DIVERSXS SINGULARES :: Arte contemporáneo, inclusión y transformación social

Actividad CePIABIERTO

DIVERSXS SINGULARES
Arte contemporáneo,
inclusión y transformación social.

23 de noviembre al 5 de diciembre

Pinturas (muchas pinturas), dibujos (de intercambio), charlas y un mural colectivo (por realizar), dan cuenta de un proceso de trabajo artístico y de encuentro entre diversas personas que comparten un mismo hacer y placer: pintar, dibujar (¡y bailar!). Una experiencia artística expositiva que propone pensar la discapacidad no como un problema, sino como una pregunta que nos despierta.

Conversatorio + Exposición
· Viernes 23/11
– 17:30 h. Charla abierta con artistas + invitadas*
– 19:30 h. Inauguración
– Visitas de lunes a viernes de 9 a 19 h., hasta el 5/12.
Sala de Exposiciones CePIA, Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Taller: Mural colectivo
· Sábado 24/11 – 9 a 13h.
Junto a Radio Abierta Lihue (en VIVO).
· Miércoles 28/11 – 14 a 18 h.
Exterior Aula Crespo, Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Publicación en MAPA CLICK AQUÍ

El eje central del proyecto es una exposición de los procesos realizados en los talleres de artes del Centro Vida Nueva (San Juan) y el Centro Educativo Terapéutico Lihue Vidas (Córdoba), junto a una selección de sus producciones visuales. Tanto éstas producciones como su montaje se propone desde un planteo contemporáneo y ampliado de las artes visuales, donde diversas disciplinas (como pintura, fotografía, video, registro de experiencias, textos e instalaciones) y diversos campos no artísticos (como pedagógico, social, psicológico, etc) se entrecruzan y construyen de manera colaborativa la experiencia propuesta, rescatando y revalorizando sobre todo el proceso de trabajo y no sólo el resultado final.

Junto a la exposición se propone un conversatorio como un espacio encuentro abierto y de contacto directo con los protagonistas de esta propuesta. En un formato no académico, se apunta a enriquecer la percepción del público, ofreciendo la oportunidad de desestructurar prejuicios y compartir experiencias, ideas, conceptos. Para esta instancia, consideramos dar un marco desde lo teórico, poniendo en cuestión ideas ejes que atraviesan el trabajo artístico de las personas con discapacidad, la valoración positiva de la diferencia, la importancia y necesidad de poner en práctica concreta la inclusión en los diferentes ámbitos educativos-artísticos-culturales y las implicancias que esto conlleva. Para esto se invitó a especialistas que desde su práctica profesional y su formación harán sus aportes.

Como propuesta complementaria a la palabra, se propone un Taller Mural Colectivo, con motivo de compartir una experiencia de creación conjunta con los artistas expositores. El taller será abordado a partir de la producción y procesos expuestos en sala, para crear múltiples diseños y selección de un motivo para la realización posterior del mural en los muros externos de la Facultad de Artes, Pabellón México (Ciudad Universitaria). Asimismo, durante la jornada de trabajo, la Radio Abierta Lihue emitirá un programa en VIVO con música, entrevistas y divertidas charlas.

__

Organiza: 
Taller Arte Inclusivo – Centro Vida Nueva – San Juan
Lihue Vidas – Centro Educativo Terapéutico (CET) – Córdoba
Exponen:
De Córdoba:
Victoria Conci, Franco Quinteros, Milagros Carranza, Tomás Martinez Casas, Yanina Vazquez, Emiliano Ferreras, Florencia Conci, Federico Guillen, Julieta Palacios, Martin Haulet.
De San Juan: María José Olivares, Miguel Ángel Díaz, Jorge Mestre, Ana Caravajal, Camila Martín, Julieta Olmedo, Juan Ignacio Pizarro, Juan Leandro Quiroga, Soledad Basualdo, Mauro Pacheco, Victoria Moya, Tamara Gelvez, Erika Olivera, Elsa Martin, Jamile Apara, Jaime Collado, Daniela Arroyo, Valeria Ponce, Mariti Martin, Elisa Elizondo, Silvia Acosta, Yanina Valdez
Invitadas conversatorio*: 
Florencia Walter, Belkys Scolamieri, Delia Lozano
Coordina: 
Taller Arte Inclusivo: Nadia Bula, Natalia Maggio y Emiliano Scheidegger
Julia Tamagnini y equipo Lihue Vidas
Colabora:
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Colores Córdoba Pinturerías
Azafrán – Escuela de Gastronomía
Freiberg Librerías
__
Más info y biografías*
Fundación Lihue Vidas desde su Centro Educativo Terapéutico trabaja con personas en situación de discapacidad impulsando propuestas de formación permanente, que a partir de lo artístico, abordan temas como la autonomía, la accesibilidad y los derechos a la ciudadanía activa. Desde hace un tiempo venimos desarrollando el proceso de consolidación de un Colectivo Artístico donde participan tanto los jóvenes de Lihue como artistas del ámbito local e internacional. Este colectivo tiene como objetivo dar a conocer las manifestaciones artístico-culturales de las personas con discapacidad intelectual generando acciones que tomen relevancia e impacto en la sociedad. Este Colectivo además realiza un trabajo en red con otros artistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, establecimientos educativos y otros actores sociales. El trabajo en red y las acciones conjuntas son la clave para sensibilizar a la sociedad, impulsando así una reflexión acerca del lugar que se les asigna a las personas en situación de discapacidad. Con ello buscamos allanar el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva donde la diferencia sea el punto de partida para pensarnos iguales.
www.lihuevidas.org / Instagram: lihuevidas / Facebook: Lihue Vidas
Taller Arte Inclusivo (Capital, San Juan) es un Proyecto Artístico del Centro Vida Nueva, de la Asociación ARID. Tiene como objetivo principal la Inclusión a través del arte y el diseño de personas jóvenes y adultas con #discapacidad en el ámbito social, educativo, cultural y artístico, así como su desarrollo personal, artístico y laboral desde la especificidad de estas disciplinas. Desde 2010, funciona en el espacio de talleres del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR). El proyecto funciona a través de diferentes propuestas creativas y de inclusión como: Encuentros Inclusivos de Pintura (MBAFRCCU); intervenciones artísticas, producción y comercialización de objetos de arte y diseño; charlas, jornadas y ciclos de difusión de los derechos de las personas con discapacidad; Taller Inclusivo de Diseño (FAUD-UNSJ); talleres de pintura y fotografia (MPBAFR); muestras de pinturas y de diferentes propuestas desarrolladas; realización de murales en el ENI 29; convocatoria para realización de murales “Muros en Puentes”; participaciones en el 2do y 3er Encuentro Internacional de Muralistas: Maaanso (San Juan) en 2017 y 2018 respectivamente.
http://arid.org.ar / Instagram: aridasociacion / Facebook: ARID Asociación  /  Video >>
Florencia Walter (Córdoba, Argentina, 1980). Artista visual. Lic. en Psicología UNC- UAM (2006) y Lic. en Pintura UNC (2013). Becaria Programa para Artistas anual, Universidad Torcuato Di Tella (2014). Ha obtenido diferentes premios como ser seleccionada para realizar obra en 4 hitos Convocatoria conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2018/2019, Mención de Honor 7° Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017 (Museo Poggi), Primer Premio III Salón de Esculturas/Objetos Patio Olmos 2014, Primer Premio Graduarte 2011 (UNC) entre otros. Participo en Proyecto Cometen, beca proyectos grupales (2010-2012) y Comuna, beca proyecto grupales (2016) cuyos objetivos fueron estimular reflexión y práctica artística en Córdoba. Asistió a clínicas de obra con Luis González Palma, Gerardo Mosquera, Lucas Di Pascuale, Gabriel Valansi, Daniel Fischer, Lila Siegrist, Rafael Cippollini; Ernesto Ballesteros y Pastor Mellado. Ha sido seleccionada y participado de diversos proyectos, muestras individuales y colectivas y salones a nivel nacional  e internacional (Museo Provincial de Bellas Artes Palacio Ferreyra/ Centro Cultural España Córdoba/Espacio Colón/ CAC / Cepia/ MUMU (Córdoba) / Universidad Torcuato Di Tella, Hilo Galería,  Centro Cultural Borges. (Bs. As)/ Zona 30 (Perú)/ Laboratorio Symbolom (Barcelona) / UNED (Plasencia, España). Actualmente vive en Córdoba donde trabaja con pinturas, intervenciones y esculturas. www.florenciawalter.com
Belkys Scolamieri es artista residente en la ciudad de Córdoba Argentina. Profesora Superior de Dibujo y Escultura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Especialista en Estudios en Performance egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Formó parte de proyectos colectivos y colaborativos (Comuna 2017), como así también de ciclos y programas oficiales tales como Derecho a la Cultura en la Secretaría de Extensión de la UNC Universidad Nacional de Córdoba (2009/2010) como coordinadora del área visuales el ciclo Mas allá del Dibujo en el Pabellón Argentina de la UNC como curadora. Realizó muestras y jornadas de trabajo de fotografía estenopeica y digital, dibujo y técnicas gráficas. Participó en muestras colectivas e individuales en carácter de artista expositor tal como Deriva en Alberdi (fotografía estenopeica en la fotogalería del Club Atlético Belgrano de Córdoba – 2013) como curadora en espacio tales como Fotogalería de Ciencias Económicas. Actualmente es docente en la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (Universidad Provincial de Córdoba) en la cátedra Diseño y Contexto Sociocultural del Arte, Arte en Relación yTaller de Tesis de Dibujo.
​Delia María Lozano. Licenciada en Psicología, Profesora en Educación Especial y Maestranda en Investigación Educativa de la UCC. Posee una vasta experiencia en el trabajo junto a personas con discapacidad y sus familias. Además se desempeña como docente en carreras de grado y posgrado en asignaturas en relación a la temática y es Coordinadora del Programa de Inclusión de la Discapacidad en la UCC. Delia es también miembro del equipo de investigación Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad (CONICET-UCC).