Registro urbano

Reseña: Exposición "Ciudad en cruce [acción y reflexión]". Registros fotográficos, videos, objetos y obra gráfica urbana. Desde el 4 al 16 de mayo de 2017. Sala de Exposiciones, CePIA

Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com – Adscripta en Equipo de Comunicación CePIA).
Imágenes: Norberto Prado (Equipo RDA-CePIA)

Una exposición artística en la ciudad abarca Córdoba. Presentes las marchas, la contaminación y el recorrido de gente que transita. En quietud y movimiento.

El texto adherido en la pared resume el punto de vista que se desarrolla al transitar la sala: “La ciudad se nos presenta como un organismo vivo y complejo que nos interpela permanentemente. El colectivo Próximo y Distante propone diálogos con diferentes artistas para indagar sobre procesos y estrategias que motivan la acción y reflexión sobre el espacio que habitamos”.

Próximo y Distante, integrado por Mariela Almada, Gabriela Bustos y Melisa Cañete, propone un diálogo alrededor de “lo que se vuelve trascendente en lo cotidiano para cada uno de nosotros: las luchas, las ausencias, la vorágine…de eso se trata” la muestra.

En exposición se ven fotografías tomadas por Matías Sepúlveda, Luciana Belén Aquino y Abril Fernández Ferrez, durante manifestaciones en la Toma del pabellón Argentina/ Marcha por la educación pública/ Marcha de la gorra/ Intervención sin espacios/ Décimo Festival de circo en escena/ Marcha ni una menos/ Nosotras paramos/ Marcha por el orgullo y la diversidad/ Mi pueblo no es un basural.

La imagen que se titula Decisiones colectivas muestra un grupo de estudiantes que levantan la mano. Basta son unas lloronas que sostienen el cartel NO AL AJUSTE EDUCATIVO. El pulso de mi tierra, Infinitas conexiones, Unión y El ritual se suman a la muestra gráfica junto a Explosión y Un lugar para todos. Instantáneas de cuerpos y pinturas con rayas de colores y Los títeres en la marcha. Se muestra un niño al redoblante en Euforia, y en Hablando sin palabras la leyenda Q.E.P.D. Presupuesto educativo. Una foto con el stencil: Amoromantico ya no te obedezco más y No estamos en venta que documenta la consigna “No es un policía, es la institución”.

Una placa de metal

La obra de Laura Lucero es un esquema que grafica los Recolectores de smog/contaminación sobre un espejo de metal que permite el reflejo de cada espectador en la temática de la obra.

El espacio hacia el fondo es una instalación de Lucero. Hay fragmentos de papel madera impresos en negro, en largas tiras suspendidas desde las vigas del techo hasta los abanicos circulares sobre el piso. O viceversa. De igual manera, el  papel amarillento y unos filtros cuelgan del techo. Melisa Cañete explica que “Son filtros de camión desplegados que, por el paso del tiempo y el uso, están deteriorados. Parecen hasta otro tipo de papel. Estos objetos permiten/provocan un diálogo entre las distintas miradas de cada artista acerca de la ciudad”. Comenta que desde Próximo y Distante decidieron proyectar allí un video en donde “hay una persona caminando, es un recorrido diario y se puede ver incluso hasta por la edición, lo pesado, lo denso en que se convierte este andar… Es allí en donde el diálogo con los filtros sucios tiene sentido”. La velocidad lenta y la bolsa de tierra que carga en el hombro acentúan esta sensación.

La palabra como registro del camino

Sobre una mesita blanca el texto “Los puentes del río” con escritos que aseguran “Córdoba está atravesada y a veces pasamos por alto que el agua nos divide inter conectándonos en sus límites”. Una hoja A4 contiene las instrucciones de una experiencia de Próximo y Distante que busca “ hacer una lectura de la ciudad con la información que dispara el camino en el recorrido”. La consigna explica que “los participantes tendrán un libro que completar durante todo el recorrido con todas las palabras que aparezcan en el camino mientras se cruza el río a través de sus puentes. El recorrido termina cuando se acaban las hojas del libro”.

Los guardapolvos

Agustín Begueri, Israel Elgueta y Gastón Vitry proponen una obra que se ubica sobre la pared, varios guardapolvos de papel, colgados en fila. Son réplicas de la matriz que también vemos; en el bolsillo grabado: 10 años. Y la figura de Fuentealba. Una xilografía que es un homenaje a Carlos Fuentealba, docente y militante asesinado por la policía en Neuquén.

Según Melisa Cañete” La propuesta funciona como reflexión sobre las diferentes formas de percibir la ciudad, y sobre la diversidad de expresiones poéticas que se desarrollan entre algunos de los artistas que trabajamos”.

En Próximo y Distante participan estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Grabado. El común denominador de los artistas de la muestra es la calle y logran mostrar desde lo cotidiano, que el arte transforma.