Villerxs :: DANZA TEATRO

Proyecto CePIABIERTO

Villerxs

Danza Teatro / Cia. Mil Leguas

Vidas expulsadas antes de nacer. Cuerpos marcados por las miradas ajenas que excluyen, por las voces/sirenas que acallan. La implacable fabricación de la exclusión. Y sin embargo las mirada que construyen un nosotros, el sentido que busca volver a nacer ¿cómo es ser joven y pobre en Córdoba en 2018?

19, 20, 26 y 27 de abril, 20 hs.

Entrada: $150 general / $100 estudiantes y jubilados

Sala Jorge Díaz, CePIA
Facultad de Artes, UNC
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria

Villerxs es una obra de Danza Teatro de la Cia. De danza Mil leguas que aborda la vida de los jóvenes de Córdoba en situación de vulnerabilidad social. Una Córdoba atravesada por la exclusión de miles de vidas jóvenes que configura un territorio de segmentaciones, brechas sociales, exclusión. Marcada también por el incremento de las fuerzas de seguridad y de políticas orientadas al control policial de la sociedad. Un escenario que se recrudece, invisibilizando, congelando las preguntas, acrecentando muros que separan, material y simbólicamente, de un lado y de otro, sin posibilidad de ejercer la pregunta ¿Cómo son esas vidas, sus sentires, sus sueños, sus miedos, sus luchas? ¿De qué modo se configura la realidad social y porque unos estamos “de un lado” y otros “del otro”?

Vidas expulsadas antes de nacer. Cuerpos marcados por las miradas ajenas que excluyen, por el silencio de quienes no los nombran, por las voces/sirenas que señalan como una marca a fuego separando, negando. El sistema y su avasallante fabricación de pobreza y exclusión configurando experiencias, cuerpos, dolores, sensibilidades. Y sin embargo las mirada que construyen un nosotros, el sentido que busca volver a nacer ¿cómo es ser joven y pobre en Córdoba en 2016?Villerxs se asoma a un día. Un día (una vida) de estas jóvenes vidas atravesadas por las lógicas de exclusión, estigmatización y criminalización de las vidas jóvenes en la Córdoba actual.Un día (una vida) que amanece (que nace) ya en los márgenes, ya afuera y debajo de. Pero un día (una vida) que resiste, que re-significa, que avanza pese a las sombras, y es, así, toda una forma de resistencia.

Villerxs es una obra de danza teatro, ya que privilegia el lenguaje del movimiento, indagando en los recursos escénicos del teatro, y en cuya investigación se han abordado tanto las herramientas de la danza contemporánea y de la danza teatro, como material de las ciencias sociales, en particular de las teorías sociales del cuerpo, y de las experiencia en campo de investigadores de las ciencias sociales de Córdoba y Bs As., información de Observatorios de Juventud, movimiento sociales, historias de vida y material periodístico para la elaboración del material con el que elabora los nodos de sentido que recorre este día/vida en un barrio/villa de algún lugar llamado Córdoba, pero que resuena a los miles de espacios de exclusión de Latinoamérica y del sur global.

Dirección: Magdalena Arnao Bergero.
En escena:
Xilenia Carreras