Presentación de libro :: Obras reunidas 2000-2014, de Soledad González

Presentación de libro y charla abierta entre Soledad González (dramaturga, directora teatral, poeta y autora del libro) Eduardo Del Estal (filósofo y artista visual) y Alejandra Migliore (periodista).

Viernes 02 de Junio
Entrada libre y gratuita

10:00 a 12:30hs.
Auditorio de CePIA, Facultad de Artes, UNC
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria.
Invitadas/os: Ricardo Bertone (representante INT-Córdoba), Lilian Mendizábal (docente y artista visual) y Mariela Serra (docente e investigadora)

18:00 a 20:30hs.
Casa de Pepino
Fructuoso Rivera 287. B° Güemes.
Invitado: Luis Obeid (músico)

Esta doble presentación del libro “Obras reunidas. 2000-2014” de Soledad González, dramaturga, directora teatral y poeta, se realiza en formato de charla, donde la autora conversará con Eduardo Del Estal, reconocido filósofo, artista visual y autor del prólogo del libro, y  con la periodista Alejandra Migliore.

Con esta presentación de Obras reunidas. 2000-2014, se celebra la enorme labor editorial del Instituto Nacional del Teatro (INT) cuya misión es la de acercar la dramaturgia de teatro contemporáneo al gran público. Este libro que reúne la obra de la directora, dramaturga, poeta y docente, Soledad González, forma parte de la Colección Estudios Teatrales del INT y cuenta con un estudio preliminar del artista y filósofo argentino de reconocida trayectoria internacional, Eduardo Del Estal. 

Por la mañana, en el Auditorio CePIA de la Facultad de Artes (UNC), están también invitados a sumarse a la presentación Ricardo Bertone, representante del Instituto Nacional de Teatro (INT) en Córdoba, Lilian Mendizábal, docente y artista visual, y Mariela Serra, docente e investigadora. Mendizábal, quien a lo largo de los últimos quince años ha trabajado con González en la realización escenotécnica de muchas de las obras editadas en el libro, sumará a la presentación la proyección de los espacios realizados para esas puestas. Serra, desde una perspectiva de género, aportará a la charla interrogantes sobre la construcción de los personajes y conflictos presentes en la obra de González.

Por la tarde, en la Casa de Pepino, se sumará a la presentación el músico Luis Obeid, quien ha trabajado con González en la realización sonora de muchas de las obras editadas en el libro y será el encargado de pasar una selección de música creada para las obras “Sarco”, “Aire Líquido”, “Elsa y Anita” y otras.

Las actividades tienen carácter libre y gratuito y están auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro – Córdoba, el Departamento de Teatro y el CePIA de la Facultad de Artes – UNC, la Casa de Pepino y el Centro de Producción Cultural Medida x Medida.

 

Bio de la autora y los invitados:

Soledad González. Córdoba, 1970. Entre la escena y la escritura, trabaja como dramaturga, directora, performer y traductora. Ha recibido distinciones por sus puestas y dramaturgias: Humus, Festival Latinidades, San Pablo 2003; Ana María, estuve pensando a pesar mío, premio del Concurso “Solos y solas” del C.C. España-Córdoba, 2004; La luna, premio del Concurso “Versiones” del C.C. Ricardo Rojas, 2005; Carnea Argentina, mención de la Bienal Premio Federal 2012. Elsa y Anita, presentada en la MostraTeatre Barcelona v2.0., 2011. Anima talleres de actuación, escritura y proyectos editoriales; dirigió la colección Teatro europeo contemporáneo – Eduvim. Es docente en Artes e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, donde coordinó el Programa de Posgrado en Dramaturgia (2009-2010). Desarrolla capacitaciones y tutorías en dramaturgia y actuación; y colaboraciones freelance en arte y cultura en diferentes medios y revistas.Estudió teatro entre Córdoba y Buenos Aires con Paco Giménez, Rubén Szuchmacher y Daniel Veronese, entre otros; fue becaria de la Sociedad de Autores de México, Ministerio de Cultura de Francia, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. www.soledadgonzalez.com
Eduardo del Estal. Bs. As., 1954. Artista plástico, poeta y filósofo. Director de la revista Experimenta. Entre sus libros (inéditos) se cuentan “La Gramática del Desorden” (1997). “El Espacio como Pensamiento” (Premio de Ensayo 2003 del Fondo Nacional de las Artes). “La Forma del Mundo” (Premio Nacional de Ensayo 2004). “El Barroco y el nacimiento de la Razón Moderna” (2006). “Lo Innombrable y lo Impensable” (2007) y “Crítica de la Razón Óptica” (2008)."Premio Alfredo de La Guarda 2011 al Ensayo Teatral". Obra filosófica editada: “Historia de la Mirada” (Ed. Atuel Bs. As. 2010); “La Curvatura del Espacio Dramático” (Premio Alfredo de la Guarda 2011- I.N.T.). Es autor de los libros de poesía “Dibujos Animados” (1993). La Ilusión Óptica (1995.Ed. Fund. Guggenheim). “Cámara Oscura” (1998). “El Movimiento Perpetuo” (Premio Colegio del Rey-Universidad de Alcalá de Henares- España, 2002). “La Peste Argentina” (2002). “Dictum” (2003). “Contranatura” (2004). “Contranatura” (2004). “Coma” (2005). “Pneuma” (2006). “Trama” (2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra plástica que mereció los premios: I Premio Pintura Salón Centenario- Fondo Nacional de las Artes (Argentina- 1987); I Premio Pintura Fundación Mishima (Japón– 1988); II Premio Pintura Salón Provincial de Buenos Aires (Argentina- 1992); I Premio de Pintura Gigarte Milán (Italia – 2009). Algunas de sus pinturas son patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte de Bilbao, Fundación Mishima y colecciones privadas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Suiza.
Alejandra Migliore. Córdoba, 1985. Profesora de Filosofía, escritora y directora teatral. Como Profesora se ha desempeñado en Nivel Medio. Coordina un Taller de Filosofía con Niñxs. Vinculada desde siempre a la escritura, co-dirigió la plaqueta editorial “Fuelle” (cruce de los lenguajes de la fotografía y la literatura) y publicó poesías, relatos y artículos en revistas, blog y diferentes medios digitales; participó como invitada del Aguante de Poesía en la Feria del Libro de Río IV, además de desempeñarse desde 2016 como redactora freelance sobre Teatro para “Redacción 351” Plataforma digital de Cultura, sociedad y deportes en Córdoba. Se formó en Teatro con Gonzalo Marull, Ariel Dávila y Sergio Blanco, entre otros. Ha participado en diversos procesos teatrales en los roles de asistente de dirección, dramaturga y directora.