Fragmento como totalidad (MAGA-PIESI)

Taller interdisciplinario

Fragmento como totalidad (MAGA).

Ensayo abierto con profesores-artistas de Chile 

Fragmento como totalidad es un proceso de producción performática interdisciplinar de cuerpos en movimiento, proyecciones de dibujos realizados en vivo, proyecciones de imágenes y generación de sonidos en tiempo real. El equipo, integrado por estudiantes avanzados de los distintos departamentos de la FA, recibirán como invitados a artistas chilenos con quienes propondrán un ensayo abierto al público y una charla. Asimismo, los docentes chilenos coordinarán un taller sobre creación de efectos de sonido y/o composición de una obra electroacústica.

  • Miércoles 28 de noviembre

11 a 16h. Taller de creación de efectos de sonido y/o composición de una obra electroacústica.

Actividad gratuita. Cupo limitado de 13 personas.
Se entregarán certificados de asistencia.
Formulario de inscripción >> click aquí

Aula de informática, Pabellón Haití, Facultad de Artes.

  • Viernes 30 de noviembre

10 a 13 h. Ensayo abierto.
14 a 16 h. Charla con integrantes y Docentes de Chile.

Actividad libre y gratuita.
Se entregarán certificados de asistencia. 
Formulario de inscripción para asistentes >> click aquí

Sala Jorge Díaz, CePIA, Facultad de Artes,
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

Coordinan: 
Programa MAGA, Facultad de Artes UNC (Cecilia Irazusta, Santiago Pérez y Pablo Behm)
Integrantes: 
Andrés Bongiovanni, Angélica Quinteros, Bautista Chiampan, Claudia Caminos, Melina Airaudo, Nehuen Moyano Cortéz.
Invitados:
Leonardo Cendoyya y Edgardo Cantón. Facultad de Artes, Universidad de Santiago de Chile. Integrantes del Proyecto Red Interdisciplinaria de Arte, RIA-TDL Tierra de Larry.

__

Sobre el taller interdisciplinario.
Este taller propone compartir un ensayo especial del proceso de producción interdisciplinar “La Fragilidad como totalidad”, donde participarán con sus improvisaciones sonoras los académicos Leonardo Cendoyya y Edgardo Cantón de la Facultad de Artes de la Universidad de Santiago de Chile. Los asistentes al taller participarán viendo el proceso del ensayo, con los intercambios, análisis y reflexiones que se harán durante el mismo al incorporarse esta improvisación. Se habilitará a preguntas y diálogo con el público. 
Se conversará también con los integrantes del equipo sobre el proceso de producción interdisciplinar y trayecto en el marco del programa MAGA. Asimismo, los académicos Leonardo Cendoyya y Edgardo Cantón, de la Facultad de Artes de la Universidad de Santiago de Chile, conversarán sobre el Proyecto Red Interdisciplinaria de Arte, RIA-TDL Tierra de Larry y la líneas de proyectos que la integran, el primero más desde sus conocimientos técnicos sobre sonido y el segundo desde aspectos musicales. Formulario de inscripción para asistentes >> click aquí

Sobre el Taller de creación de efectos de sonido y/o composición de una obra electroacústica.
Los profesores Leonardo Cendoyya y Edgardo Cantón, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofrecen este taller, de nivel básico, dirigido a estudiantes de todas las carreras, interesados en la creación sonora. Con un cupo de 13 personas, no requiere conocimientos musicales previos de los/as asistentes. Coordina: Cecilia Irazusta. Formulario de inscripción >> click aquí

Fragmento como totalidad
Este Proyecto radicado en el CePIA, es un proceso de producción performática interdisciplinar de cuerpos en movimiento, proyecciones de dibujos realizados en vivo, proyecciones de imágenes y generación de sonidos y música en vivo. El equipo está integrado por estudiantes avanzados de los Departamentos Académicos de Artes Visuales, Cine y TV y Teatro: Andrés Bongiovanni, Angélica Quinteros, Bautista, Chiampan, Claudia Caminos, Melina Airaudo, Nehuen Moyano Cortéz, con la asesoría de los Prof. Cecilia Irazusta (artes visuales), Pablo Behm (música) y Santiago Pérez (teatro). 

Leonardo Cendoyya
Profesor del área de Sonido del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Profesor de Música de la Universidad Católica y Magíster en Educación c/m en Informática Educativa. Estudió Intérprete mención Piano por 5 años en la misma Facultad de Artes. Es profesor en el Magíster en Artes Mediales. Ha participado en diversas agrupaciones de música popular y jazz, además de estrenar obras de música contemporánea en festivales. Su trabajos incluyen obras de arte sonoro, como su recién estrenada www.sonidosdeariadna.cl y trabajos didácticos relacionados con el rescate patromonial de obras e instrumentos musicales latinoamericanos. Su principal interés es la integración de nuevas tecnologías a la ejecución y creación musical.

Edgardo Cantón Aguirre
Nació en Paris Francia. Pero se traslado a vivir en Chile donde realizó sus estudios Universitarios de la carrera de composición en la Universidad de Chile. Posteriormente ganó algunas becas lo que le permitió hacer un Magíster, y otros cursos de pos grado en España, Francia e Italia. Ha obtenido reconocimientos tales como el primer premio en el concurso de música sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Chile con su obra “Música en espera de su imagen” que se estrenó bajo la batuta de Irwin Hoffman en 1995 en Santiago de Chile. A fines del 2003 escribió por encargo “El Gran Océano” obra para orquesta Sinfónica y Barítono con texto de Pablo Neruda. Se estrenó en el Teatro Universidad de Chile el 26 de Marzo del 2004 bajo la batuta de David Del Pino. El 2008 estrenó también con la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Michal Nesterowycz “AL –Mumit” obra para orquesta Sinfónica, medios electrónicos, coro, guitarras acústica y eléctrica. Esta obra fue la primera en Chile en utilizar medios electrónicos con una orquesta de esta envergadura. Este trabajo le valió estar entre los 3 nominados de ese año al premio Altazor. El 2010 estrenó “Atacama imaginario” para banda sinfónica pieza encargada por el director de orquesta Eduardo Brown.

RIA-TDL 
Este proyecto busca contribuir al encuentro de artes y ciencias por medio de la improvisación musical y artística distribuida en red. Más info >> http://www.ria.artes.uchile.cl

Proyecto MAGA en la FA
El proyecto “Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica” que se lleva a cabo en la Facultad de Artes UNC, pertenece al Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA), del Ministerio de Educación de la Nación. Éste tiene como objetivo: profundizar en la interdisciplinariedad hacia el interior de la Facultad (con la participación de estudiantes de los 4 Departamentos Académicos) y en vinculación con otros contextos universitarios, en este caso la Facultad de Artes de Chile y el equipo de investigación RED INTERDISCIPLINARIA DE ARTE, con quien se trabaja vía online (videoconferencia) o de modo presencial (movilidad de estudiantes a Chile y visita de docentes a Córdoba). Entre agosto y septiembre de 2018 se realizó la movilidad estudiantil con participación de dos estudiantes cordobeses que forman parte del proyecto Convivencias en la diversidad cultura, viajaron a Chile y participaron de las actividades del equipo de investigación RIA.