EXPOSICIÓN :: REMINISCENCIAS ORIENTALES

Trabajo Final Licenciatura en Pintura

REMINISCENCIAS ORIENTALES.
Las artes decorativas
en el contexto contemporáneo.

Un proyecto de Manuela Sonzini Astudillo
Asesora: Clementina Zablosky

La yuxtaposición de diversos fragmentos de la pintura y del mundo cotidiano configuran el “aquí y ahora” de una instalación artística que surge de un interés personal en el arte japonés y sus apropiaciones, y busca visibilizar “lo decorativo” como parte de un registro actual de lo sensible.

Inauguración: miércoles 12 de diciembre, 19 h.
Visitas: desde el martes 11/12 hasta el viernes 14/12, de 9 hs a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.
Sala de Exposiciones CePIA.
Facultad de Artes UNC.
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Sobre el proyecto.

La problemática abordada en “Reminiscencias orientales” se basa en un interés personal en el arte japonés y en la pintura como lenguaje. El trabajo final de la Licenciatura en Pintura parte del proceso desarrollado en los últimos años de la carrera cuya producción manifiesta una impronta decorativa.

La obra presentada es el resultado de un proceso de selección, des-contextualización y re-contextualización de motivos florales, que son representados a través de la pintura y el empleo del color plano. La producción bidimensional (cuadros) abre sus posibilidades en cuánto materialidad y soportes, a las artes aplicadas y al diseño ornamental, lo cual, lleva a aplicar estos motivos a diferentes objetos (jarrones y biombo), y a su vez, a involucrar otros objetos de uso cotidiano (repisa, perchero, entre otros) que complementan y refuerzan el carácter ornamental de la propuesta.

En sus comienzos la producción se desarrolla en torno al significado de la flor del cerezo en el contexto japonés. Luego se desplaza de una concepción o actitud simbólica a una alegórica, yuxtaponiendo objetos-fragmentos que se pueden percibir uno a través del otro, buscando abrir nuevos sentidos. Mediante diferentes estrategias como el montaje, la apropiación de la imagen de la flor y del japonismo, estética occidental del siglo XIX,  se llega a la instalación, un “aquí y ahora”  donde emerge lo decorativo como efecto estético y problemática.

En la actualidad, la cualidad decorativa pareciera carecer de sustento o valor en ciertos espacios del arte, como el académico, al identificarse con algo vacío, irrelevante o banal. Las apreciaciones de Jacques Rancière sobre el lugar de las artes decorativas en la historia del arte moderno como agentes de transformación estética y política de lo sensible en el paso del siglo XIX al XX, contribuyen a resituarlas en el contexto pasado y contemporáneo del arte.  Los cuestionamientos y reflexiones, las acciones y cambios, que despliega el arte de las vanguardias se articula con los debates precedentes entre artes mayores y menores, producción artesanal e industrial cuyo anhelo era la educación la sociedad a través de las formas de objetos y edificios.

En este proceso artístico, la instalación, como montaje de fragmentos iconográficos, pictóricos, objetuales, de la historia del arte, permite por un lado, “salir” del sentido simbólico de la sakura o flor de cerezo que constituyó el punto de partida. Y por otro, “interferir” en el ámbito académico haciendo visible un asunto invisibilizado, muchas veces menospreciado: el de las artes decorativas.