INMERSIÓN #3

Proyecto CePIABIERTO 2018

INMERSIÓN #3

12, 13, 14 y 15 de marzo de 2019 – 14 a 18 h.

El concepto de inmersión supone la idea de sumergirse para explorar, vivenciar y experimentar algo de manera intensa. A lo largo del proceso de este proyecto se plantean diversas instancias de inmersión que se vinculan entre ellas. Cada una implica una forma o posibilidad de interacción/aproximación a la investigación artística sobre los estados corporales, la improductividad, los cambios de percepción espacio-temporal, las relaciones cuerpo-tiempo y el aburrimiento. INMERSIÓN #3 es una experiencia colectiva guiada en donde el público está invitado a:

· PONER EL CUERPO // prácticas corporales, acciones colectivas, herramientas escénicas y lecturas compartidas.

· CONVERSAR // presentación del trabajo y charla sobre los conceptos que atraviesan la investigación.

· SER TESTIGO // situación coreográfica “Preludio #3”, realizada por integrantes del proyecto.

· MATERIALIZAR LA MEMORIA // traducción-registro de la experiencia en palabras, dibujos, fotografías y otras materialidades.

· REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA // observación de registros y reflexiones colaborativas.

Formulario de inscripción >>
Costo $200. Incluye todas las actividades.
Se otorgará certificado a quien participe todas las jornadas.

Sala Jorge Díaz, CePIA
Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Coordinación y dirección artística: Talma Salem
Dirección de proyecto: Paulina Antacli
Intérpretes-creadoras INMERSIÓN #3: Mariana Saur, Melanie Passardi, Roxana Martin, Sabrina Lescano y Talma Salem.
Iluminación: Mauricio Sautu (Preludio #3) y Ye Ibarra (Preludio #2).
Música Preludio #3: Dudu Tsuda
Consultoria escenográfica: Eugenia González Mussano.
Encargado técnico y registro audiovisual: Matías Zanotto
Acompañamiento y producción de textos: Penélope Arolfo

* Bios
TALMA SALEM
Artista y gestora cultural brasileña. Graduada en Comunicación de las Artes del Cuerpo por la PUC-SP (BR), Máster en Practicas Escénicas y Cultura Visual, UCLM y Arte-A (ES) y Doctoranda en Artes en la UNC. Desarrolla desde 2017 el trabajo “insistir_resistir”. Estuvo en residencias artísticas como “Residencia PAR/PlataformaVA” en Centro Cultural España Córdoba, Línea de Costa en Cadiz, España, Casa das Caldeiras, São Paulo, Brasil. Recibió premios/becas como “PROAC aperfeiçoamento artístico 2016”, “Premio Funarte Artes na Rua 2014”, beca del Goethe-Institut Colombia para participar del EXPERIMENTA/SUR III 2014 en Bogotá, “Premio Funarte Petrobras Klauss Viana de Danza 2012”. Fue intérprete/performer de distintas obras, trabajó en colaboración con artistas como Dudu Tsuda, Sherwood Chen, Rita Cavassana y Yuri Pinheiro. Entre sus principales trabajos están “prelúdio”, “insistir_resistir”, “para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U” y “travesía” presentados en distintos países como Brasil, Argentina, España y Polonia. Integra desde 2011 el GHAWAZEE COLETIVO DE AÇÃO. Fué asistente de dirección de Francisco Medeiros en el NUCLEO ARGONAUTAS DE TEATRO. Trabajó como productora y gestora del ACERVO MARIPOSA proyecto de archivo, formación de público, memoria y autoría en danza. www.talmasalem.com
__
Más info sobre el proyecto
Proyecto radicado mediante la Convocatoria CePIABIERTO 2018, en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (ARG). Coordinado por Talma Salem, tiene como disparador “La lógica del preludio” de Giulia Palladini. Una invitación a repensar y reinventar los tiempos de trabajo y los modos de creación en el arte. El objetivo es traer las preguntas de Palladini para pensar nuestras lógicas de producción y desarrollar desde el cuerpo un estudio sobre conceptos claves que aparecen y/o se desdoblan de su propuesta. ¿Cómo romper con la lógica del “proyecto” instaurada en el campo del arte? ¿Cómo desarrollar políticas propias del uso del tiempo y de medición/valoración del trabajo artístico? ¿Cómo es posible crear una experiencia artística que sea autónoma y que a su vez no se encierre cómo “obra” extendiendo el horizonte de la producción?
Más allá de los modos de creación, teniendo en cuenta que lo que propone Palladini es un planteamiento de modo de existir atormentado (en el mejor de los sentidos) por esos interrogantes, en el trabajo con los cuerpos ¿como se dan estas relaciones singulares de tiempo?¿Cual es la experiencia de tiempo que sucede en esta investigación? o ¿a cual experiencia de tiempo da lugar esta investigación?
Se eligió el trabajo sobre una acción cotidiana que nos ofrezca la posibilidad de trabajar con cuerpos diversos y experimentar tránsitos de estados corporales resultantes de una situación continúa, sin ápice o consumación, inmanente, en donde todos los sentidos deben estar abiertos, convocando la presencia y la consciencia de los cuerpos, generando cambios en la percepción espacio-temporal. Para ello, se piensa el movimiento como la corporificación de los constantes intercambios entre los ambientes y se entiende el cuerpo como un lugar de procesos continuos de actualizaciones y reconfiguraciones, cuerpo espacio y espacio cuerpo.
En este hacer, la duración, la improductividad, los cambios de percepción espacio-temporal, las relaciones con el tiempo y el aburrimiento se establecieron como claves del trabajo.