Nueve obras en concierto + Escenario musical

Reseña: Experimenta Sonora 2016 + Concierto Intercátedras.
Actividad CePIABIERTO 2016.
Martes 25 de octubre, 17 hs.Auditorio CePIA.

Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
experimenta-sonora-2016-banner01

¡Que lo disfrutes! es la frase que dá la bienvenida al concierto nacido de un proyecto histórico de integrar cátedras, articulando contenidos pertenecientes a cinco espacios curriculares del Departamento de Música de la Facultad de Artes: Taller Experimental de Música I, Armonía III, Contrapunto III, Instrumentación y Orquestación I y Morfología II. Pablo De Giusto, Gabriela Yaya, Juan Carlos Tolosa, Laura Cmet, Gonzalo Biffarella y Rosalía Pérez son los docentes que propiciaron este espacio de presentación. La propuesta es dar a conocer al público la producción sonora y musical de los estudiantes.

Músicos uniformados en la consigna de vestuario en blanco y negro.
Escenario a oscuras. Resaltan los leds rojos de dos artefactos de iluminación, el del micrófono de grabación, el del parlante, de la zapatilla para enchufes, el de una batería/cargador y el de los cables direccionados a sus micrófonos. El concierto comienza.
 
1 “Resiliencia” Obra para Violoncello.
Integrantes: Acebo Vietto Raymi Ezequiel, Aparicio Franco, Arévalo David Ernesto, Brusco Santiago Juan, Carvajal Martín Miguel, Chiesa Steinacher Facundo, Carricaburu Leo Román, Díaz Azar Gaston, Taborda Francisco César Eduardo, Vicente Marcela, Orías Agustín.
Intérprete: Violoncello: Marcela Vicente.
 
Tres atriles para una silla azul. El violoncello esperando apoyado de lado. Marcela se acomoda y prueba sonido. Solo tres notas. Sonido ronco agitado/lento y sonido que se va. El arco rasga agudo/menos agudo. Stop. Recorre y aprieta las cuerdas, agita su brazo frente a los tres atriles. Ella frente a la luz blanca, en percusión con el instrumento. Arco y mano al compás. Repliega toda la partitura y se va.
 
2 “Global Up” Obra para Piano
Integrantes: Alarcón Jeremías, Andrada Daniel, Gonzalez Chipont Agustín, Fernández Macarena, Wisnievski Melina, Chiaria Ezequiel.
Intérpretes: Piano: Agustín Chipont, Daniel Andrada.
 
En la oscuridad se enciende el piano de cola. La tapa se encuentra abierta.
Dos hombres con auriculares ejecutan las teclas bañadas en luz. Dos partituras.
Uno de los músicos, de pie, inclinado hacia delante produce sonido desde la caja de resonancia, con una vara de metal.
Las últimas notas son un tintinear.
Se abrazan para saludar. Aplausos.
 
3 "Conflicto en el Edén de los sonidos" Obra para Viola.
Integrantes: Andonian Leandro, Alfaro Matías, David Corimayo, Espino Miguel, Jhayya Amina, Montivero Facundo, Torrico Morgan Jorge, Vargas Yanina, Catini Celia.
Intérprete: Viola: Amina Jhayya.
 
Luz verde frontal. Dos micrófonos. Ahora luz blanca también. La intérprete de viola raspa la viola, un sonido de larga duración. Chilla la viola. Amina ejecuta el arco en circular y modifica todos los sonidos.
Final.
 
4 “Después del Cuerpo” Obra para guitarra española
Integrantes: Bellini Federico, Coria Figueroa Ignacio, Fernández Lara, Issidoro Agustín, Kiener  Roger, Maidana Angel, Mariasch Fernanda, Saunders Francisco, Sosa Santiago, Suarez  Alejandro.
Intérpretes: Guitarra: Federico Bellini, Francisco Saunders.
 
El ingreso de los músicos propone la ficción: Entra el guitarrista obligado, actúa con vergüenza y mira al público, obedece a la mano, al dedo que señala. La escena teatral se completa con la aparición del Director de orquesta quien dirige al guitarrista que siempre obedece excepto ahora.
El músico le quita la batuta y percusiona las cuerdas. El director participa de los sonidos.
Sin partitura remontan el ritmo y ocupa cada uno su lugar. El director agarra el mástil, agarra la batuta. Entre los dos hacen sonar la guitarra con posición de violín.
Entre los dos producen la melodía.
Se van.
 
5 “PostAles” Obra para Contrabajo y dos intérpretes.
Integrantes: Acosta Mariano, Alcaraz Celeste, Almada Gabriel, Boscoboiinik Iván, Martoglio Alina, Paz Mérida Ana Lucía, Mugna Virginia, Stimolo Anahí.
Intérpretes: Contrabajo: Santiago Viale, Agustín Avarece.
 
Es el turno del banco negro, un taburete y tres atriles con una gran partitura horizontal. La luz roja frontal. Dos músicos se ubican alrededor.del contrabajo, uno prepara las manos y sostiene y el otro percute desde el lateral con sus manos por detrás. Cómplices para ejecutar. Dos arcos para tocar. El músico de moño negro hace cantar su contrabajo cuando tiembla su mano y recorre las cuerdas produciendo un sonido que se transforma a lo largo del arco y del mástil.
 
6 “Presure” Obra para violín.
Integrantes: Pierroni Maximiliano, Masino Chiara, Demaria
Laura, Díaz Matías, Chazarreta Rocío, Caddeo
Lucas, Granda Oscar, Almaraz Emanuel,
Juarez Martín
Intérprete: Violín: Maximiliano Pierroni.
 
La música inunda el escenario, Maximiliano y su interpretación convencional contrasta con las demás presentaciones.
Violinista de vestuario impecable. Luz blanca frontal.
En el lateral del escenario hay una puerta que posibilita la entrada de luz natural. En los intervalos fugaces, entre las distintas obras, muchos ayudantes ordenan el espacio según lo necesario para continuar.
Las presentaciones traducen el trabajo en equipo.
Aplausos. Final.
 
7 “Estaciones” Obra para violoncello -un violonchelista y 2 ejecutantes auxiliares.
Integrantes: Bartolomé Camila, Dagatti Lautaro, Duarte Enzo, Egea Camila, Gazzo Ailín, Griotti Ocampo Manuel, López Rodrigo, López Pontón Nahuel, Paesani Lautaro, Scarafía Andrés
Intérpretes: Violoncello: Camila Egea. Ejecutante auxiliar 1: Lautaro Paesani. Ejecutante auxiliar 2: Enzo Duarte.
 
Camila rodeada por las partituras y dos micrófonos a cada lado que cierran el semicírculo que enfrenta. El violoncello se ejecuta en espiral. Entran dos ejecutantes auxiliares para percutir en simultáneo. Ella, con el arco emite sonidos por tres.
Suspenso y final.
 
8 “Caleidoscopio” Obra para Viola.
Integrantes: Arabia M. Belén, Chialva P. Micaela, Dávila Gabriel, Gil Aylen, Godoy Eduardo, González Pablo, Morales Christian, Orgaz Agustina
Intérprete: Viola: Carolina Ferreyra.
 
El escenario diseñado con cuatro ubicaciones. Carolina cambia de lugar para tocar la viola. Cuando llega al próximo atril enciende cada led blanco.
En el proscenio, a la derecha.
Hacia el foro, a la izquierda.
Sobre el foro, a la derecha: la viola como guitarra.
Proscenio, a la izquierda. Luz azul.
 
9 “Dédalo” Obra para fagot y dos intérpretes.
Integrantes: Luna Julián, Quintas Facundo, Ramirez Alejandro, Frias Virginia, Camacho Lucas, Cuello Alfredo, Farías de la Torre Pablo, Farías de la Torre Cecilia, Álvarez Schittko Paula, Pinto Eduardo
Intérpretes:Fagot: Pablo de la Torre y Cecilia de la Torre.
 
La partitura sobre el suelo y Pablo con el fagot, sopla y suena; suena sin soplar.
Cecilia de espaldas luego camina junto a su sombra azul. Ella percute el fagot, ejecuta en la campana del instrumento.


Aplausos, gritos y silbidos del público que evidencian la apreciación general. Es el final del concierto y la alegría se expresa de manera colectiva.
Los protagonistas desmontan, acomodan y guardan los objetos, cierran el piano, doblan las partituras, desenchufan y enrollan los cables.
Antes de salir del auditorio del CePIA, muchas personas se acercan al escenario con felicitaciones. Los músicos con sus instrumentos al hombro retraen los atriles y agradecen.