjetividad.
Hacia un entrenamiento desde la corporeidad.

Lunes 11 de marzo 2019
18 a 20 hs

“Y qué sucede cuando provisoriamente el hombre se despoja de su rostro a través de la máscara… ¿A qué metamorfosis se presta?” (Rostros, David Le Breton). Esta pregunta dará ruedo a nuestro conservatorio. ¿Para qué usar una máscara? ¿Qué sucede cuando nos despojamos de nuestro gesto facial? Invitamos a diferentes artistas locales en diálogo con el público presente a poner en juego sus reflexiones sobre prácticas en relación a esta temática.

Actividad gratuita.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Formulario de inscripción >>

Sala Jorge Díaz, CePIA,
Facultad de Artes UNC.
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Organiza: Valentina Etchart Giachero.
Modera: Magdalena Arnao Bergero.
Invitados/as: Cristian Teti Cavo, Nadia Budini, Alejandro Ramos.
Participan: Luciana Celis, Agostina Bianchi, Pablo Campetella, Guadalupe Isola y Pehuen Olea, integrantes del Proyecto “Laboratorio Máscara Neutra hacia un entrenamiento emancipado desde la Corporeidad” (CePIABIERTO 2018).

Sobre la metodología* del conversatorio

Encontrarnos es algo que no sucede tan a menudo. Poder poner un momento para la reflexión nos parece importante. El trabajo con máscaras y las reflexiones sobre las claves del cuerpo unen en algún lugar las investigaciones que hacemos en nuestras salas de ensayo.

Invitamos a cuatro artistas locales como excusa para dar ruedo a la palabra sensible desde la práctica, de manera colectiva con el público asistente al conversatorio. Desde el grupo nos proponemos invitar a:
  • situarnos: práctica meditativa para abrir el cuerpo al presente antes de abrir la palabra;
  • abrir preguntas: desde conceptos de David Le Breton y Erving Goffman;
  • articular: con nuestras prácticas y memorias de procesos locales;
  • materializar la memoria: registro de la experiencia en palabras papel, imágenes, dibujos, audios.
*algunos momentos del conversatorio son inspirados en las INMERSIONES de nuestras colegas del proyecto CAMINANDO (CePIABIERTO 2018).

Bios

Valentina Etchart Giachero. Comunicadora Social (UNC). Docente, Actriz y Cantante, formada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, París, Francia. Maestranda en Teatro, Mención Actuación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.). Ha trabajado con directores de la escena local y compartido la escena internacional performática y musical.

Magdalena Arnao Bergero. Licenciada y Doctora en Filosofía, Docente investigadora de la UNC, Co-directora del grupo de investigación “Lógicas y Desvaríos corporales” (Secyt-UNC), Bailarina y directora de danza contemporánea, Directora de proyecto de investigación CePIABIERTO (CePIA-FA) y Directora de la compañía de danza Mil Leguas.

Cristian Teti Cavo. Egresado de la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Investiga la Máscara de la comedia del arte, indagando sobre la Identidad de la máscara sensible y el actor.

Nadia Budini. Licenciada en Teatro, egresada de la Facultad de Artes UNC. Actriz en teatro y cine independiente. Ejerce como Docente de Teatro en escuelas, centros culturales e instituciones educativas para adultxs, jóvenes y niñxs.

Alejandro Ramos. Actor, músico y docente. Egresó de la Escuela de Niños Cantores, Instituto Domingo Zípoli. Es Licenciado en Teatro, egresado de la Facultad de Artes UNC.