Un acto de justicia. A un año de la sentencia de la Megacusa

Viernes 25 de agosto, 11:00 h
Auditorio CePIA, Facultad de Artes, UNC

A un año de la sentencia de la Megacausa La Perla, el próximo 25 de agosto habrá un debate en vivo con los protagonistas de la película La Sentencia. Un día de Justicia y un homenaje a Emi D’Ambra. Además, José López compartirá una pieza musical.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC organizan un debate en vivo con la participación del periodista Martín Notarfrancesco y los protagonistas del documental La Sentencia. Un día de Justicia: Facundo Trotta (fiscal), Natalia Bazán (defensora), Jorge Vasallo (periodista), Liliana Callizo (víctima sobreviviente), Jaime Díaz Gavier (presidente del TOF1) y uno de sus realizadores, Guillermo Iparraguirre. Además, habrá un homenaje a Emi Villares de D’Ambra (querellante y militante por los Derechos Humanos) quien falleció en marzo de este año y había participado en la producción de la película.

La Sentencia. Crónica de un día de Justicia se trata del primer largo documental producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad de Comunicación. La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial. La película busca interpelarnos a través de ciertos interrogantes ¿Cómo es el viaje al trabajo del hombre que debe definir, con su veredicto, si otro es culpable o no? ¿Qué carga en su cartera la mujer que sobrevivió a un campo de exterminio y esperó 40 años ese veredicto? La madre que perdió a su hijo, ¿desayuna, como un día cualquiera, el día de la sentencia? ¿En qué credos se sostiene la abogada que defendió al hombre acusado de esos crímenes? La Sentencia competirá en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La Megacausa La Perla fue uno de los juicios por delitos de lesa humanidad más grande del país, que se desarrolló en Córdoba durante tres años y ocho meses. El juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones (D2) expuso las tramas sociales y los mecanismos clandestinos de represión y muerte utilizados por el Estado.

El día más esperado

En la Megacausa se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Además, este juicio incluyó la causa por el robo del bebé de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, que confirmó el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura. También fueron reconocidos los ataques contra la integridad sexual, como crímenes de lesa humanidad.

"Al comienzo del juicio eran 45 los imputados, luego el número ascendió a 54 por la acumulación de cinco nuevas causas. Durante el transcurso del debate, once represores fallecieron por vejez o problemas salud. Todos pertenecieron a las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la dictadura, algunos con carrera militar, policial o personal civil", describió Agostina Parisi en Cosecha Roja. De los 43 imputados que llegaron con vida al banquillo de acusado, hubo 28 sentenciados a prisión perpetua, otros diez a penas de entre dos años y seis meses hasta 21 años de cárcel y cinco absueltos. Leé el fallo completo.