INMERSIÓN #1 :: Percepción

Proyecto CePIABIERTO 2018 

INMERSIÓN #1 :: Percepción

18, 19 y 21 de junio de 2018

El concepto de INMERSIÓN supone la idea de sumergirse para explorar y vivenciar algo de manera intensa. A lo largo del proceso de este proyecto se plantean diversas instancias de INMERSIÓN que se vinculan entre ellas. Cada una implica una forma o posibilidad de interacción/aproximación a la investigación artística sobre los estados corporales, la improductividad, los cambios de percepción espacio-temporal, las relaciones cuerpo-tiempo y el aburrimiento. En esta primera instancia, se tomará como eje la percepción para desarrollar tres momentos que implican:

· PONER EL CUERPO // Taller con Talma Salem* sobre prácticas corporales, herramientas escénicas, lecturas y reflexiones colaborativas.
Lunes 18 y martes 19/06, 16 a 18 h.

· CONVERSAR // Charla con Ariela Battán* sobre el concepto de “Percepción”.
Martes 19/06, 18:30 h.

· SER TESTIGO // Acción-Situación escénica, con Indira Montoya* como invitada para el debate final.
Jueves 21/06, 19 h.

Costo $100. Incluye todas las actividades. 
Formulario de preinscripción >>
Se otorgará certificado a quien participe de las tres instancias.

__
Coordinación y dirección artística: Talma Salem
Dirección de proyecto: Paulina Antacli
Invitadas: Ariela Battán e Indira Montoya
Intérpretes-creadoras: Ariel Moreira, Mariana Saur, Melanie Passardi, Pablo Ripoll, Roxana Martin y Sabrina Lescano
Encargado técnico y registro audiovisual: Matías Zanotto
Acompañamiento y producción de textos: Penélope Arolfo

Sala Jorge Díaz, CePIA 
Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

__

Más info sobre el proyecto

INMERSIONES son instancias públicas de la investigación teórico-práctica coordinada por Talma Salem que tiene como motor “La lógica del preludio” de Giulia Palladini. Una invitación a repensar y reinventar los tiempos de trabajo y los modos de creación en el arte. El objetivo es traer las preguntas de Palladini para pensar nuestras lógicas de producción y desarrollar desde el cuerpo un estudio sobre conceptos claves que aparecen y/o se desdoblan de su propuesta. ¿Cómo romper con la lógica del "proyecto" instaurada en el campo del arte? ¿Cómo desarrollar políticas propias del uso del tiempo y de medición/valoración del trabajo artístico? ¿Cómo es posible crear una experiencia artística que sea autónoma y que a su vez no se encierre cómo "obra" extendiendo el horizonte de la producción?. 
                    
Se eligió el trabajo sobre una acción cotidiana que nos ofrezca la posibilidad de trabajar con cuerpos diversos y experimentar tránsitos de estados corporales resultantes de una situación continúa, sin ápice o consumación, inmanente, en donde todos los sentidos deben estar abiertos, convocando la presencia y la consciencia de los cuerpos, generando cambios en la percepción espacio-temporal. Para ello, se piensa el movimiento como la corporificación de los constantes intercambios entre los ambientes y se entiende el cuerpo como un lugar de procesos continuos de actualizaciones y reconfiguraciones, cuerpo espacio y espacio cuerpo. 
En este hacer, la improductividad, los cambios de percepción espacio-temporal, las relaciones cuerpo-tiempo y el aburrimiento se establecieron como claves del trabajo.

__

* Breves biografias

Ariela Battán Horenstein es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, donde realizó, además, la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Historia. En la actualidad se desempeña como docente en la carrera de Filosofía y es Investigadora Adjunta de CONICET. Sus principales líneas de investigación son fenomenología de la corporeidad, emociones y la experiencia del dolor y la relación de la Fenomenología con las Ciencias Cognitivas.

Indira Montoya es artista visual//de performance. Lic. en Comunicación Audiovisual. Codirectora de Hipermedula.org, plataforma interactiva de comunicación cultural. Formada en las clínicas de Soledad Sánchez Goldar, AnÌbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac y Guillermo Gómez Peña. Últimas muestras individuales: Mi Patria de Espinas, Curaduría de Claudia Santanera, Museo Genaro Pérez, Julio – Agosto 2016 // Materiales para una gramática del cuerpo, Curaduría de Anibal Buede, La Cúpla, Octubre – Noviembre 2017. Participa del proyecto investigación y creación artÌstica "Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas" radicado en el Instituto Nacional del Teatro y en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://cargocollective.com/indira

Talma Salem es artista y gestora cultural brasileña. Graduada en Comunicación de las Artes del Cuerpo por la PUC-SP (BR), Máster en Practicas Escénicas y Cultura Visual, UCLM y Arte-A (ES) y Doctoranda en Artes en la UNC. Desarrolla desde 2017 el trabajo “insistir_resistir”. Estuvo en residencias artísticas como “Residencia PAR/PlataformaVA" en Centro Cultural España Córdoba, Línea de Costa en Cadiz, España, Casa das Caldeiras, São Paulo, Brasil. Recibió premios/becas como “PROAC aperfeiçoamento artístico 2016”, "Premio Funarte Artes na Rua 2014", beca del Goethe-Institut Colombia para participar del EXPERIMENTA/SUR III 2014 en Bogotá, "Premio Funarte Petrobras Klauss Viana de Danza 2012". Fue intérprete/performer de distintas obras, trabajó en colaboración con artistas como Dudu Tsuda, Sherwood Chen, Rita Cavassana y Yuri Pinheiro. Entre sus principales trabajos están "prelúdio", "insistir_resistir", “para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U” y "travesía" presentados en distintos países como Brasil, Argentina, España y Polonia. Integra desde 2011 el GHAWAZEE COLETIVO DE AÇÃO. Fué asistente de dirección de Francisco Medeiros en el NUCLEO ARGONAUTAS DE TEATRO. Trabajó como productora y gestora del ACERVO MARIPOSA proyecto de archivo, formación de público, memoria y autoría en danza. www.talmasalem.com