PLANEADOR #4

PLANEADOR #4

PÚBLICO/S
Debates en torno a diferentes modos de abordar
la relación con el/los Público/s

17 de octubre y 1 de noviembre de 2017
Sala Jorge Díaz, CePIA

¿A través de qué modos de trabajo los hacedores, los programadores y los curadores construyen sus vínculos con el/los Público/s? ¿Cómo opera esta presencia a lo largo del proceso de creación y producción artística? Nos interesa abrir este debate y recuperar diferentes experiencias de Córdoba, abordando aspectos singulares que suceden dentro del campo de la música, las artes visuales, escénicas y audiovisuales.

Mesa/Debate 1
Entre los públicos imaginarios y los públicos empíricos: la relación con el/los Público/s durante el proceso de creación artística. 

Martes 17/10, 17h a 20h.

Invitadas/os:
+ Nacho Ramos (Espacio Cultural La Casa 1234)
+ Rodrigo Guerrero (Twins Latins Films. Director de "El invierno de los raros" y "El tercero")
+ José María Llorens (Residencias Compositivas – Red Ensamble)
+ Valentina Etchart, Julieta Lazzarino, Fabricio Cipolla y Nadia Budini (integrantes de la obra "Pantaleone, sinfonía humana") 
Modera: Florencia Agüero

Mesa/Debate 2
Entrecruces e interferencias: la programación y la curaduría en relación a el/los Público/s.

Actividad reprogramada: Miércoles 01/11, 17h a 20h.

Invitadas/os:
+ Mariana Del Val (Museo Evita / Palacio Ferreyra)
+ Juan Bianchini (Cine Club La Quimera)
+ Marcos Venier (Quality Espacio)
+ Elina Martinelli y Paula Páez (Bataclana Espacio Cultural)
Modera: Carina Cagnolo

Actividad gratuita. Se entregan certificados.
Formulario de inscripción >> click aquí

 
/////////////////////////////////////
Acerca de PLANEADOR
PLANEADOR propone instancias de especialización no formales que buscan profundizar y aportar herramientas para la generación y el desarrollo de proyectos de arte y cultura. El Programa se encuentra dirigido a productores culturales de las diversas disciplinas que integran nuestra Facultad, así como también a la comunidad artística en general. A través de diversos soportes y dinámicas tales como seminarios, workshops, charlas y encuentros, se abordarán contenidos específicos vinculados a los distintos momentos de desarrollo de los proyectos: investigación, producción, gestión y comunicación.
Más info>> cepia.artes.unc.edu.ar/planeador
 
/////////////////////////////////////
Bios de las/os invitadas/os:
Carina Cagnolo. (1968) Vive y trabaja en Córdoba. Es docente titular de las cátedras de Producción y Análisis II: Medios Múltiples y Diseño e Interrelación de las Artes, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y de Historia de las Artes Visuales III en la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige equipos de investigación en el ámbito académico. Trabaja en práctica curatorial donde se destacan las exposiciones “Interfaces – Diálogo visual entre regiones. Posadas-Córdoba”, 2006; “Fantasma per se”, de José Pizarro (MEC, 2009); “Forma Continua. Eduardo Moisset de Espanés, investigaciones visuales 1959-2012” (MEC, 2012); “El origen de la experiencia”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014; “Manta Caballo Granita* Pastel”, de Gerardo Repetto (The White Lodge, 2016); 2222, de Lucas Di Pascuale (El Gran Vidrio, 2016 y Museo Bonfiglioli, Villa María, 2017) y Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza (2017), organizado por la Municipalidad de Córdoba y la Fundación PRO-Arte. Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias. Coordinó Talleres de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, organizados por el Fondo Nacional de las Artes, junto a otros artistas y docentes (Salta y Jujuy, 2013; Córdoba, 2015). Es coordinadora, junto a Andrea Ruiz, y docente en el espacio de Formación 220 Cultura Contemporánea, desde el año 2015.
Elina Martinelli (Entre Ríos,1978). Actriz. Profesora en Técnicas teatrales y dirección, egresada de la E.S.I de teatro Roberto Arlt. Actualmente se desempeña como docente titular en la cátedra Educación Artística en distintas escuelas de nivel medio. En el año 1998 forma el grupo de teatro “Fulanas y Menganas” con el cual investiga estéticas de teatro callejero, popular y circo, fundando en el año 2007 el centro de promoción y difusión cultural independiente
Fabricio Raúl Cipolla (Bell Ville, 1990). Es actor y Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó con importantes maestros del teatro cordobés como Oscar Rojo, Paco Giménez, Marcelo Comandú, Cipriano Argüello Pitt, María José Díaz Cerutti, Román Podolsky, entre otros. A nivel internacional cursó parte de sus estudios en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y se formó en seminarios y residencias con Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek (Brasil), Katsura Kan (Japón) y Cia. Los Corderos (España). Actualmente, cursa la Maestría en Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, forma parte del equipo docente de la cátedra “Técnicas y Recursos Corporales” de la Lic. En Psicomotricidad – Universidad Provincial de Córdoba y dicta talleres de formación teatral en espacios independientes.
Florencia Agüero (Córdoba, 1982). Licenciada en pintura, egresada de la Facultad de Artes de la  UNC. Se desempeña como docente e investigadora en UNC y en la UPC. Desde el año 2010 integra equipos de investigación cuyo interés temático se relaciona con la historia y crítica de arte, las exposiciones de artes visuales locales recientes, el museo y las políticas de la imagen. Algunos de sus ensayos se han publicado en las revistas Avances (FA, UNC), Un pequeño deseo (Casa 13) y Deodoro (UNC), y recientemente en el libro Testimonios en la historia de las artes de Córdoba y Rosario (Ed. Brujas, 2016). Ha participado como curadora independiente en distintas exposiciones como Tableau, o un plan sencillo (CCRecoleta, CABA, 2016) y El tiempo está después (Museo Evita-Palacio Ferreyra, Córdoba, 2016).
José María Llorens (Córdoba, 1985). A los 15 años comenzó a estudiar guitarra clásica y desde allí emprendió su viaje con la música. Profesor de Música en Collegium y Lic. en Composición Musical (UNC). Entre 2014-2015 desarrolló el proyecto ¡Si! Resuena, proyecto basado en la experimentación audio-visual con objetos resonadores, el fenómeno de la resonancia y los sonidos vibroacústicos. Desde 2014 participa activamente en el Proyecto [Red] Ensamble, como compositor, instrumentista y productor. Entre sus obras y presentaciones se destacan Una pregunta ¿Muchas Repuestas? ¿Muchas Preguntas? (2015); Pericardio (2016) en el ciclo Quadrivium; Inter[sticio] (2016) obra para gran ensamble y danza (compañía Altibajos); Letra y Música (2016), basada en Samuel Beckett, con la dirección musical de Pablo Cécere y la dirección de escena de Cipriano Argüello Pitt . Actualmente coordina el proyecto Residencias Compositivas 2017, radicado en el marco de CePIABIERTO 2017, donde se interactúa con artistas, músicos y compositores del ámbito de la música popular y folklórica de Córdoba
Juan Bianchini. Realizador Audiovisual de Belgrano. Es miembro y programador del Cineclub La Quimera. Es coordinador de Cortos Emergentes (2014, 2015, 2016 y 2017). 
Julieta Lazzarino (Córdoba, 1982). Lic. en Comunicación Social (UNC), especializada en Realización y Producción audiovisual. Posgrado en Gestión y Administración Cultural (FCE, UNC) y posgrado en Arte Mediales (FFyH, UNC). Desde 2008 forma parte de la productora Art Vandelay, desde donde desarrolla producciones relacionadas a la comunicación audiovisual. Es docente de nivel medio, jefa del Laboratorio Multimedia. Participó de proyectos extensionistas de la UNC en relación al arte, la tecnología y la comunicación como “El teatro busca a la comunidad”, “Veo Veo” (feria interactiva itinerante) y el programa UPAMI (Taller de Radio para la tercera edad). Actualmente, es miembro del Consejo Provincial de Artes Escénicas Independientes, la Red de Salas de teatro independiente y coordinadora general de la sala de teatro Quinto Deva. Desde allí, promueve actividades de formación, producción y promoción de actividades artístico-culturales. En relación a las artes escénicas ha participado en la escenotecnia de obras, en la producción, como actriz y como asistente de dirección de obras teatrales y de danza. Actualmente se encuentra dirigiendo actores para la película “El vientre” de Alejandro Cozza.
Marcos L. Venier. Lic. en Comunicación Social. Pertenece al equipo de producción general desde hace 6 años, del Quality Espacio, Quality Teatro y de la empresa organizadora de eventos, San Francisco Eventos S.A.; todos de la ciudad de Córdoba.
Mariana Del Val (Córdoba, 1968). Licenciada en Pintura y Profesora Superior en Educación Plástica (UNC). Docente Titular en las cátedras de Procesos de Producción y Análisis 1 y 2, y como adjunto en Plástica Experimental (FA/UNC). Forma parte del equipo de investigación "Colecciones desplegadas: formas curatoriales aplicadas al campo del arte". En la actualidad ejerce el cargo de Directora Museo Evita- Palacio Ferreyra. Ejerció el cargo de Jefe Artístico Técnico en el nuevo espacio expositivo del Centro Cultural Córdoba y como Jefe de División Artístico Técnica del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Formó parte del plantel profesional del Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba Argentina. Ha trabajado en gestión en la Secretaría de Cultura organizando exposiciones y eventos en toda la provincia. Trabajó durante ocho años en el Museo Caraffa, en el CIDOC (Centro de Información y Documentación). Ha participado como curadora y cocuradora en exposiciones en diferentes museos y centros expositivos. Recientemente publicó junto a un grupo de artistas el libro TXT Textos de Artistas y otros Contextos acompañado de una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo. Como artista ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. 
Nacho Ramos (Espacio Cultural La Casa 1234). En la casa 1234 desde ya hace 10 años se viene desarrolando un sin número de experiencias de producción, en las que cotidianamente se socializan diversos lenguajes de las artes gráficas. Hoy en nuestro espacio taller se produce y articula con la Coordinadora de familiares de víctimas de gatillo fácil, con quienes en las calles se visibiliza la problemática represiva actual. Lo hacemos en las movilizaciones con los retratos de lxs pibes asesinadxs por la Policía de Córdoba, que elaboramos de manera colectiva, horizontal y en jornadas de producción para llegar a dichas acciones.A través de la serigrafía, relacionamos en un sentido profundo las producciones artístico-comunicacionales con el contexto social que nos atraviesa. Creando así una interrelación directa y constante entre el espacio del taller y las producciones “del afuera”. En una acción que, lejos de ser unidireccional, ve al otrx como principal constructxr y hacedxr. En la práctica, y para fortalecer una relación pluridireccional entre lxs actorxs que formamos parte de este proceso, proponemos accionar con pegatinas de serigrafías, con la temática propuesta Derechos Humanos de ayer y hoy. Por eso el campo de la producción simbólica se transforma en un escenario de lucha política, la disputa por el sentido es el campo de batalla. Desde una actitud de un arte determinado por el presente, interpeladxs por un contexto social álgido, y abordando distintas problemáticas desde diversas estrategias estéticas-poéticas-discursivas, nuestra propuesta es accionar con una mirada crítica y superadora ante un orden imperante e impuesto.
Nadia Budini (Paraná, 1981). Lic en Teatro (UNC). Actriz. Docente de Teatro en escuelas, centros culturales e instituciones educativas para adultos, jóvenes y niños. Integra el equipo de formación teatral del Centro Cultural Graciela Carena y se desempeña como Capacitadora en cursos de Formación Docente Continua (Extensión de Artes UNC y UEPC). Se ha formado con Rodrigo Cuesta, Mariel Bof, Paco Giménez, Mariel Serra, Cipriano Arguello Pitt, Paco Sarsozo, Rafael Escolar, Chusa Peréz de Vallejo, Rubén Schumager, Cirulaxia Teatro, Gerardo Dayub, Rubén Clavensani entre otros. Como actriz ha participado en diversas obras de teatro y en producciones cinematográficas. Como dramaturga ha sido co-creadora de las obras “Muy Honrado señor” y “Quién se quema con leche al ver la vaca llora”. Participó en festivales y encuentros y ha recibido diversos premios, reconocimientos y becas.
Paula Páez (Córdoba,1983). Artista visual. Profesora de Artes Visuales, egresada de la U.N.C. Expuso en diversas muestras colectivas y algunas invidividuales, participó en salones y obtuvo algunas distinciones como el Premio Curador 2014 en Mercado de Arte. Desde el año 2011 forma parte de Bataclana Espacio Cultural, donde desempeña tareas de diseño, difusión, organización y gestión cultural, destacando el festival anual de performance Réquiem para el Cabaret Voltaire,desde el 2013, y el ciclo de seminarios intensivos de formación en performance.Formó parte de proyectos de gestión colectiva y en red como Huvaiti y DES/CON.
Rodrigo Guerrero (Córdoba, 1982. Lic. en Cine y Televisión (UNC) Magister Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales (Universidad Internacional de La Rioja, España). Su recorrido profesional se distingue por su participación en el Talent Campus Buenos Aires 2005 (VII Bafici), por la Selección a la Clínica de Guion del Semillero de Talentos del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2006), el Premio “Cabeza de Vaca” (rubro artes audiovisuales) otorgado por el CCEC (2006), la asistencia a la Script Station del Berlinale Talent Campus (Alemania, 2008) y la selección para el X Taller Colón de análisis de proyectos cinematográficos organizado por la Fundación TyPA (Argentina, 2009). En 2009 crea junto a Lorena Quevedo TWINS LATIN FILMS para desarrollar su ópera prima EL INVIERNO DE LOS RAROS, estrenada mundialmente en el 40th Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Su segundo largometraje, EL TERCERO, se estrenó en la 16º edición de BAFICI. Ambas películas seleccionadas en numerosos festivales y muestras internacionales. Actualmente está pre-produciendo su tercer largometraje como guionista y director: VENEZIA.
Valentina Etchart (Córdoba, 1984). Lic en Comunicación Social con Orientación Audiovisual (UNC). Actriz, Cantante y Directora, formada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. París. Francia. Especialidad: Estudio del movimiento y comprensión del cuerpo humano. Completa su formación en Argentina con maestros como Cipriano Argüello Pitt. Elena Cerrada, Mariano Cocimano, Manuel Gonzales Gil, Alejandro Catalan, Mauricio Kartun, Jorge Dubatti, Jose Luis Valenzuela, Marcelo Savignone y la Compañía Teatral “Cabuia Teatro”. Complementa su formación con los posgrados Maestría en Teatro, Mención Actuación (UNICEN) y con el de Gestión y Administración Cultural (FCE, UNC). Forma parte de "Las Despechadas" en calidad actriz y cantante. Estrenó su primer trabajo como directora en 2017 "Pantaleone Sinfonia Humana".  Ha trabajado con directores de la escena local como Paco Gimenez,  Oscar Rojo y Julieta Lazzarino. Ha compartido la escena internacional performática junto a Signa Sorensen en Dinamarca y la escena internacional musical junto a la Orchestre Internacional du Vetex en Bégica.

 

/////////////////////////////////////
MÁS INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS:
comunicacioncepia@artes.unc.edu.ar
cepiaproduccion@artes.unc.edu.ar 
Centro de Producción e Investigación en Artes / FA / UNC
Teléfono: +54-351-5353630 Int. 56226
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria, C.P. 5000, Córdoba, Argentina
Cómo llegar >>