EXPOSICIÓN :: FRAGMENTOS DE MEMORIA :: Valeria Sotelo


Trabajo Final de Grado
Licenciatura en Grabado

FRAGMENTOS DE MEMORIA
Partes del todo

Un  proyecto de Valeria Sotelo
Asesora: Cecilia Irazusta

Inauguración: Martes 27 de febrero, 19 hs.
Visitas: Miércoles 28 y jueves 29 de febrero, 10 a 19 hs.

La memoria – el archivo – un recuerdo – el fragmento: una joya, un objeto, las palabras. Un intento de perpetuar el tiempo. Se entrelazan – se yuxtaponen – se vinculan,  proponiendo formar universos nuevos: experiencias tangibles, estéticas, razonadas y sensibles.

Este trabajo representa un intento por recuperar los recuerdos de mi infancia y materializarlos, en donde han surgido distintas modalidades de producción. 

He experimentado y trabajado en estrecha relación con la materia, sus posibilidades expresivas, su contenido simbólico; siento un gran aporte de la heterogeneidad: en la convivencia del grabado, la caligrafía, la joyería, los objetos, la tecnología, la química, los contrastes, la huella, hilar, tramar, bordar.

Cada pieza que se presenta posee una autonomía estética a partir de la poética del fragmento, como parte de un todo, una porción de información subjetiva, íntima y privada. Siempre teniendo en cuenta en cómo un recuerdo se re-construye a través de diferentes piezas de información que quedan guardados en nuestra memoria.

Dentro del espacio expositivo he tratado de integrar y conectar cada fragmento para ser algo nuevo, articulando objetos, joyería y poesías visuales en una narración única y a la vez múltiple en su interpretación. De este modo, he intentado reconstruir y reeditar  no solo partes de mi memoria, sino que propongo apelar a una memoria colectiva, cultural y social en donde cada espectador pueda traer al presente algún fragmento de su propia experiencia de vida.

Concebir el espacio del arte como un lugar abierto y sin fronteras está en estrecha relación con la concepción de lo que es para mí el grabado hoy: jugar con las técnicas y los materiales, experimentar, aprender del error, indagar en la materia tratando siempre de explotar todos sus potenciales poéticos y estéticos, son solo algunas de las enseñanzas que he recibido de mis maestros a lo largo de la carrera.

En el campo del arte contemporáneo se plantean posibilidades de experiencias, de sentidos, en las cuales tenemos la libertad de ver las cosas de otro modo, desde un lugar sin fronteras, un espacio de pensamiento libre y abierto como una instancia de búsqueda siempre en proceso.


Sala de Exposiciones, CePIA