Samuel Beckett: Letra y Música

Proyecto CePIABIERTO

“Samuel Beckett: Letra y Música” 

Jueves 8 y viernes 9 de junio, 20 hs.
Sala Jorge Díaz, CePIA
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria
Entrada general $70 / Estudiantes $20

Música: proyecto[red]ensamble
Dirección de ensamble en escena: Pablo Behm
Dirección escénica: Cipriano Argüello Pitt
Dirección musical y traducción: Pablo Cécere
En escena: Henry Mainardi y Pablo Urouro
Músicos: Manuel Pastrana (Trombón), Alberto Escuti (Trompeta), Ramiro Sosa (Saxo Tenor), Esteban Escobar (Bombardino), Mauro Castiglione (Violin), Jose Llorens (Acordeón), Flavio Gonzalez (Set procesos), Cecilia Argüello (Set Flautas), Ivan Espindola (Guitarra Clásica), Hernán Libro (Piano).

“Samuel Beckett: Letra y Música” es una obra sonora de construcción colectiva a cargo de Pablo Cécere, Cipriano Argüello Pitt y el proyecto[red]ensamble (p[r]e). Esta actividad forma parte de “Residencias Compositivas” (Proyecto CePIABIERTO 2016), coordinado por Hernan Libro y dirigido por Jose Halac. 

Las “Residencias Compositivas”, coordinadas por el proyecto[red]ensamble, son una instancia que busca vincular a los distintos actores del quehacer musical y las artes sonoras en general. La propuesta busca establecer lazos entre compositores e intérpretes (al tiempo que busca desdibujar las fronteras entre unos y otros) para la creación y presentación de nuevas creaciones sonoras que aborden problemáticas actuales en relación a los lenguajes contemporáneos y experimentales.

En esta oportunidad, “Residencias Compositivas” trabaja con un modelo de construcción colectiva sobre una pieza teatral que se estrena para Córdoba. La pieza, a su vez, sólo presenta dos versiones más a nivel mundial, una de ellas de Morton Feldman. De este modo, p[r]e se proyecta hacia la escena teatral con una gran obra del canon del siglo XX y con el respaldo de Cipriano Argüello Pitt y Pablo Cécere, dos íconos del teatro cordobés.

"Música, Letra y Croar" son 3 personajes de Beckett. Música es interpretado por proyecto[red]ensamble, quien convive con Letra y Croar en un ambiente enrarecido por el curso sin sentido, discontinuo, imparable del ruido mental. La obra de Beckett, guiada por Cécere y Argüello Pitt, fluye en ese cauce.

 

////////////////////////////////////////////////////////

Más información
proyecto[red]ensamble
(Córdoba, 2010) (p[r]e) es un colectivo de arte concentrado en la producción musical contemporánea. Su objetivo esencial gira en torno a la generación e interpretación de repertorio desarrollado en la contemporaneidad inmediata y al conocimiento de técnicas de desarrollo y montaje relacionadas con la música del siglo XXI. p[r]e es grupo residente en CePIA y su carrera se vincula a la escena local. p[r]e ha participado en numerosos eventos relacionados con el arte nuevo. Entre ellos se destacan la Bienal del Fin del Mundo-Festival Suena Sur, la feria de artes y tecnología CUATROCIENCIA, la Bienal de Composición Córdoba, y el Congreso N.U.P.A.C.C. Asimismo, se ha desarrollado en vínculo con otras disciplinas: en el ámbito de la danza, ha trabajado en co producción con Mudanzas Escénicas Clap! (Orgías del Té, 2013); en el mundo del video, En torno al video[arte] fue su concierto relacionado con la disciplina (2012); en relación a las artes visuales y el teatro, p[r]e ha contado con puestas de Luisina Couto y Facundo Dominguez, y actualmente trabaja con la escultora Fedra Kloster. En su carrera, p[r]e ha trabajado con numerosos compositores consagrados y nouvelles, siempre concentrando su actividad en la cultura contemporánea. Autores como Oscar Bazán, Steve Reich, César Franchisena, Luis Toro, Pablo Cécere, Hernan Libro, Pablo Behm, Manuel Pastrana, Mariano Gentile, Nicolás Gerchunoff, Ivan Espíndola y otros oriundos del medio han sido presentados a la ciudad como estrenos locales y totales. www.proyectoredensamble.com.ar
Cipriano Argüello Pitt
(1969) Es Magister en Arte Latinoamericano U.N. Cuyo y Licenciado en Teatro U. N Córdoba. Es Profesor Titular por concurso de Texto, Teatral y introducción a la Teatrología de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige DocumentA/Escénicas, centro dedicado a la documentación, investigación y producción en artes escénicas. Ha publicado libros y artículos referidos a la teoría teatral entre los que se destacan: Dramaturgia de la dirección de escena (Paso de gato, México, 2015). Ensayos: teoria y práctica del acontecimeinto escénico. (Alción/Documenta 2013). Estudio crítico sobre Shopping and Fucking de Marc Ravenhill (2009), Nuevas tendencias escénicas: teatralidad y cuerpo en el trabajo de Paco Giménez (2006) y Escritura escénicas emergentes (2004).Dirigió numerosas puestas teatrales entre ellas: La Ratonera (1998), Tantalegría (2002),Pas Bouger (2004), Roberto Zucco (2005), Agatha (2008), Salsipuedes (2008), Black Dreams(2010), Kassandra (2011/2014) Dos Hermanos( 2013) El Secrtetario de Joyce (2014, 2015). También ha participado como actor en numerosas puestas teatrales. Ha participado en diferentes Festivales Internacionales y Nacionales.
Pablo Cecere
Comenzó a estudiar música en 1982, en el Conservatorio de Villa María. En 1986 ingresó a la carrera de composición en la Universidad de Córdoba, donde conoció a Oscar Bazán, con quien tomó clases particulares de composición entre 1987 y 1989. Durante esos años estudió también en Collegium, donde participó en un Taller de Improvisación dirigido por Gerardo Dirié. Entre 1987 y 1996 estuvo inmerso en diversos proyectos musicales, colaborando con su maestro Bazán en la ejecución de sus obras, siendo miembro de 
un grupo de live electronics, una banda pop-electrónica-multimedia, una banda de rock, y componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles.
En 1997 se mudó a Los Angeles, donde tomó clases de actuación. En 2003 se mudó nuevamente a Argentina, retomando sus estudios de 
composición, esta vez con Mariano Etkin en Buenos Aires, entre 2004 y 2006, y al mismo tiempo su actividad musical en Córdoba, componiendo y tocando su propia música solo y con diversos ensambles, y componiendo, produciendo, y tocando en 
escena música para teatro y danza.