DIÁGRAPHOS​​ :: Laboratorio de Práctica Curatorial y Crítica

flyer-expo-alumnos-01

Actividad CePIABIERTO 2016

DIÁGRAPHOS​​*

Eugenia González Mussano – Lucas Di Pascuale – Soledad Sánchez Goldar**

La propuesta curatorial pone en diálogo las obras “Muestrario (un metarchivo)” de Eugenia González Mussano, “Retrato Libros” de Lucas Di Pascuale y “Ejercicio nº 2: Correspondencias” de Soledad Sánchez Goldar en las que se perciben cruces que tensionan desde la escritura lo público y lo privado, lo individual y  lo colectivo, el pasado y el presente. Entendemos que tanto en la acción como en la presentación  así como en la referencia intertextual se hacen presentes fundamentalmente  textos que apelan a la memoria, a otros textos (libros) y a la relación  dibujo/ escritura en los recorridos de los procesos artísticos personales.  La discursividad visual de cada uno de los artistas se apropian de la escritura  partiendo de diferentes estrategias y realizando múltiples operaciones que tienen que ver con el archivo, la escritura,  el dibujo. 

Las obras de los tres artistas transitan los cruces entre lo lingüístico y lo visual, se acercan a la escritura, a la literatura, a la gráfica, a la acción;  proponen poéticas que juegan en los bordes de lo icónico y lo verbal. En cada propuesta el autor elige el lugar que va a ocupar la palabra en su producción.  La huella lingüística adquiere en ciertos momentos un carácter personal y subjetivo, siendo atravesada por lo autobiográfico o lo autorreferencial. Así como también  hay un desplazamiento del signo desde lo privado a lo público,  desde lo perdurable en el devenir del tiempo y lo efímero.

Equipo curatorial: Nuria Agüero – Amiel Balderramas – Belén Canesini – Constanza Casarino – Sofia Rigoni
Inauguración: Martes 18 de octubre, 19.30hs.
Visitas: Hasta el 27/10, de lunes a viernes de 10hs. a 12hs. y de 15hs. a 18hs.

Entrada libre y gratuita

Sala de Exposiciones, CePIA
Av. Medina Allende s/n
Ciudad Universitaria 
Córdoba / Argentina

_________________________________
* Esta exposición forma parte del Laboratorio de Práctica Curatorial y Crítica. Experiencias de formación transversal 2016, de la cátedra Diseño e Interrelación de las Artes (FA/UNC).
El Laboratorio de Práctica Curatorial y Crítica consiste en la realización de proyectos curatoriales específicos diseñados para la Sala de Artes Visuales del CePIA u otros posibles espacios, planificados y llevados a cabo por estudiantes de la materia Diseño e Interrelación de las Artes. A partir de una investigación de campo y de poéticas de producciones locales, los equipos de trabajo proponen proyectos curatoriales articulando tres ejes: la investigación, la práctica curatorial y la práctica de la crítica.
La cátedra Diseño e Interrelación de las Artes, materia del 5º año de cursado en la licenciatura en Artes Visuales (Plan 1985), articula contenidos teóricos y prácticos con la orientación arriba descripta. El Laboratorio de Práctica Curatorial y Crítica consiste en la realización de proyectos curatoriales específicos, ideados por los alumnos de la materia. A partir de una investigación de campo, desarrollada durante el primer cuatrimestre, equipos de trabajo proponen proyectos curatoriales que se proyectan para la Sala de Artes Visuales del CePIA (principalmente, aunque los estudiantes pueden proponer otras). Consideramos tratar este laboratorio como proyecto y no como actividad puntual porque sostenemos que la investigación de aspectos problemáticos –problematizables- del campo y el desarrollo de todas las etapas de un proyecto curatorial realizado in situ, supera y trasciende la actividad de cátedra. Son necesarias más instancias institucionales que apoyen y sostengan una iniciativa que consideramos valiosa. Esta valoración está avalada por el éxito pedagógico y cultural obtenido en las experiencias ya realizadas en 2013 y 2015, las cuales superaron las expectativas del equipo docente y promovieron acciones culturales más allá del espacio de cátedra. 
Este Laboratorio no consiste en una mera exposición final de trabajos de cátedra; sino en la posibilidad de desarrollar una práctica curatorial que comienza con el ciclo lectivo y culmina con la exposición en el espacio real, incluidas las actividades paralelas a la exposición, como conferencias, talleres, etc.Si bien este proceso pertenece a las demandas prácticas del cursado de la materia, por su dinámica activa en el campo de las artes visuales excede esta coyuntura, ya que se propone como una producción tecnológica aplicada, como transferencia. Lejos de tratarse de trabajos prácticos y contenidos teóricos meramente académicos y proyectuales, se hace necesaria una extensión institucional de los límites de la materia, debido a la especificidad de la misma. 
El plan de trabajo anual implica el desarrollo de un diagnóstico del estado del campo del arte en nuestro contexto actual; el estudio metodológico de las problemáticas del mismo, para proponer la producción de discurso, interpretación y sentido mediante la investigación teórica, la práctica curatorial y la crítica.
** Biografias de los artistas
Eugenia González Mussano. Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), en 1983. Es Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente vive y trabaja en Córdoba. Como artista continúo su formación en la clínica de escritura de Eloísa Oliva, recibió la beca del FNA para realizar la clínica de obra Córdoba/Tucumán (2014) a cargo de Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía y el taller de Pensamiento y Producción en Artes Visuales (2015) a cargo de Carina Cagnolo y José Pizarro. También ha recibidos las becas para realizar las residencias CURADORA (Rincón, 2014); MANTA (San Martín de los Andes, 2016) y actualmente está desarrollando su proyecto como residente en CASA/RESIDENTE, Rosario. Fue seleccionada con su proyecto Una Posibilidad para ser expuesto en la sala del subsuelo del FNA (Buenos aires, 2015),  el MUMU (2014) y el CePIA (2013). Participó del programa de residencias La Sala que Habito (2013).Otras muestras importantes fueron Hasta que tenga sentido (Galería Bluma, 2015); Tal vez un sueño, un espejismo: un lugar común (Centro Cultural Casa de Pepino, 2014); Mudable Imperfecta Incompleta (CePIA, 2010). Forma parte de la cátedra  Lenguaje Plástico y Geométrico II y del proyecto de investigación Poéticas e Institucionalidad en el arte contemporáneo de Córdoba (UNC).Se ha desarrollado en varias oportunidades como jurado de selección. Dicta el taller Las artes visuales en los siglos XX y XXI de Extensión Universitaria (FA.UNC) y co-coordina el programa de Artes Visuales del Centro Cultural Casa de Pepino. 
www.eugeniagonzalezmussano.com.ar/
Lucas Di Pascuale. Nació en Córdoba, Argentina en 1968. Artista plástico y diseñador gráfico, estudió en la Facultad de Artes de la UNC donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte: Proyecto TRAMA (Tucumán, 2002); Pintura alem da pintura (Belo Horizonte, 2006); Shatana International Artist Workshop (Jordania, 2007); Rijksakademie (Ámsterdam, 2008); Galería 80 M2 (Lima, 2009); Xepa (Belo Horizonte, 2010) y  La Perla (Córdoba 2011). Ha realizado diversos proyectos artísticos entre los que se destacan: Lindes para el viento (2015 conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar). Yerba mala (2011-2013), Hola tengo miedo (2011-2013), Colecciones (2008-2011), López (2007-2011), On the roof (2007), Conversa (2006-2007), Apolíptico (2006), Tríptico JJ (2004-2005), PTV (2003-2005) y Chocolates Argentinos (2004-2005); y publicado los libros de artista Ali/Lai, Lau/Zip (2014), Distante (2014), Hola tengo miedo (2011), Taurrtiissttaa (2009) y H31 (2001 conjuntamente con Gabriela Halac). Actualmente coordina Taller Horizontal, espacio de producción y pensamiento artístico, Córdoba (2013-2016); como así también Comuna, prácticas artísticas con jóvenes y adolescentes de la ciudad de Córdoba. Dirigió el proyecto editorial Parabrisas, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba (2007-2011); y se desempeñó como coordinador de Artes Visuales en el Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC, Córdoba (2011-2012).  Su trabajo puede ser visitado en www.lucasdipascuale.com.ar
Soledad Sánchez Goldar. Nació en Capital Federal en el año 1977. Reside en Río Ceballos, Córdoba Argentina. Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Artista visual, performer y gestora cultural. Ha realizado talleres de performance con Carlos Zerpa, Regina Galindo, Bartolomé Ferrando, Guillermo Gómez Peña y Violeta Luna. También participó de espacios de formación y clínica de obra con Marina Sarmiento, Mariana Robles, José Pizarro, Lucas Di Pascuale, Juan Der Hairabedian, entre otros. Su obra ha participado de festivales de performance como el 10mo Festival Open Art de Beijing, China; Festival Horas Perdidas de Monterrey, Jornadas de liberación de oxígeno del Museo Ex Teresa Arte Actual de México; participó de la primer edición de la Bienal de Performance Deformes de Santiago de Chile; Réquiem para el Cabaret Voltaire del Teatro Bataclana y de las Jornadas Cage de Córdoba Argentina. Expuso en espacios nacionales y extranjeros como el Centro Cultural España Córdoba, Goethe Institut Córdoba, Museo Palacio Ferreyra, Museo Genaro Pérez, Archivo Provincial de la Memoria (Ex D2), Espacios ECA de Mendoza, Embajada de México en Guatemala, Casa Vecina de México entre otros. Es organizadora y curadora del proyecto de arte de acción Aún sin título (2011 a la fecha), participó en la organización de numerosos proyectos de performance art en Argentina y trabaja en red con proyectos nacionales y del extranjero. Desarrolló diversas curadurías vinculadas al arte de acción y a temáticas como las construcciones de memorias y los derechos humanos presentadas en Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires, Cabildo Histórico de Córdoba, Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba; Argentina y Museo Tlatelolco de México, entre otros.