Mesas Redondas :: Pre V Foro de Producción e Investigación en Artes

de Producción e Investigación en Artes

​​Miércoles 29 ​de marzo ​y ​​05 de abril de 2017, 10hs
Sala Jorge Díaz, CePIA.

​Miembros de los proyectos radicados en el CePIA participarán de estas mesas, proponiendo diversos debates y planteos a partir de los ejes: ​Poéticas fronterizas / Prácticas y teorías performáticas​. L​as discusiones surgidas promoverán las bases del V Foro de Producción e Investigación en Artes.

EJES PROPUESTOS

Prácticas y teorías performáticas
Este eje busca problematizar los límites de la presentación/representación en el hacer artístico, indagando en dinámicas de experimentación sobre la presencia viva del artista y los espectadores. Las nociones de cuerpo y corporalidad, tiempo y espacio, improvisación y acontecimiento colectivo son exploradas desde una perspectiva política y poética. Este planteo permite el abordaje desde diversos enfoques que rodean lo artístico y provienen del campo de la cultura tales como la filosofía, antropología, sociología, entre otros, que se preguntan por los rituales y teatralidades de lo social. Las problemáticas de discusión compartidas por los proyectos vinculados serán: 1) La corporalidad como eje de interpelación reflexiva/creativa en tiempo real. 2) Lo ideológico, lo simbólico y lo político como categorías de análisis de los procesos de interpretación/percepción de los discursos del arte.

Poéticas fronterizas
Este eje busca recuperar aquellas poéticas singulares que surgen en los márgenes de lo artístico, en sus cruces con lo comunitario, lo cotidiano, lo urbano, la infancia y las mismas fronteras disciplinares del arte. El gesto artístico indaga en la emergencia de una voz propia que despliegue la potencia de habitar territorios ampliados y des-delimitados. Así cada poética interpela las convenciones legitimadas en torno a lo simbólico, lo político y lo ideológico y las revisiones estéticas de la producción artística. Las problemáticas de discusión compartidas por los proyectos vinculados serán: 3) Los procesos creativos como ejes de interpelación reflexiva en los bordes epistemológicos. 4) Lo ideológico, lo simbólico y lo político en la construcción/deconstrucción de las articulaciones disciplinares.

CRONOGRAMA, PANELISTAS Y PROYECTOS

/// Prácticas y teorías performáticas
Miércoles 29/03, 10 hs. Sala Jorge Díaz, CePIA

– Arnao Bergero Magdalena / Florencia Gómez (DOCUMENTOS CORPORALES DE IDENTIDAD)
– Sergio Poblete / Agustin Ávila (EL CUERPO COMO DISPOSITIVO CONTROLADOR EN SISTEMAS INTERACTIVOS DE ARTE MULTIMEDIA. DESARROLLO DE UNA INTERFAZ PARA CONTROL DE IMAGEN Y SONIDO EN TIEMPO REAL)
– Giselle Olivieri / Maria Laura Gigena (SOLILOQUIO A DOS VOCES)
– Ximena Triquell / Santiago Ruiz (LA EMERGENCIA DE UNA MIRADA: LO POLÍTICO COMO CATEGORÍA ANALÍTICA)
– Sara Carpio (UN ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ARTES VISUALES. EL CASO DE LOS TALLERES PARA ADULTOS EN LAS UNIVERSIDADES PROVINCIAL Y NACIONAL DE CÓRDOBA)
– Myriam Kitroser / Silvina Argüello (PRÁCTICAS MUSICALES CONTEMPORÁNEAS EN CÓRDOBA)
– Penélope Arolfo (LAS CORPOREIDADES EN LA FICCIONALIZACIÓN DE LA DANZA. ESTUDIO EN CASOS PARADIGMÁTICOS DEL REPERTORIO CLÁSICO OCCIDENTAL)
– Sofía Menoyo (PRÁCTICAS ARTÍSTICO CULTURALES DEL DISLOC. EL ARTE PÚBLICO FEMINISTA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA EN ARGENTINA)

/// Poéticas fronterizas
Miércoles 05/04, 10 hs. Sala Jorge Díaz, CePIA

– Maria Cecilia Irazusta / Pablo Gonzalez Padilla (DESDE EL DIBUJO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. PRODUCCIÓN Y ESTUDIO DE CASOS DE DIBUJO ARTÍSTICO ACTUAL)
– Cecilia Candia / María Inés Repetto (TRADUCCIONES: UNA POÉTICA CRÍTICA SOBRE LA CENSURA)
– Miguel Ángel Barseghian / Varinnia Jofré (POÉTICAS FRONTERIZAS EN ESPACIOS ILUSORIOS)
– Daniela Martin / Agustín Gerbaldo / Vaccalluzzo Victoria (UNA TRAVESÍA POR LA AUSENCIA. EL INFIERNO DE DANTE)
– Lilian  Mendizábal / Agustina Márquez (NUEVAS VISUALIDADES: LOS CRUCES DE LENGUAJES ARTÍSTICOS EN LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS DE CÓRDOBA. PARTE II)
– Adrián Andrada (LO PERFOMÁTICO EN CÓRDOBA. PRÁCTICAS Y FRONTERAS ENTRE EL TEATRO, LA DANZA Y LA PERFORMANCE CONTEMPORÁNEAS)
– Cristina Siragusa / Viviana Inés García (EMERGENTES. POÉTICAS AUDIOVISUALES DE/DESDE CÓRDOBA (2010-2015 – SEGUNDA PARTE)
– Tomas Alzogaray Vanella / Mariela Almada (PRÓXIMO Y DISTANTE)

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Proyectos: La actividad está destinada únicamente a Proyectos de Investigación y Producción radicados en el CePIA.
Panelistas: Cada proyecto radicado en el CePIA podrá presentar solo un panelista.
Asistentes: ​S​e invita a interesados/as y a todos/as los/as integrantes de los proyectos a participar en los debates de ambas mesas.
Certificación: Se entregarán certificados a panelistas y asistentes a las mesas.
Importante: L​as discusiones y planteos que surjan en estas mesas promoverán las bases del V Foro de Producción e Investigación en Artes.