Relatos Gráficos de lo Cotidiano

Proyecto CePIABIERTO

Relatos Gráficos de lo Cotidiano
Diálogos abiertos sobre la creación colectiva

Un proyecto expositivo de La Parra Taller

Inauguración: Jueves 10 de agosto 2017, 19 hs.
Visitas: 11 al 23 de agosto, 9 a 19 hs.

Diálogos en torno a la producción colectiva de un libro de cordel que se convierte en un archivo de crónicas, debates e imágenes. Bitácoras cargadas de expectativas y desencuentros con experiencias colaborativas que necesitan ser compartidas. Intentos por transformar el acto cotidiano en una construcción poética: Escribir para leerse. Relatar para encontrarse. Dibujar para reinventarse.

Esta propuesta curatorial pretende compartir las reflexiones surgidas en torno a la realización de un libro de cordel. Este proceso de producción colectiva conduce a la generación de una serie de documentos que, reunidos, adquieren las características de archivo; una laguna problemática que pone de manifiesto las tensiones de la experiencia, con la particularidad de una cotidianeidad que deja su huella en cada pensamiento. Montar estos documentos (darles una disposición particular) se convierte en una oportunidad para mirar el archivo desde otro lugar y hacerle nuevas preguntas. Hilvanar cual cordeles fragmentos diversos, que aparentan incluso no tener conexión alguna (…) un hilo que entrelaza y al mismo tiempo es sitio .

El punto de partida, la literatura de cordel, es tanto excusa como poética. La exploramos como dispositivo que materializa relatos de memorias colectivas, y de su apropiación surge un nuevo formato, el archivo. Formato que alberga la diversidad de la experiencia y es a su vez un dispositivo para la producción de nuevos relatos de lo cotidiano.

Sala de Exposiciones, CePIA
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria