La persona espectadora

 

Reseña de INMERSIÓN #1 : Percepción.
Jueves 21 de junio de 2018. 19 Horas. Sala Jorge Díaz, CePIA.

Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
Imágenes: Gabriela San Martin (Equipo RDA-CePIA)

L@s testigos nos ubicamos en la tribuna, cinco personas caminan. Su vestuario es oscuro y convencional, el pelo recogido o semirecogido. La caminata se hace recta. A veces es un desfile. Hay sonido de pasos. Algun@s caminantes me miran, otr@s no. Van junt@s para cada lado, más rápido, lentamente. Algun@s corren.
Yo, escribo todo esto en un cuaderno.

“El concepto de INMERSIÓN supone la idea de sumergirse
para explorar y vivenciar algo de manera intensa”.

Este Proyecto CePIABIERTO 2018 plantea diversas instancias de INMERSIÓN que se vinculan entre ellas.
La percepción es el eje que se desarrolla en tres momentos:
PONER EL CUERPO. Taller con Talma Salem sobre prácticas corporales, herramientas escénicas, lecturas y reflexiones colaborativas.
CONVERSAR. Charla con Ariela Battán sobre el concepto de “Percepción”.
SER TESTIGO. Acción-Situación escénica se plantea como la última instancia con Indira Montoya como invitada para el debate final.
“Cada una implica una forma o posibilidad de interacción/aproximación a la investigación artística sobre los estados corporales, la improductividad, los cambios de percepción espacio-temporal, las relaciones cuerpo-tiempo y el aburrimiento”.

Afuera de la sala Jorge Díaz del CePIA se nos anuncia que vamos a ser testigos de la situación que está adentro. El público asistente está conformado, en su mayoría, por participantes de las dos instancias anteriores.
Hay quienes caminan. Ya lo hacían desde que ingresamos. Cuando pasan cerca de mí, se genera una corriente de aire.
¿Qué hace un testigo? Un testigo escucha la suela de las zapatillas en el piso de madera. Observa.
La coordinación de la acción escénica y la dirección artística está a cargo de Talma Salem; ella nos dijo en la puerta que ya habían hablado del aburrimiento. ¿Por eso tod@s están atent@s?
Luz blanca. Veo la sombra muy definida de mi mano en el papel. L@s caminantes también producen sombras. Pasan muy cerca. Alguien se puso un perfume. Vienen olores con el viento que generan cuando pasan.
Él abre el portón del fondo.
Ella sale corriendo.
Cortan la luz y cambia la percepción del espacio.
Caminan, corren y suben a las gradas.
Al tiempo, la directora prende las luces que tardan en iluminar, nos indica que termina la situación y nos pide que salgamos afuera.
¿Y si no nos avisa no termina?
No hay aplausos.


Talma Salem presenta a intérpretes-creadoras: Ariel Moreira, Mariana Saur, Melanie Passardi, Pablo Ripoll, Roxana Martin y Sabrina Lescano. El encargado técnico y registro audiovisual es Matías Zanotto.

Debate sobre la experiencia de ser testigo de la situación.


Indira Montoya expone su interés por el “tiempo”, se refiere a que en el teatro no necesariamente tiene que haber un mensaje para decodificar y relaciona el acto de caminar como parte de algunos rituales: La caminata era la temática.


Ella se ha preguntado por todo lo que haría el público para no aburrirse (risas). Asegura que esto fue todo el tiempo así: un inicio, un perpetuo inicio. Introduciendo algo que nunca aparecía.


Alguien del público expresa que pensaba en los límites entre la escena y el público y esperaba que se rompiera el límite. Hay quien quería caminar con ell@s y quien estaba esperando que pase algo.

El grupo plantea que trabaja con el tedio, con todo lo que va pasando con el cuerpo de la persona espectadora. No tener alivio, que la inmersión sea esa posibilidad… Que la persona pueda vivir la experiencia de preguntarse.